sábado, 10 de noviembre de 2012

Fruto de la labor colectiva


Rosario Torres Carbonell

El Taller literario “De la lectura a la escritura” coordinado por Leticia Marconi en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Punta Alta, está por editar un libro, fruto del trabajo realizado mancomunadamente en sus encuentros. Es una novela colectiva, que además fue emitida en capítulos por una FM local. Periodismo en Redacción tuvo la oportunidad de dialogar con su coordinadora sobre el taller y expectativas para el próximo año.
El taller, según nos cuenta su coordinadora Leticia Marconi, está en marcha desde hace varios años;  la idea de la novela se gestó en una charla con el locutor Daniel Recamer, quien les cedió el espacio que ya dedicaba a la lectura de cuentos en su programa radial para que el taller pudiera exponer sus trabajos. Con esta oferta en sus manos decidieron escribir una novela colectiva, con el espíritu de las viejas telenovelas radiales. Así comenzaron a transitar este camino a fuerza de prueba y error. Como nos cuenta la coordinadora: “Trabajamos de diferentes maneras, al principio debatíamos acerca de los personajes, de las relaciones, y el desarrollo de la historia, yo me llevaba todo esto y lo transcribía, cuando tomó más cuerpo empezamos a delegar y cada integrante comenzó a escribir diferentes momentos o secuencias de la historia que ya estaban de antemano planteadas. Yo lo revisaba, lo hilvanaba, y le daba cierta cohesión y así lo fuimos armando. La contra que tuvimos es que se iba entregando y leyendo radialmente al mismo tiempo que lo íbamos escribiendo con lo cual no podíamos volver atrás, no podíamos corregir lo que ya se había leído. Así que fue un desafío muy grande que nos hizo correr.”
Pero como todo en la vida, los esfuerzos rinden frutos, y en este caso en forma de libro, “nube de pasiones” está ya en la editorial en Buenos Aires, y se espera que a mediados de Diciembre pueda estar a la venta. La novela  “está ambientada en Punta Alta y alrededores, nombramos varias de las localidades aledañas en donde también transcurren diversas situaciones. Se tocan temas como la contaminación ambiental, la adicción al juego, la creación de huertas orgánicas. Fueron todos temas de interés de los participantes del taller, que son todos de acá de Punta Alta.” Nos decía Marconi, quien también destacaba la dedicación de todos los integrantes del grupo a la hora de investigar en los diversos temas que aborda el libro.
El taller abrirá sus puertas nuevamente el año que viene, y se cree que a la luz de esta experiencia tan enriquecedora en la próxima edición del mismo pueda realizarse “un trabajo similar aunque con distintos condimentos.”


ENTREVISTA


 Rosario Torres Carbonell


Periodismo en Redacción conversó con Leticia Marconi, coordinadora Taller de iniciación literaria “de la lectura a la escritura” que se lleva a cabo en la Biblioteca Popular Juan Bautista Alberdi de la ciudad de Punta Alta.

¿Cómo se gestó la idea de hacer este taller literario, y con qué objetivos?
Este taller yo lo coordino desde hace cinco años, pero antes estaba coordinado por otra persona. La gente va fluctuando, algunos dejan, otros se acoplan, porque bueno, la dinámica del taller literario es precisamente de taller, un lugar de trabajo, practico, es de esparcimiento, no son clases de gramática ni de literatura, ni siquiera hay que tener conocimiento de eso, lo que hace falta tener es disposición para escribir. La idea no es formar escritores, ningún taller literario forma escritores, sencillamente se dan las herramientas necesarias para que se pueda expresar mejor, y contar lo que se quiera transmitir, ya sea en forma de cuento o cualquier otro formato.

¿Cuáles son las edades de las personas que asisten a este taller?
De 14 años en adelante, mientras sepan leer y escribir y tengan la capacidad de comunicarse están todos bienvenidos. Mientras haya disposición para cumplir con los horarios y las consignas, la edad no es un impedimento.

¿Qué cree usted que le brinda un taller de este tipo a la persona que asiste, y también cuál cree que es el aporte a la comunidad?
Lo que brinda principalmente es un espacio de contención. No todas las personas que se acercan al taller lo hacen por lo mismo, las inquietudes son diversas. Hay gente que se acerca con la intención de escribir un libro, y quiere corregir sus técnicas. Hay gente que solo quiere expresarse y lo que piensa poder plasmarlo en un papel y otra gente se acerca con la necesidad de estar y comunicarse con otras personas, estar en un espacio de pares y compartir un espacio mas allá de la literatura, y entonces se adaptan y aprenden y se integran. Más que nada es crear un lugar donde se sientan cómodos, que haya respeto, y donde puedan expresar libremente lo que sienten.

¿Por qué eligieron la Biblioteca Alberdi para desarrollar las actividades del taller?
La biblioteca es el lugar ideal para realizar un taller literario, donde estamos cerca de los libros, muchas retiramos libros y los utilizamos para realizar las consignas, este ámbito es el más propicio. Otro de los beneficios de esta biblioteca es que esta en un lugar céntrico, y cómodo. Además la biblioteca nos cede el espacio para realizar este taller.

¿De qué se trata este proyecto de edición de un libro como fruto de la labor en el taller?
Todos los años hacemos una selección y recopilación de los trabajos que realizamos durante la cursada, que se compila en una especie de cuadernillo, para que los asistentes tengan  una recopilación de todo lo que se trabajo. Este año como tuvimos otra experiencia, eso va a quedar relegado. Lo que vamos a hacer este año es la presentación de una novela comunitaria. La idea surgió en febrero a raíz de un encuentro que tuvimos con el SR. Daniel Recaman, quien es conductor en una radio de FM local, y en uno de sus programas él tiene la lectura de un cuento. Entonces surgió la idea de escribir algo que pudiera ser leído en ese espacio de radio, y que no se excediera de los cinco minutos. Para eso decidimos basarnos en el concepto de las viejas radionovelas, pero no hacer exactamente una ya que eso hubiera implicado mucho más tiempo, y decidimos escribir una novela para ser contada por capítulos en la radio y ya en Agosto se leyó el ultimo capitulo. Y a raíz del entusiasmo de los oyentes, y nuestro desde el taller,  decidimos editar esa novela, que ya está en la editorial en Buenos Aires. A fin de mes creemos que estarán llegando los libros y haremos la presentación formal a mediados de Diciembre.

¿Qué implica que la novela fuera colectiva?
Trabajamos de diferentes maneras, al principio debatíamos acerca de los personajes, de las relaciones, y el desarrollo de la historia, yo me llevaba todo esto y lo transcribía, cuando tomó más cuerpo empezamos a delegar y cada integrante comenzó a escribir diferentes momentos o secuencias de la historia que ya estaba de antemano planteado. Yo lo revisaba lo hilvanaba, y le daba cierta cohesión y así lo fuimos armando. La contra que tuvimos es que se iba entregando y leyendo radialmente al mismo tiempo que lo íbamos escribiendo con lo cual no podíamos volver atrás, no podíamos corregir lo que ya se había leído. Así que fue un desafío muy grande que nos hizo correr. 

¿Este libro estará a la venta?
Si, para nosotros fue una inversión, que salió de nuestros bolsillos. Esta novela fue declarada de interés público y municipal, lo cual significo un importante apoyo, pero no nos significo una ayuda económica. La idea de todas formas no es sacar ganancias pero si recuperar la inversión y además que este trabajo tan lindo quede plasmado en un libro.

¿Ya tienen titulo para el libro?
Si, la novela se llama nube de pasiones. Está ambientada en Punta Alta y alrededores, nombramos varias de las localidades aledañas en donde también transcurren diversas situaciones. Se tocan temas como la contaminación ambiental, la adicción al juego, la creación de huertas orgánicas. Fueron todos temas de interés de los participantes del taller, que son todos de acá de Punta Alta. También implico investigación, por ejemplo en el libro hay un juicio, y eso nos hizo bucear en temas legales en la medida de lo posible. Realmente se han movido mucho en busca de la información, porque mas allá de que es ficción uno no puede escribir cualquier cosa, debe ser creíble. Bueno, hay anécdotas, una persona debía escribir la parte en que uno de los personajes se moría, opero le dio lastima así que decidió no matarlo y dejarlo ahí.

Para el año que viene ¿Cuáles son los planes? ¿Continúa el taller?
Si, el año que viene seguimos con el taller y como realmente nos entusiasmo el trabajo vamos a retomar la idea de la historia realizada colectivamente, pero seguramente tenga otros condimentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario