martes, 9 de octubre de 2012

La Autonomía del Puerto continúa Ausente

Entrevista con Jorge Izarra

                                                                                                       Por Viviana Montenegro
Puerto Rosales ha cumplido 104 años desde su creación y una constante tarea de perseverancia, por la actual administración, ha tenido como resultado, avances positivos para lograr la  esperada autonomía.
Periodismo en Redacción conversó con el delegado, Jorge Izarra, quién respondió algunas preguntas en su oficina.
- ¿Hace cuántos años ocupa el cargo de delegado y que funciones realiza?
- Hace ya dos años y medio que estoy en el puesto, y como delegado atiendo la administración del Puerto, llevando adelante todo lo que significa el funcionamiento del mismo. Éste depende de la administración del puerto de la provincia de Buenos Aires que a su vez, depende del ministerio de producción.
También ser delegado, es tener en claro hacia donde se orienta el puerto y que es lo que se pretende. Hoy más que nunca hay que manejar el tema de la comunicación y el trabajo con el consejo constructivo asesor del Puerto, que fue creado en su primer momento por Felipe Solá cuando era gobernador. Después a su término llegó Scioli quién sigue trabajando con la conformación de lo actual.

En la actualidad, los que comenzamos con la lucha de la autonomía, para que tenga un desarrollo, un proyecto de crecimiento y estamos en esta postura, tenemos en claro hacia dónde vamos y ahora estamos mejor parados.
Dependemos de las políticas que se lleven adelante y de las que tenemos que proponer nosotros. Estamos en un área en donde el consorcio del Puerto de Bahía Blanca nos rodea y tiene jurisdicción, como somos un puerto provincial hoy en día tenemos que luchar para ser autónomos.
En este tiempo se han planteado las necesidades que tiene el puerto y que son imperiosas de que se concreten. Como ejemplo válido, es el mayor logro obtenido en este último tiempo, que es por primera vez en la historia, incorporar el dragado de Puerto Rosales, dentro de las obras que realiza el consorcio del dragado de Bahía Blanca y admita como responsabilidad propia el dragado de Puerto Rosales. El consorcio cada vez que drague en la ría, tiene que dragar Puerto Rosales. No son la medida que esperamos -los veinte pies que actualmente se hacen- ya que lo perfecto sería llegar a 25 y luego treinta pies,  que  es lo ideal.
-¿Qué falta concretar para llegar a la autonomía?
-Para que el puerto sea autónomo hay que terminar de desarrollar el proyecto de ley. Nuestro puerto, esta en un marco de descentralización, que pasa de nación hacia la provincia. Pero como lo que nos rodea, es el consorcio del puerto de Bahía Blanca, tendríamos que separar nuestro territorio, hay que hacer una nueva ley para que modifique la otra.
Éste propósito se trató de presentar varias veces, pero nunca pudimos llegar a objetivo, tenemos ya en este momento los temas listos para sentarnos a definir con el ministro Breitenstein y el administrador del puerto de la provincia Jorge Otarán. Hay que definir puntos de coincidencias, para luego presentarlo en la legislatura, una vez que entra, será necesario discutirla. Si no se modifica, convengamos que hay muchas inquietudes dentro de la provincia de Buenos Aires, que también pretenden modificar la situación de otros puertos que buscan también sus autonomías, que no tienen consorcio y que son provinciales.
-¿Qué obras se están realizando en éste momento?
-Estamos llevando adelante obras, como la que significa el control de seguridad de los puertos en la provincia que esta regido por unas leyes nacionales, en donde los acuerdos internacionales marcan la seguridad en el funcionamiento de los puertos.
Cada país debe llevar adelante normas,que son regidas por leyes, para eso hay que crear una infraestructura, hacer reformas de los accesos. Hoy hemos logrado tener listo lo que es el sistema de ubicación, espacio y localización de las barreras. Las cámaras de seguridad, una vez que lleguen haremos la licitación para colocarlas y poder controlar tanto el acceso como la salida del puerto. Falta terminar de acordar con la empresa de vigilancia. Ya hubo un avance importante con el sistema de tarjetas de ingreso y egreso con las tarjetas magnéticas y barreras electrónicas. Esto cuenta con una gran inversión, donde se gastó muchísimo dinero.
Las barreras en este momento, las controla prefectura. Luego adentro terminaremos lo que son las oficinas, la sala de reuniones y los baños, que estarán dentro del edificio, ya que en este momento se encuentran en la parte exterior. Además se están haciendo las restauraciones de las antiguas oficinas para poder instalarnos, tener una mayor  comodidad y más reserva para atender al público. Todo logra mejorar el presente, dándole importancia al puerto y más seriedad a la operatividad.
Las obras dependen de la liberación de las partidas o las promociones que nos vayan haciendo. A término de cada una, se comienza con otra, después que la provincia las vaya pagando. Se esta rellenando la parte del club náutico y está casi listo la reparación del sistema lumínico. De a poco vamos avanzando según lo que nos vayan permitiendo.
-¿El déficit que esta atravesando la provincia les afecta al presupuesto del Puerto?
-Nosotros tenemos un presupuesto propio, tenemos una ley que dice que esa recaudación que se realiza en los puertos es para utilizarlos en los mismos. En este momento hay una discusión entre economía y el ministerio para aclarar esta situación y nosotros tenemos recursos que nos alcanza para subsistir.
Lo que me preocupa es el presupuesto que se ha mandado desde la legislatura a la provincia, porque nosotros tenemos en nuestro presupuesto, un trabajo que hacemos todos los años, donde podemos efectivizar un trabajo y se analiza lo que se recauda. Luego se proyecta y de todo eso se hace un cálculo para el año que viene para todos los puertos y hay que esperar para saber que deciden Economía y la legislatura si se aprueba. Nosotros estamos pensando en utilizar nuestros propios recursos, igual que los demás y ver hasta dónde llegamos.

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