jueves, 22 de noviembre de 2012

¿La ciencia muerde?


Por Constanza Aquino

Las publicaciones sobre la ciencia en los medios es casi escasa, salvo algunas revistas especializadas o de divulgación. Esto se debe al poco interés que la gente presenta al tema. Durante este tiempo descubrimos que el mundo científico es un mundo más cercano de lo que parece, es un tema que concierne a todos y no a unos pocos. Uno de los objetivos de nuestra sección fue informar sobre ésta.
El campo en el que más trabajamos fue en la Física, ya el simple hecho de nombrarla a muchos les asusta y/o lo asocian con Albert Einstein. El primer contacto de este medio fue durante la cobertura de la 20º Muestra Informativa de Carreras, que se realiza todos los años en el Club Universitario. Allí pudimos observar que un gran número de personas se acercó a mirar las experiencias que ofrecían, como la máquina de Wimshurst, y nos enteramos que es la carrera que menos inscriptos recibe.
Cuando entrevistamos al Decano de dicho Departamento, el Dr. en Física Walter Cravero, nos interiorizamos sobre las instituciones que dictan la carrera (Física), como el Instituto Balseiro –que está en Bariloche y depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) – y el Instituto Sabato, -que fue creado por un convenio de la Universidad Nacional de San Martín (UNSM) y la CNEA- ofrecen a sus alumnos becas para solventar sus gastos y se les permite vivir en el campus, entre otras. Asimismo, nos contó el problema que tiene la planificación científica en la Argentina, más allá que se ha trabajado mucho, como el Plan Raíces, que es para repatriar aquellos que se fueron del país, durante la “fuga de cerebros” que se produjo durante los años menemistas.
También nos llevó a replantearnos el tema de la deserción universitaria, algo que interesa a la comunidad en general, en especial a la educativa. Uno de los problemas es la poca publicidad que tienen algunas carreras, o que casi no existe el ingreso y por supuesto los inconvenientes que tienen los alumnos como la falta de adaptación, la economía, entre otros factores.
Ésta ciencia, por ejemplo está presente en nuestras actividades cotidianas. El Taller Curiosos en Acción, que dicta el Departamento de Física de la Universidad Nacional del Sur (UNS) para los docentes, ha realizado experimentos con cosas cotidianas, por ejemplo la elaboración de un helado sin freezer, y para ello utilizaron crema, sal y agua El mismo se elaboró porque al colocar el agua en estado sólido en el sodio, esta baja a -21ºC bruscamente y esto hace que tengamos de manera rápida el alimento.
Con este mismo grupo pudimos realizar una visita al Museo de Ciencia y Técnica, en donde las maestras pudieron revivir algunas experiencias. Lo más llamativo del recorrido, fue una clase acerca del funcionamiento del pararrayos, con asombrosas demostraciones en vivo, como la recreación de la caída de un rayo sobre una vivienda con y sin descarga a tierra. La misma fue realizada sobre una casita de muñecas.
La última vivencia fue el Campeonato Nacional de Robótica, en donde por primera vez hicimos una nota sobre otra universidad, ya que la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) es la que lo organizaba, allí mismo también conocimos como trabajan otra casas de altos estudios como la Universidad de Buenos Aires, la Universidad de la Matanza y la UTN,  dentro del área ingeniería o bioingeniería -carreras que son necesarias para el futuro- sobre todo en cuanto a la construcción de robots, muchos de ellos elaborados con materiales de rezago.
En estos escasos 4 meses, tratamos de demostrar que lo que realiza el trabajo del científico, en especial el de las universidades, es útil y lo más importante, desde nuestro punto de vista, es que la ciencia no muerde.

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