sábado, 10 de noviembre de 2012

PATRONATO DE LIBERADOS


Por Raúl Rojas
El Patronato de Liberados es una institución perteneciente al Ministerio de Justicia y Seguridad de la provincia de buenos aires.  Se  ocupa de  toda persona que por disposición judicial deba estar bajo la  tutela, asistencia, tratamiento y control judicial de este organismo. Así también dé aquellas personas  que han cumplido sus condenas y aun necesitan o requieren asistencia o tratamiento.
Dentro de sus objetivos tiene muchas misiones tendientes a contribuir a la sociedad. Coordinando y ejecutando a través de sus dependencias, en todo el ámbito territorial de la Provincia de Buenos Aires, las políticas, planes y programas contemplados en la Ley de Ejecución Penal Bonaerense y/o los aprobados por el Ministerio de Justicia, destinados al control de las obligaciones impuestas judicialmente, al tratamiento en el medio libre y a la asistencia de los liberados ó tutelados, con el fin de contribuir al mantenimiento de la paz social y a la disminución de la criminalidad y la reincidencia.
El partido de Coronel Rosales, cuenta con una Delegación del PLB, que depende directamente de la Región III, con su Dirección en la ciudad de Azul a cargo del Director de Región, el Dr. Ulises De Jesús Urquiza.
La Delegación Cnel. Rosales tiene a cargo las subdelegaciones Cnel. Pringles,  Cnel. Dorrego y Monte Hermoso. Actualmente la sede central que nuclea a los cuatro partidos se encuentra en la ciudad de Punta Alta en la calle Avellaneda 698,  edificio de Acción Social. La profesional a cargo es la Delegada Lic. Ana Laura Zweedijk.
Consultada a la titular de Punta Alta nos manifestó que hoy se está cumpliendo un rol activo en la ciudad, haciendo y poniendo en práctica todos los puntos anteriormente mencionados con el fin de reinsertar en forma efectiva a todas aquellas personas que están cumpliendo su condena bajo la tutela de la institución.
Otro de los puntos importantes que quedaron de manifiesto es el trabajo en conjunto con instituciones como el Servicio Penitenciario, realizando los pre egresos y coordinando las  salidas de los futuros tutelados.
Con respecto  a Coronel Rosales la institución está cumpliendo su rol activo, controlando alrededor de cien personas con distintas causas, en particular la mayoría son causas de delitos menores.
Otro punto importante de destacar, es que con respecto a la cantidad de tutelados los profesionales no son la cantidad adecuada,  ya que haría falta más personal. Aunque salvando este problema, quedó claro que en comparación con otros municipios como los del conurbano bonaerense, o las ciudades grandes, Punta alta es relativamente tranquila y los índices de delincuencia no son tan elevados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario