jueves, 22 de noviembre de 2012

El medio ambiente es de todos, tomemos conciencia


Por Tania Ramello
Cuidemos el planeta

La sección de medio ambiente intentó descubrir un mundo que no todos los ciudadanos conocen, sólo los interesados en el tema. 
Esperamos que esta sección haya cumplido con las expectativas esperadas y ayudado a concientizar a los lectores, ya que se brindaron diferentes experiencias como excursiones, manifestaciones, talleres, información de agrupaciones, organizaciones no gubernamentales, asociaciones y sus actividades ambientalistas. 
Las diferentes agrupaciones brindaron siempre su buena predisposición en las entrevistas, y nos dieron un ratito de su tiempo para aportarnos información sobre su lucha y objetivos. 
Un ejemplo, fue el día de la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero en Cerri donde allí se hicieron presente varias agrupaciones como AVDA, AABAS, FM De la Calle, Espacio el Rincón, Defensa del Vivero de Miramar. 
Algunos de los propósitos de su lucha son No al Dragado de Cerri, Playas sin ruedas de Pehuen Co, Defensa del Vivero Dunicola de Miramar, Defensa del Médano Costero de Villa Gesell. 
En cuanto al objetivo principal que presentó la asamblea regional se encontró vinculado al armado de la redacción del proyecto de la Ley de Manejo Integral y Protección del Ecosistema Marino Costero. Ese día se logró concretar varias entrevistas y conocer en profundidad las problemáticas de cada cuidad, todas con un único objetivo: la defensa y protección del medio ambiente. 
Otras experiencias como actividades y charlas, lo fueron el Taller de Huerta Orgánica Familiar del INTA, el Taller de Construcción Natural de la Agrupación FRAAM, Taller de Jardinería Ecológica de la Agrupación Olivillo -se dictó varios sábados-, el Taller de Avistaje de Aves del Distrito. Todos estos cursos fueron dictados en Punta Alta y Villa del Mar, y subidos al blog, en donde nos dejaron muchísimas enseñanzas tanto personales como instructivas. 
Eventos también muy concientizadores como la plantación de árboles en espacios verdes , las 3R (reducir, reciclar y recuperar) donde los ciudadanos llevaron sus residuos inorgánicos para luego ser reciclados organizado por la Agrupacion Solidaria, el Aniversario de la Reserva de Pehuen Co – Monte Hermoso, reclamos en contra del tren Vale en Villa Delfino llevado a cabo por agrupaciones como Surendo Agrupación de Bahía Blanca, el proyecto de limpieza de playa de Pehuen Co por la Reserva Natural del lugar junto a vecinos. 
Estos eventos, entre otros, fueron muy interesantes, tanto para cubrirlos como para participar ya que en todos ellos también intervenimos no sólo como estudiantes sino también como ciudadanos. Son actividades y encuentros reflexivos que llevan a dar cuenta de que el medio ambiente necesita a toda la comunidad. Si nosotros no somos concientes de que el medio ambiente nos pertenece, no se defenderá y esa es la solución, defenderlo y protegerlo de los intereses económicos de las empresas privadas, del gobierno y de los mismos ciudadanos que lo maltratamos, ensuciando, talando árboles sanos, matando animales y demás cuestiones que suceden día a día y le son indiferente. 
Desde ya, agradecemos la participación de cada agrupación, de brindarnos sus conocimientos y ayudarnos a tomar conciencia. Son verdaderos luchadores y agradecemos su existencia. TOMEMOS CONCIENCIA. EL MEDIO AMBIENTE NOS NECESITA, CUIDEMOSLO. ES NUESTRO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario