domingo, 28 de octubre de 2012

Un anhelo del Museo Carlos Darwin: la declaración de las huellas como “Patrimonio de la Humanidad”

Por Analía Orellano


El pasado martes durante la mañana, en las instalaciones del Museo Carlos Darwin, el equipo de Periodismo en Redacción concretó una entrevista con el Director General, el Licenciado en Geología Ricardo Oscar Caputo. 

En el transcurrir de su relato dejó ver un ansiado anhelo. El proyecto que los mantiene ocupados es muy ambicioso. Ver al yacimiento de huellas, o como es llamado en su conjunto, la Reserva Natural geológica, Paleontológica y Arqueológica de Pehuén-co, convertido en “Patrimonio de la Humanidad”.

Variada cantidad de aves y mamíferos, algunos
de gran dimensión como los megaterios y mastodontes.
Luego del 2004, la provincia de Buenos Aires, oportunidad en que la Dra Teresa Manera, fuera galardonada con el Premio Rolex, estrechó más sus vínculos con los intereses de la región.  Más allá de los logros económicos y objetivos cumplidos que se realizaron con la suma del premio (100.000 dólares), los beneficios más importantes se vieron en la atención puesta de manifiesto de diferentes sectores sociales y políticos en la reserva.  

El reconocimiento por este logro a nivel provincial y nacional permitió que el gobierno considerara la posibilidad de elevar a París un informe técnico. 

El mismo tuvo la participación de una serie de especialistas que trabajaron en el yacimiento de huellas de diferentes especies animales y en el yacimiento de Monte Hermoso, donde se encuentran las huellas humanas. Se confeccionó un informe “muy completo”. Éste se encuentra en tratativas para ser evaluado y luego elevado ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), quien luego de examinar el proyecto decidirá si es viable la propuesta para designar nuestras huellas como Patrimonio de la Humanidad.

La Obra de Charles Darwin "El origen de las especies" que
revolucionó todo el saber hasta ese momento.
“Es un proceso que requiere de una serie de pasos, de los cuales los primeros están dados, se elevó a la gobernación,  y el gobernador a su vez lo elevó a una comisión que selecciona en el país aquellos posibles lugares o monumentos naturales o todo aquel patrimonio que pueda llegar a resultar de interés a las Naciones Unidas, para declararlo Patrimonio de la Humanidad”, explica el Geólogo, y considera que este tipo de mención de un lugar hace que el público internacional se interese aún más en la zona y le da otro movimiento económico y responsabilidades más amplias.

Concluye prediciendo que, de realizarse este anhelo de la designación de la reserva en cuestión, llevaría a mejoras en diferentes aspectos que darán un buen impulso en muchos sentidos en nuestra región, fundamentalmente en torno a la activación del sector turístico y económico.



OPINIÓN

Por Analía Orellano

“Ante un posicionamiento internacional, no debemos dejar que los acontecimientos nos sorprendan”

“Creo que el museo ha crecido en cuanto a posicionamiento internacional, a partir de un trabajo serio y responsable. Lo básico es el entusiasmo, pasión y cariño por lo que se hace”, reflexiona el Geólogo Ricardo Caputo, responsable del Museo Carlos Darwin, quien interpreta que por sobre las profesiones y las responsabilidades, las personas que quieren con férrea convicción lograr un objetivo, no dudan en vencer los obstáculos que se les presentan en el camino.

Antecesor del actual perezoso.
“Por un lado está el prestigio, por otro el público. Que el Museo no sea simplemente donde se guardan cosas, sino que lo que se acopia es un bien, un patrimonio de todos”, aclara el Licenciado al referirse con respecto a la necesidad de dar a conocer todos aquellos objetos de valor histórico, que atesora prolijamente en los depósitos. Es todo un esfuerzo de la comunidad, mediante el compromiso conjunto entre el equipo de investigadores, empleados y el público en general. 

Las actividades del Museo son limitadas, debido a la gran problemática económica que afecta a todos los ámbitos. Esto hace que las prácticas de difusión se vean reducidas a su mínima expresión, sin vislumbrar lo que representaría en realidad dar a conocer, con amplio alcance, este pequeño recinto de gran valor cultural a nivel nacional. Una mina de oro que no se termina de descubrir.

Una forma de descomprimir los ajustes económicos y  generar nuevas fuentes de  ingresos, sería que de concretarse la declaración de Patrimonio de la Humanidad a la región de Pehuén-co, a raíz de los hallazgos de  restos fósiles, se produciría un movimiento turístico a nivel provincial, nacional e internacional, muy similar al que causó la nominación por la fundación suiza "New 7 Wonders” de las Cataratas del Iguazú, como una de las siete maravillas del mundo.

Es obvio que la zona de la provincia de Misiones ya no volvió a ser la misma de antes, puesto que evidenció un desarrollo en todo lo atinente a turismo, no sólo nacional, como hasta ese momento, si no con un gran impulso de turismo extranjero. Hablamos de un concreto incremento de la moneda extranjera que reactivó un caudal económico muy beneficioso para la provincia, en consecuencia para el país.

Del mismo modo es esperable que la situación se repita en nuestra comunidad, que según el Geólogo, tiene grandes posibilidades de concretarse. Los actos se deberán llevar a cabo con mucha responsabilidad y compromiso. 

“Hay que considerar que la declaratoria de Patrimonio de la Humanidad de un lugar, inmediatamente hace que el público internacional venga a ver. Tendremos que atender no sólo el público en otros idiomas, sino que debemos prepararnos para ese momento en varios aspectos. No soy un entendido en turismo, pero me da la sensación que el turista que busca este tipo de atractivos es aquel que viene con una mochila en el hombro, quizás con muchos dólares, no lo sé, pero viene a conocer naturaleza, no a llenarse de lujos en las grandes ciudades”. Así explicó Caputo el perfil de los interesados en la paleontología, arqueología y geología, quienes se verían convocados hacia estos lugares de las huellas, una vez sucedido su difusión a nivel mundial.

Desde su posición, las personas pueden colaborar de la forma más sencilla sin darse cuenta. “Hay personas que dan una vueltita de dos minutos por el Museo y se van! Es respetable, no importa, se van con conocimiento de que hay un Museo, y si alguien les pregunta, van a saber decir por lo menos donde está, todo suma”. En este caso se refiere a lo importante que es el aporte de cada individuo, independientemente del grado de interés que posea por el tema en cuestión.

De producirse este evento en el corto plazo, no debemos dejar que los acontecimientos nos sorprendan, previendo y concientizando a todos los sectores que tengan poder de decisión para implementar las medidas necesarias. De esta manera no nos veremos avasallados por los hechos para no desaprovechar una gran oportunidad de crecimiento.

1 comentario:

  1. Seria genial que se declarara PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD A LAS HUELLAS DE PEHUÉN -CÓ

    ResponderEliminar