domingo, 28 de octubre de 2012

Primera exposición de motos antiguas

Por Analía Orellano


Hoy a las 13 arrancó la segunda jornada del “Primer Salón de Exposición de Motos Antiguas en la Ciudad de Punta Alta”, en las instalaciones de los Bomberos Voluntarios, en Mitre al 500. El sábado la concurrencia superó las expectativas. Un total de 960 personas visitaron la muestra, que consistió en un total de 81 motos, cuyo patrimonio histórico está valuado en algunos casos en 60.000 euros, sin hablar de su valor histórico.

La concurrencia fue todo un éxito.
“Sabíamos dónde estaban las motos, el tema era convencer a los propietarios de mover de sus lugares las reliquias más preciadas por ellos. En su gran mayoría jamás las habían exhibido, sin embargo con gran esfuerzo pudimos reunirlas para la gente, yo mismo me vi sorprendido”, detalló Daniel Theaux, organizador y expositor.

Los organizadores son un grupo de amigos, que junto a Daniel empezaron a hablar del proyecto, asado de por medio, y luego tomó forma hasta concretarse al contactar al presidente de la Comisión Directiva de la institución, Héctor Fernández. En forma inmediata, una vez aprobada la propuesta, comenzó a repartir las invitaciones y así lograr la difusión masiva evidenciada.

Modelo desierto IZH de origen ruso, uno de los más llamativos.
“Este espacio también está orientado a aquellos coleccionistas que desean restaurar una moto antigua y carecen de información para acceder a los diferentes sistemas y componentes de algunas partes. Aquí se ofrecen y reciben carburadores, motores, levas, etc., en una suerte de intercambio solidario a fin de poder armar la unidad con éxito. El mercado de moto-partes, funciona de boca en boca ya que no existen en los comercios convencionales los repuestos de estas antigüedades”, afirmó Theaux.

Estas aclaraciones corresponden al sector asignado dentro del evento para tal fin, donde se pudieron observar piezas sueltas en venta, que la gente aprovechó para consultar según sus necesidades.  

Finalmente, Daniel comentó que tienen pensado doblar la apuesta para el año que viene en la misma fecha y que aspira a poder aumentar la convocatoria y superar la cantidad de rodados de estas jornadas.

“Me voy extasiado, vi la moto que tenía mi abuelo, mi viejo, recordé cuando la vendió”, expresó Daniel sobre comentarios que le hizo un allegado, refiriéndose a sus antepasados que fueron dueños de algunos de los rodados participantes. “Nunca se había realizado una demostración de motos con estas características en la zona”, explicó el aficionado de estos vehículos, con lo cual marca el inicio de un nuevo espacio abierto a toda la comunidad que comparte el mismo amor y pasión por coleccionarlos en su forma genuina.

"Esto es mi vida, mi marido también es bombero y amamos lo que
hacemos", afirma Yanina Rodríguez.
Así como los aficionados encontraron su espacio, la institución se vio ampliamente favorecida, pues la muestra es a beneficio pura y exclusivamente de la entidad. En una conversación con Yanina Rodríguez, Ayudante Primero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Secretaria Administrativa de la Asociación, nos explicó que el cuartel "siempre está predispuesto a la organización de todo tipo de eventos, e incluso estos acontecimientos son el mayor ingreso de dinero para la institución”. 

En agosto, Daniel Theaux les acercó la idea, que en otros lugares ya había tenido una negativa. Presentó una carpeta prolija a la Comisión Directiva, la cual aceptó el desafío. Conformaron una organización en conjunto. Él aportó sus contactos con personas propietarias de motos antiguas del año '80 para atrás y los bomberos contribuyeron con toda la logística: el servicio de cantina, las entradas, los diplomas para los expositores y el acondicionamiento del recinto. 

“Aunamos esfuerzos con Daniel para juntar fondos para la institución y para conseguir el espacio, y mostrar y compartir “eso” que tanto les gusta. Fue novedoso para la administración incorporar actividades distintas, muy aventurado. Esto sentó un precedente muy favorable que vamos a tratar de mejorarlo año a año”, concluyó Yanina, y aseguró que fue un buen comienzo y está comenzando a diseñarse la próxima edición, con las mejoras que llegarán luego de esta primera vez.

Periodismo en Redacción tuvo el relato exclusivo de uno de los expositores, la “figurita difícil” de esta primera convocatoria. Por primera vez, Adino Enríquez participa de una muestra donde luego de una gran insistencia, accedió a compartir uno de sus bienes más preciados, una moto inglesa de los años 49/50 llamada Vincent RHD de 1000 cc; según Daniel Theaux, “una verdadera Ferrari de su época”.

Al conversar con Adino, comentó algunos detalles de su pasión y esto dijo:



Adino Enríquez posando con la Moto Vincent RHD inglesa modelo 49
de su propiedad
PR: ¿Hace cuánto que siente este amor por las motos?
AE: Desde los 14.

PR: ¿Su primera moto?
AE: Una Lambretta Italiana 125 cc.

PR: ¿Aún la conserva?
AE: Sí.

PR: ¿Cuántas motos tiene de colección en la actualidad?
AE: Ocho.

PR: ¿La preferida?
AE: La que traje, la Vincent RHD RAPID 1000 cc, es mi predilecta porque es una cosa extraña. Una creación mecánica avanzada para su época, un adelanto de treinta años para ese momento. Hoy se utilizan algunos sistemas modernizados en sus materiales. Era muy costosa, hoy tiene un costo superior dada su antigüedad de 60.000 euros. La fábrica, que estaba en Inglaterra, debió cerrar en 1955 ya que el gasto de producción no pudo ser recuperado. La mecánica se vuelve conocida a nivel mundial, debido a su sistema de tracción trasera, innovadora en esos momentos. Lo curioso que de algún modo me identifica es el origen de la misma.

PR: ¿Había mencionado en una fábrica inglesa?
AE: Sí, pero cuando me refiero a origen lo hago en términos de su creador. Durante 1912/14, llega un inmigrante de Inglaterra con su señora y se establece en la provincia de Córdoba, compran 400 hectáreas, las trabajan y les va muy bien. Tienen un hijo llamado Phil Vincent. Cuando comenzó el secundario, su padre lo envió estudiar a Europa, junto a los parientes que quedaron en tierras inglesas. Se recibe de Ingeniero Mecánico. Ve la posibilidad de comprar una fábrica que se vende de un amigo, Raymond Howard Davies, envuelto en dificultades económicas. La compra manteniendo su nombre RHD y comienza a diseñar su propia moto. Así nace en 1949, la Vincent RHD rapid 1000 cc.

PR: ¿Cómo se sintió al participar por primera vez en un evento de estas características?
AE: Bien, sería conveniente instruir a la gente con algo textual aparte de lo visual.

PR: ¿Participará el año entrante?
AE: Sí, porque el predio es agradable en su estructura y en la higiene, entonces dan ganas de venir. Los bomberos deberían agregar exposiciones de cosas raras, por ejemplo: faroles y radios antiguas. Muchas veces para llegar a conocer lo que te gusta debés incurrir en otras disciplinas, y así te vas haciendo de un saber íntegro.

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