lunes, 5 de noviembre de 2012

Trabajar con el corazón para salvar vidas


Por América del Valle Quiroga

Los doctores Presti y Pereyra participaron de la jornada.
Punta Alta – Se concretó la tercera edición de “Apunta a tu corazón” el 3 del corriente, organizado por la Sociedad Argentina de Cardiología  y la Secretaría de la salud junto a un grupo de médicos responsables, para educar a la población sobre temas concernientes al modo de prevenir enfermedades cerebrovasculares, cuidados del corazón y control de la glucemia.

El Dr. Claudio Presti, especialista en cardiología, y el Secretario de Salud Dr. Julián Pereyra, médico clínico, expusieron para Periodismo en Redacción la importancia de los exámenes cardiovasculares y de diabetes, dos patologías que provocan elevadas muertes al año, e invitaron a la población a realizarse los controles anuales.

El Dr. Presti aseguró que "es importante que la gente tome conciencia de que debe realizarse los exámenes de presión arterial y glucemia para evitar inconvenientes futuros, las enfermedades vasculares que afectan a las arterias no sólo afectan al sistema cardiovascular sino también al cerebrovascular. Están relacionadas, desde el taponamiento de las arterias, produciendo accidentes cerebrovasculares isquémicos (ACV) , o el taponamiento de las arterias que provocan infarto o anginas de pecho”.

Además recalcó la importancia de los conocimientos básicos de resucitación cardiopulmonar (RCP) en la población. “La capacitación básica es elemental porque un paciente que tiene un paro cardíaco o una persona que tiene una pérdida de conciencia, si es asistido dentro de los cinco minutos, tiene más chances de vivir”, afirmó.

Público entusiasmado realizando actividades.
Ambos doctores estimularon al público a adquirir nuevos hábitos, realizando gimnasia, baile, bicicleta y caminatas seriadas, sin importar la edad, tomando los recaudos pertinentes, así como también a adquirir nuevas prácticas alimenticias, comiendo variado pero siempre incorporando vegetales y frutas.

Según las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud (OMS) estas patologías se cobran 17,3 millones de vidas al año, es por eso que se concientiza a la gente sobre lo importante que es conocer los métodos para reducir los factores de riesgo, cuidando su salud y la de su familia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario