lunes, 22 de octubre de 2012

La nueva apuesta a la música argentina

M. Rosario Coll
El pasado viernes se presentó en el teatro Municipal de Bahía Blanca el trío musical “Aca Seca Trio” , formación folklórica formada a mediados del año 1999, cuándo sus integrantes cursaban Composición y Dirección Coral y Orquestal en la facultad de Bellas Artes en la Universidad Nacional de La Plata. El olavarriense Andrés Beeuwsaert (teclados), el tucumano Juan Quintero (guitarra y voz) y el santafesino Mariano Cantero (percusión) aprovecharon su amor por la música para generar un repertorio compuesto mayormente por canciones de Quintero y de otros importantes compositores argentinos, uruguayos y brasileños.
Desde el año 2000 se presentaron en La Plata, Tucumán, Jujuy, Bahía Blanca, Tandil y la Capital Federal. En el año 2003 editaron su primer CD, “Aca Seca Trío”, disco que tuvo un elogioso recibimiento por parte de la crítica especializada y de otros artistas como Luis Alberto Spinetta, Pedro Aznar (que contrató a Beeuwsaert como parte estable de su conjunto) y Egberto Gismonti, entre otros.
En 2006 publicaron su segundo CD, "Avenido", y se posicionaron definitivamente como referentes de los grupos folklóricos de vanguardia. En 2007 recibieron el premio Konex otorgado por esa Fundación a las cien personalidades destacadas en los últimos diez años de la música popular, y estuvieron nominados por el Premio Clarín Espectáculos como Revelación en folklore.
La función del viernes comenzó a las 21.15, interpretando canciones de su primer disco, el ambiente era muy distendido y cálido con interactuaciones hacia el público, demostrando el gran carisma de la banda y el cariño hacia la ciudad de Bahía Blanca, que tan bien los ha recibido desde el 2001.
La función duró aproximadamente dos horas, con una gran ovación del público al final manifestando el importante lugar que estos músicos se están haciendo poco a poco en el ambiente del folklore.
Antes del show, Juan, el vocalista y guitarrista de la banda, permitió unos cuantos minutos a Periodismo en Redacción para responder varias preguntas, dando a conocer un poco la personalidad humilde y agradecida de esta banda que va despacio, pero no para.
¿Es la primera vez que vienen a Bahía Blanca?
No, hemos venido desde el 2001 dos veces por año más o menos, tenemos una relación muy buena con los del teatro municipal, gente que trabaja muy bien, y nos gusta mucho venir acá.

¿Qué tienen en cuenta a la hora de componer?
La verdad no sé, el grupo de canciones que elegimos tiene un tiente así...de “ver para adentro”.

¿Cómo fue trabajar con personalidades como Pedro Aznar,  León Gieco, fontana y demás? ¿Qué se lleva uno de esa experiencia?
Fue un regalo muy hermoso, la relación con Pedro se dio primero porque lo invitó a Andrés a tocar en su grupo, después porque me llamo a mí avisándome que íba a interpretar algunas de las canciones que compuse. Después ya hicimos un vínculo, lo invitamos a tocar, lo mismo con León. Más que nada, bueno, son tipos que admiramos. Lo lindo es que comparten como si tuviera nuestra edad, a la hora de compartir se ponen como uno más.
¿Qué  conceptos  musicales creen que ayudaron a que en la actualidad “Aca Seca” haya alcanzado un lugar reconocido dentro de nuestro folklore?
¡Bueno muchas gracias!, la verdad no sé, pero sé que hay un mérito que hemos tenido que es sostener el grupo. Hay momentos en que no reditúa económicamente lo que necesitamos, pero es un proyecto que no nació para nada de eso. Nosotros hemos empezado a tocar por el placer de tocar, antes de mostrar esto estábamos encerrados en una pieza tocando y chau. Por  mero placer de hacerlo, entonces eso se mantiene y nos damos cuenta de que pasa eso y por eso lo sostenemos, y creo que igual si algo se hace con  verdadera pasión eso termina resonando quieras o no en la gente.

¿Qué dirían que aporta cada uno a la dinámica de la banda?
Y, a grandes rasgos no es tan claro, pero ponele que pintando roles yo soy un poco el que hace una base un poco más intelectual, el que escribe los planitos por donde vamos a andar. Hay roles, que tal vez mutan, van rotando, pero hay veces en que uno toma el rol más de arquitecto y los otros más de obreros. No hay nadie que lidera, lo que sí es claro es que con Andrés armamos en general, hay un laburo que hacemos de arquitectura, en el sentido de que vos tenés que poner el orden a la cuestión de los acordes y de las formas etc. Otras veces vamos tocando el tema y sale lo que sale, a veces planificamos con Andrés,  y con el Tiqui se arma otra pelota.
¿Hay algún tema favorito, alguno que le guste tocar especialmente?
No, nos gusta todo el repertorio. Cada tema tiene su lugarcito

¿A qué países han viajado? ¿Cómo se sintió llevar la música de “tu lugar” hacia otros? ¿Cómo era el público?
Nosotros viajamos a Italia, China, España, Venezuela, Chile y Brasil, y el público nos sorprendió gratamente. En un punto podes hacer una conexión verdadera y una comunión, realmente estar con ellos, que no entienden nada de lo que estás diciendo. Pero bueno, la cuestión va por la música. Acá si siento que emociona desde varios lados, porque con el público tenemos un mismo código, hay una cuestión fuerte con los chistes que se hacen, o cuestiones de humor que están a veces adentro de las canciones. Hemos tocado para gente que no entiende ni una palabra de lo que decimos. En algunos lugares la gente nos conocía, por ejemplo en Italia siempre sentimos que es un laburo muy de hormiga, muy de primero tocar en bares de 50 personas o menos, pero tenemos por suerte un contacto que se copó y nos llevó allá. En España si hay una cuestación mas masiva, masiva para lo que podemos ser nosotros pero hay gente, hay un código que se comparte más.

¿Cuáles dirían que son los planes de acá a un año?
Grabar, viajar mucho, hay muchas posibilidades de viaje al exterior, asique se ve que el año que viene perfila así Lo que va a ser una buena experiencia, pero por un lado al exterior tenés que viajar mostrando esta música que para nosotros es un poco tal vez los primeros discos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario