jueves, 22 de noviembre de 2012

Hagamos un planeta mejor


Cuidemos el Medio Ambiente
Por Yamila Acuña

Se entiende por medio ambiente todo lo que rodea a un ser vivo. A lo largo de este período se trataron diferentes temas sobre dicha temática tanto en la localidad de Punta Alta y Bahía Blanca como en las zonas de influencia.

Se tocaron asuntos como el dragado que se va hacer en la localidad de General Cerri, o la problemática con el tema de la basura en Punta Alta y diversas actividades que realizaron instituciones como el FRAAM, OLIVILLO ONG, INTA, AABAS, SURIANDO, RINCON DE CERRI, PROYECTO SUR, LA RESERVA DE PEHUENCO-MONTEHERMOSO y muchas más.

La participación e integración de la comunidad fue positiva en todas las actividades e incluso referentes importantes de las agrupaciones manifestaron su contento con la gente. Sin embargo, el número de personas que participaron en las diversas tareas no fue el esperado, así lo manifestó Victoria Massola presidente del FRAAM, cuando afirmó que en Punta Alta y la zona las actividades que se llevan a cabo con temáticas sobre medio ambiente no son bien difundidas en los medios locales. “Los medios son esenciales para la difusión y concientización del medio ambiente, es tarea de los comunicadores sociales hacer conocer todo estos trabajos a toda la comunidad” terminó de concluir Massola.
En particular cuando se realizó la limpieza de playas en el balneario de Villa del Mar, que es una actividad que se realiza a nivel mundial, solo concurrieron a colaborar vecinos del lugar y la Escuela Nº 15. Lo mismo sucedió con la que se realizó en Pehuen-Co. También en los diversos talleres que dictaron el FRAAM, el INTA y OLIVILLO ONG sólo colaboraron personas cercanas a los institutos, por lo tanto, podemos concluir que las personas que están involucradas en organizaciones que tratan el medio ambiente son siempre las que participan, no hay gente que se integre a estos ámbitos.  
Sin embargo, uno de los casos que se hizo sentir, fue la manifestación que se llevó a cabo en la plaza Rivadavia de Bahía Blanca. En donde distintas agrupaciones y ciudadanos participaron de esta jornada haciendo sentir sus reclamos acerca de la espera por el OPDS que se expida sobre el informe de impacto ambiental y porque además se cumplió un año de la histórica audiencia pública donde ocho de cada diez participantes dijeron No al dragado.
Aún así tanto en Punta Alta como en Bahía Blanca no se difunden con profundización problemáticas o actividades sobre el medio ambiente y es angustiante porque realmente hay gente luchando por el planeta y por su medio cercano. Sería interesante que la gente que trabaja en el ámbito de la comunicación revea este tema y se preocupe por hacer conocer más dichas acciones así la sociedad está al tanto y puede integrarse para ayudar en las actividades y contribuir con el planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario