Hoy a las 13 arrancó la segunda jornada del “Primer Salón
de Exposición de Motos Antiguas en la Ciudad de Punta Alta”, en las
instalaciones de los Bomberos Voluntarios, en Mitre al 500. El sábado la concurrencia superó las expectativas. Un total de 960
personas visitaron la muestra, que consistió en un total de 81 motos, cuyo patrimonio
histórico está valuado en algunos casos en 60.000 euros, sin hablar de su valor
histórico.
La concurrencia fue todo un éxito. |
“Sabíamos dónde estaban las motos, el tema era convencer a
los propietarios de mover de sus lugares las reliquias más preciadas por
ellos. En su gran mayoría jamás las habían exhibido, sin embargo con gran
esfuerzo pudimos reunirlas para la gente, yo mismo me vi sorprendido”,
detalló Daniel Theaux, organizador y expositor.
Los organizadores son un grupo de amigos, que junto a Daniel
empezaron a hablar del proyecto, asado de por medio, y luego tomó forma
hasta concretarse al contactar al presidente de la Comisión Directiva de la institución, Héctor Fernández. En forma inmediata, una
vez aprobada la propuesta, comenzó a repartir las invitaciones y así lograr la
difusión masiva evidenciada.
Modelo desierto IZH de origen ruso, uno de los más llamativos. |
“Este espacio también está orientado a aquellos
coleccionistas que desean restaurar una moto antigua y carecen de información
para acceder a los diferentes sistemas y componentes de algunas partes. Aquí se
ofrecen y reciben carburadores, motores, levas, etc., en una suerte de
intercambio solidario a fin de poder armar la unidad con éxito. El mercado de
moto-partes, funciona de boca en boca ya que no existen en los comercios
convencionales los repuestos de estas antigüedades”, afirmó Theaux.
Estas aclaraciones
corresponden al sector asignado dentro del evento para tal fin, donde se pudieron observar
piezas sueltas en venta, que la gente aprovechó para consultar según sus
necesidades.
Finalmente, Daniel comentó que tienen pensado doblar la
apuesta para el año que viene en la misma fecha y que aspira a poder aumentar la
convocatoria y superar la cantidad de rodados de estas jornadas.
“Me voy extasiado, vi la moto que tenía mi abuelo, mi viejo,
recordé cuando la vendió”, expresó Daniel sobre comentarios que le hizo un
allegado, refiriéndose a sus antepasados que fueron dueños de algunos de los
rodados participantes. “Nunca se había realizado una demostración de motos con
estas características en la zona”, explicó el aficionado de estos vehículos,
con lo cual marca el inicio de un nuevo espacio abierto a toda la comunidad que
comparte el mismo amor y pasión por coleccionarlos en su forma genuina.
"Esto es mi vida, mi marido también es bombero y amamos lo que hacemos", afirma Yanina Rodríguez. |
Así como los aficionados encontraron su espacio, la institución
se vio ampliamente favorecida, pues la muestra es a beneficio pura y
exclusivamente de la entidad. En una conversación con Yanina Rodríguez,
Ayudante Primero del Cuerpo de Bomberos Voluntarios y Secretaria Administrativa
de la Asociación, nos explicó que el cuartel "siempre está predispuesto a la
organización de todo tipo de eventos, e incluso estos acontecimientos son el
mayor ingreso de dinero para la institución”.
En agosto, Daniel Theaux les
acercó la idea, que en otros lugares ya había tenido una negativa. Presentó una
carpeta prolija a la Comisión Directiva, la cual aceptó el desafío. Conformaron
una organización en conjunto. Él aportó sus contactos con personas
propietarias de motos antiguas del año '80 para atrás y los bomberos contribuyeron
con toda la logística: el servicio de cantina, las entradas, los diplomas para
los expositores y el acondicionamiento del recinto.
“Aunamos esfuerzos con Daniel para juntar fondos para la institución y para conseguir el espacio, y mostrar y compartir “eso” que tanto les
gusta. Fue novedoso para la administración incorporar actividades
distintas, muy aventurado. Esto sentó un precedente muy favorable que vamos a
tratar de mejorarlo año a año”, concluyó Yanina, y aseguró que fue un buen
comienzo y está comenzando a diseñarse la próxima edición, con las mejoras que
llegarán luego de esta primera vez.
Periodismo en Redacción tuvo el relato exclusivo de uno de
los expositores, la “figurita difícil” de esta primera
convocatoria. Por primera vez, Adino Enríquez participa de una muestra donde
luego de una gran insistencia, accedió a compartir uno de sus bienes más
preciados, una moto inglesa de los años 49/50 llamada Vincent RHD de 1000 cc;
según Daniel Theaux, “una verdadera Ferrari de su época”.
Adino Enríquez posando con la Moto Vincent RHD inglesa modelo 49 de su propiedad |
PR: ¿Hace cuánto que siente este amor por las motos?
AE: Desde los 14.
PR: ¿Su primera moto?
AE: Una Lambretta Italiana 125 cc.
PR: ¿Aún la conserva?
AE: Sí.
PR: ¿Cuántas motos tiene de colección en la actualidad?
AE: Ocho.
PR: ¿La preferida?
AE: La que traje, la Vincent RHD RAPID 1000 cc,
es mi predilecta porque es una cosa extraña. Una creación mecánica avanzada
para su época, un adelanto de treinta años para ese momento. Hoy se utilizan
algunos sistemas modernizados en sus materiales. Era muy costosa, hoy tiene un
costo superior dada su antigüedad de 60.000 euros. La fábrica, que estaba en
Inglaterra, debió cerrar en 1955 ya que el gasto de producción no pudo ser
recuperado. La mecánica se vuelve conocida a nivel mundial, debido a su sistema
de tracción trasera, innovadora en esos momentos. Lo curioso que de algún modo
me identifica es el origen de la misma.
PR: ¿Había mencionado en una fábrica inglesa?
AE: Sí, pero cuando me refiero a origen lo hago en términos
de su creador. Durante 1912/14, llega un inmigrante de Inglaterra con su señora
y se establece en la provincia de Córdoba, compran 400 hectáreas, las trabajan y
les va muy bien. Tienen un hijo llamado Phil Vincent. Cuando comenzó el
secundario, su padre lo envió estudiar a Europa, junto a los parientes que
quedaron en tierras inglesas. Se recibe de Ingeniero Mecánico. Ve la
posibilidad de comprar una fábrica que se vende de un amigo, Raymond Howard
Davies, envuelto en dificultades económicas. La compra manteniendo su nombre RHD y
comienza a diseñar su propia moto. Así nace en 1949, la Vincent RHD rapid 1000
cc.
PR: ¿Cómo se sintió al
participar por primera vez en un evento de estas características?
AE: Bien, sería conveniente
instruir a la gente con algo textual aparte de lo visual.
PR: ¿Participará el año entrante?
AE: Sí, porque el predio es agradable en su estructura y en
la higiene, entonces dan ganas de venir. Los bomberos deberían agregar
exposiciones de cosas raras, por ejemplo: faroles y radios antiguas. Muchas
veces para llegar a conocer lo que te gusta debés incurrir en otras
disciplinas, y así te vas haciendo de un saber íntegro.
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