lunes, 29 de octubre de 2012

La basura, problema de todos

                                                                                                       Por Ivana Martinez Romero
Desde hace muchos años se ha formado un basural en la calle Avellaneda y Río Colorado (Villa Maio) de la localidad de Punta Alta. Según informaron los vecinos, antes era un lugar transitado diariamente por camiones del municipio que colocaban tierra, emparejándolo.
Algunos vecinos de esta zona arrojan sus bolsas de residuos sin ser concientes que esto ha incrementado la cantidad de moscas, mosquitos, roedores y perros. A través de ellos por vía indirecta los habitantes pueden transmitirse infecciones, como también pueden efectuarse del contacto directo con los desechos. Estas enfermedades transmitidas por animales, virus o insectos se denominan zoonosis y se dividen en dos tipos: parasitosis internas y ectoparásitos.
En el último mes, el acceso a este baldío se vio interrumpido por montañas de tierra, impidiendo entrar en vehículos. Los ciudadanos suponen que se debe por propia iniciativa de la municipalidad. Al no poderse transitar hacia el interior del mismo, los habitantes no se preocupan y arrojan los restantes en la esquina de este camino.
“Quizás tengan que poner montañas más grandes de tierra, para evitar la imprudencia de los vecinos. Ya que, si entonces tiran igual sobre la calle, así se darán cuenta de que no se va a poder circular, por allí” dijo una vecina.
Todos los residentes se preguntan hasta cuando se seguirá con esta problemática, teniendo en cuenta que no sólo se pone en juego el medioambiente, sino que puede existir un peligroso foco de infección y de propagación de numerosas enfermedades. Para no tener que padecer por algunas de las patologías que se registran en las unidades sanitarias de Buenos Aires, que están directamente relacionadas con la basura como la ascariacis, brucelosis, dengue, hepatitis vírica, toxoplasmosis, fiebre tifoidea, poliomielitis, los ciudadanos Puntaltenses deberán ser más precavidos a la hora de actuar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario