jueves, 18 de octubre de 2012

Humanidades a votar

-->Por Franco Cardone
 

El 24 y 25 de octubre se llevará a cabo la elección del movimiento que quedará a cargo del Centro de Estudiantes de Humanidades (CeHum) de la Universidad Nacional del Sur. Humanidades al Frente -que se encuentra actualmente a cargo de llevar adelante las actividades del CeHum-, el Frente Universitario Nacional y Popular (FUNyP), y el Cardumen, son los grupos postulantes al mandato.
La circulación de estudiantes, carteles, folletos e invitaciones hacen respirar en el edificio de Humanidades de la UNS, ubicado en 12 de Octubre y San Juan, aire a política, a juventud interesada y a democracia. Los tres movimientos se encuentran desde hace varias semanas realizando sus campañas, utilizando también las redes de comunicación digital.
 
Los candidatos
Los integrantes del movimiento Humanidades al Frente son hace cuatro años los responsables del CeHum. Está compuesto por la agrupación del Partido Obrero dentro de humanidades llamado FEL; Tesis XI, agrupación del Partido de Trabajadores Socialistas y personas independientes a partidos políticos. Su actual presidente es Clara Di Lío, quien también es la candidata para el período 2012-2013.
“Comenzamos hace cuatro años y venimos planteando un centro de estudiantes que esté presente no solamente en las luchas que desenvolvemos con el movimiento frente al ajuste que se está efectuando en la educación, como la venta de tierras, el boleto educativo y las becas, que cada vez son menos y más recortadas, sino que también pretendemos un centro de estudiantes que esté presente y en solidaridad con otras luchas que se dan en el conjunto de la ciudad. Un ejemplo lo fue el movimiento docente que salió a la calle el miércoles pasado con casi mil docentes y trabajadores estatales de ATE. Entonces lo que planteamos es también la unidad de este movimiento estudiantil con el conjunto de trabajadores", expresó Marcos Di Benedetto, actual Secretario General y postulante al mismo cargo.
Por otro lado, la agrupación el Cardumen, se autodefine como “un frente de estudiantes independientes, ajeno a las lógicas partidarias e independiente de cualquier estructura de poder tradicional, que busca construir desde otras lógicas basadas en la horizontalidad y el trabajo colectivo”, explicó Rocío Menéndez Perrone, quien se postula como Secretaria de Extensión del grupo. Su candidato a presidente es “Chory” Tejada.
En cuanto a sus ideas y propuestas, “creemos que es fundamental articular con las luchas que se dan en las calles aportando al cambio social. No concebimos al estudiante como aislado de su realidad social y política, por eso queremos un centro de estudiantes que sea una herramienta gremial y de lucha. Queremos acompañar a los estudiantes en los procesos burocráticos que implican las presentaciones de cartas, becas, etc.; gestionar el monotributo social o la obra social de la UNS y la beca de comedor para los compañeros pasantes de la fotocopiadora; impulsar espacios de formación alternativa acerca de diversas temáticas (arte, medio ambiente, género, etc.); convocar a asambleas periódicas y extraordinarias a pedido de los estudiantes y que la misma sea realizada con tiempo y difundida masivamente. Pretendemos que se lleven a cabo de una manera horizontal para poder generar un diálogo respetuosos entre todos los estudiantes logrando la articulación con otros espacios educativos, políticos y sociales de lucha”, manifestó Menéndez Perrone.
Por último, se encuentra el FUNyP. Es un frente kirchnerista integrado por jóvenes pertenecientes a La Cámpora, a la Juventud Universitaria Peronista (JUP), y alumnos universitarios afines al modelo de gobierno vigente. Sus principales objetivos, entre otros, son el reacomodamiento de las becas, mayor presencia entre los estudiantes y articulación en los barrios.
“El 24 y 25 se vota, hay que tratar que los estudiantes se acerquen a votar, más allá de a quien lo hagan, porque al no ser obligatorias, en la última elección se presentó el 20% del padrón. Hay que incentivar una mayor participación por parte del estudiantado con la universidad”, comentó una fuente cercana a la agrupación. “La Cámpora viene trabajando todo el año en la universidad en general, en cada departamento específico. Hace más de un mes se conformó el frente pero no sé si se puede hablar de campaña porque el trabajo sigue igual”, agregó.
Presentadas las tres listas y el padrón, solamente resta que llegue la fecha y los alumnos asistan a los comicios para emitir su voto y así decidir quién estará a cargo del Centro de Estudiantes de Humanidades hasta el año 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario