miércoles, 21 de noviembre de 2012

"Casa Jirafa"

Por Ivana Martinez Romero
Periodismo en Redacción habló con el Director del Archivo Histórico Municipal, de la localidad de Punta Alta, Luciano Izarra, ante el pre-inventario que han decidido realizar, para poder tener un repertorio completo de los distintos edificios que se encuentran en la Base Naval de Puerto Belgrano.
Las vistosas casas se encuentran dentro de la Base Naval
Este proyecto fue concebido por la Arquitecta Graciela Britos, “en 1097 las obras del importante Patrimonio Arquitectónico y Urbanístico, con el que cuenta la Base Naval de Puerto Belgrano, se encontraban en plena realización. Entre las viviendas emprendidas, se destaca un grupo de 12 casas para oficiales, conocidas como “Casas Jirafas”. Éstas fueron ubicadas sobre la Avenida al Centro, que no alcanzan a constituir un barrio pero proporcionan un carácter y una apariencia única. Se terminaron de establecer entre los años 1912 y 1913, situadas en amplios terrenos rodeados de jardines, y tras continuas intervenciones, fueron ubicándolas entre otras viviendas de tipologías diferentes. Del propósito inicial, que avistaba la construcción de 200 hogares, sólo se definieron doce y de estilo innovador”, comentó Britos.
Además señaló que el género arquitectónico al que corresponde esta obra, es “ecléctico”, a causa de ser una conjunción de elementos neoclásicos, que se encuentran expresadas en el sector donde se sitúa el acceso principal a la vivienda, y a la unión de elementos pintoresquistas, pronunciada en el sector donde se encuentra planta baja, dividiendo ambas alianzas a la fachada en dos sectores bien definidos. Sus características están dadas por el techo a dos aguas, el pináculo de su cumbrera, entre otras. Estas formas se ensamblan en una armonía integral generando una sensación de esbeltez en su frente, que da origen a su denominación.
“Es primordial destacarlas como un ejemplo significativo de la Base Naval, ya que responden a los lineamientos que fijaron los diferentes estilos arquitectónicos y que marcaron una época, definiendo la particularidad de las obras y de quienes las confeccionaron, para que se logre respetar la tipología original, y al mismo tiempo, preservar los rasgos identitarios que la formaron”, manifestó el director Izarra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario