martes, 20 de noviembre de 2012

Charla sobre Cambio Climático por Tellus Asociación Conservacionista del Sur

Por Tania Ramello
La charla a cargo de Rodrigo Tizan
Con motivo de celebrar su 30 aniversario, la Organización No Gubernamental de Bahía Blanca dicta diferentes actividades ambientalistas en el salón de la Cooperativa Obrera. Una de ellas, fue la charla que brindó ayer a las 18 bajo el nombre de “Cambio climático: qué dicen las hormigas”. Periodismo en Redacción estuvo presente para conocer más sobre el calentamiento global, sus consecuencias climáticas y ambientales.  
Tellus Asociación Conservacionista del Sur de Bahía Blanca es una ONG sin fines de lucro que promueve la defensa y conservación del medio ambiente, fundada en 1982. En festejo de sus 30 años invitan a la comunidad a presenciar diferentes jornadas como las charlas dictadas el día 19 ,20 y 21, acompañada de una muestra fotográfica de la naturaleza.
La charla sobre el “Cambio Climático: qué dicen las hormigas” fue presentada por Rodrigo Tizan, biólogo y miembro de Tellus desde 1994. Tizan, recibido en la UNS, realizó una tesis sobre los efectos del fuego sobre la biodiversidad, el calentamiento global y su efecto sobre las hormigas. 
Se brindó una breve explicación del calentamiento global y del efecto invernadero, haciendo hincapié en la causa natural del calentamiento causado por los rayos solares. Tizan explicó que el CO2 es el gas mas representado en la atmósfera, superando hoy su cantidad en un 30% a la era preindustrial, producto al aumento del gas causado por la industria de las últimas dos décadas. También se explicó que a través de estudios realizados se detecta que en el 2080 en el sudoeste bonaerense de nuestro país, se detectaran aumentos en las precipitaciones, y para el 2021-2030, se espera una disminución de caudales por Rio Negro y Rio Colorado y un aumento del mar de 50 cm que afectará en mayor medida a las islas de la ría en Bahía Blanca, entre otros ejemplos. 
En cuanto a su tesis sobre las hormigas, Tizan comentó, seguido de la muestra de un video, el tipo de hormigas que habitan Bahía Blanca, como las Acromyrmex y sus especies, y que debido al aumento de la temperatura las mismas comenzarán a forrajear en la noche con más frecuencia y aumentarán su velocidad de desplazamiento, causando así más plaga de la que ya existe . 
Periodismo en Redacción estuvo con Rodrigo Tizan, quien nos comentó las distintas consecuencias que se darán por el calentamiento global, que dio como cierre final de la charla.

• Con respecto a los cambios en nuestra región ¿como será afectada? 
Los eventos ya los conocemos, como las inundaciones, las sequias... lo que se predice que puede ocurrir es que estos eventos se van a dar con mayor frecuencia, por ejemplo inundaciones en el Norte de Bahía Blanca y sequias en el Sur. Eventos nuevos no van a ocurrir , será la frecuencia la que va a aumentar.

• ¿Cuales serán los eventos extremos? 
Principalmente el cambio es ese, la frecuencia y el aumento de la temperatura que será para el 2080 de 2.3 -3 °C. Otro modelo más cercano es que para la década del 20 se predice una disminución de las lluvias en la cordillera.

• Respecto a Punta Alta ¿ Los eventos serán los mismos? 
Si serán los mismos, la resolución que use para hacer los gráficos es la misma para Punta Alta y Bahía Blanca. Lo que sé que en Punta Alta como en Monte Hermoso, el IADO evalúa los distintos cambios climáticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario