lunes, 29 de octubre de 2012

La importancia de formar una nueva generación de ciudadanos con respeto y amor por la vida

OPINIÓN


Por América del Valle Quiroga

El tránsito en Punta Alta es un caos. Los conductores en la urbe tienen un mal desenvolvimiento a la hora de salir a las calles, conducen salvajemente sin respetar señalizaciones ni semáforos, e incluso no toman en cuenta el uso del cinturón de seguridad, circulando con el teléfono celular.

Este mal hábito sería conveniente que se erradicara, como consecuencia de los numerosos accidentes sucedidos en los últimos días.

Camioneta que no respeta la senda peatonal.
Cada vez los hospitales reciben más personas con heridas provocadas por accidentes en la vía pública y más de una familia pierde a un ser querido.

Como resultado de estos infortunados sucesos,  las nuevas medidas que se implementarán con respecto a las políticas de educación vial serán más estrictas, según el actual Director de Inspecciones de Tránsito Horacio Ilacqua, quien asegura que "las medidas preventivas que estamos trabajando beneficiarán a todos, los inspectores recorrerán las calles durante todo el mes, no solamente para levantar infracciones sino como una forma de concientizar, aprenderán a ser más prudentes, respetando las normas de seguridad” .

Es primordial recalcar la manera en que los ciclistas y los transeúntes tampoco respetan absolutamente nada, cruzan las calles sin mirar los semáforos, por su parte los ciclistas y motociclistas se conducen sobre las veredas, en contramano.

¿Cómo es posible que solamente se sancione a los conductores de vehículos, cuando la sociedad es un grupo compuesto por conductores, transeúntes, ciclistas y motociclistas? Las normas y sanciones deben regir para todos por igual porque no podemos cerrar los ojos a la hora de ver cómo un peatón no respeta al conductor, y luego todo se argumenta con que el peatón tiene prioridad de paso.

Choque entre un auto y una moto.
Una problemática que es trascendental es observar cómo se accede al carnet de conducir. Según las nuevas normas las personas mayores se evaluarán con mayor frecuencia, por circunstancias que así lo ameriten. Deberán someterse a pruebas físicas y psicológicas para verificar la aptitud, así como también lo harán todos los que lo soliciten como una manera de prevenir futuros accidentes.

Las escuelas también deberían participar educando e incorporando clases de seguridad vial, basándose en artículo 9 de la ley 24449 - Ley de tránsito, para formar una nueva generación de ciudadanos conscientes, con respeto y amor por la vida.  

Las políticas sobre el tema están vigentes, es necesario empezar a abordarlo con mayor seriedad. A la hora de tomar el volante no es necesario pensar quién conduce mejor sino mentalizarnos sobre cómo protegernos nosotros y al resto de la sociedad.

En otros países como España disminuyeron los accidentes debido a estrategias aplicadas a educar a la población sobre el tema, donde todos aprenden a ser más respetuosos, porque de eso se trata,de luchar por la vida. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario