domingo, 11 de noviembre de 2012

Murciélagos en la vieja Casona de la UNS

Lucía Soler y colaboradores
Por Ana María Domínguez

En la noche del viernes, en altos de la Casona del Club Universitario, se desarrolló un evento de difusión sobre murciélagos.
 
La Agrupación Jazz
Lucía Soler, es Magister en Biología y se especializa en conservación. Entre sus ocupaciones se encuentran la docencia en la Universidad Nacional del Sur, la coordinación del proyecto “Conservación de Carnívoros del Nordeste Argentino” de la Asociación Huellas y es la responsable del Programa de Conservación de Murciélagos de Argentina (PCMA), Delegación Bahía Blanca.
Periodismo en Redacción dialogó con Lucía, quien nos comentó acerca del PCMA.
 
“En nuestra ciudad se fundó en el 2010 a raíz de un grave incidente ocurrido en la zona céntrica, que concluyó con la matanza de miles de murciélagos. El compromiso es desarrollar y organizar actividades a favor del conocimiento y conservación de los murciélagos de ciudad. Los años 2011 y 2012 fueron declarados años de los murciélagos justamente para promover la extensión y educación ambiental sobre este grupo, uno de los más diversos del planeta. Este año, gracias a colaboradores permanentes, planificamos un espacio diferente para evaluar su “utilidad” en este contexto educativo-conservacionista, considerando que muchas veces, y a esta altura del año la gente está agotada de las tradicionales charlas”. 
 
¿Cuáles son los beneficios de los murciélagos en un ecosistema y en la ciudad?  
En ambientes poblados son fundamentales a la hora de colaborar en predar insectos, principalmente escarabajos, polillas, etc. Un murciélago en una noche puede consumir casi 1000 insectos, lo que podría equivaler a su propio peso corporal en gramos. En los ecosistemas naturales además de los insectívoros, se suman quienes son importantes dispersores de semillas. Gracias a que vuelan grandes distancias y llevan los frutos lejos, favorecen así que ciertas especies se dispersen del punto original, otros, son nectarívoros y al ingresar a ciertas flores, colaboran en la polinización, ya que el polen queda pegado al cuerpo y así es transportado.
 
Existe un mito entre la gente y es que los murciélagos no te ven y se te enredan en el pelo, ¿es cierto?  
No, no es cierto. Ven muy bien, poseen ojos muy bien desarrollados, son mamíferos. Se ubican perfectamente en el espacio.
 
El evento “Arte & Conservación” estuvo a cargo de PCMA, delegación Bahía Blanca, Asociación Huellas, Biocentro (Centro de estudiantes de BByF – UNS) y la Agrupación Olivillo de Punta Alta. Colaborando con la presencia, el material de difusión y la información, participaron Cuatro Patas, Proyecto Playa sin Ruedas, Aquamarina, Reserva Natural Pehuen Có Monte Hermoso, el Licenciado Mariano Ciuccio, con una producción de fotos de naturaleza y el programa Elefantes En Argentina (Roots & Shoots en Argentina), proyecto que intenta optimizar las condiciones de bienestar de estos animales en cautiverio. También colaboraron los estudiantes de biología Paola Paramidani, Guillermina Chaves, Karina Laconis, Brenda Ferreyra y Matías Carriere.
A su vez, se contó con el apoyo voluntario de agrupaciones artísticas. La noche comenzó con el despliegue coreográfico de la Agrupación Jazz, del Departamento de Cultura del Club Universitario, coordinado por la profesora Sandra Botté. Mientras corrían los videos de las diferentes organizaciones y proyectos la música fue llegando desde “Alias Punto” y “Changüí”.

Para conectarse con los diferentes grupos:


Ana Domínguez-pehuenconatural@gmail.com


1 comentario:

  1. Muy buena la nota pero quisiera aclarar que la Casona o "El comedor" no pertenece al Club Universitario, sino que es parte de la UNS, y éstas son instituciones independientes una de la otra.
    Saludos.

    ResponderEliminar