jueves, 22 de noviembre de 2012

Un largo camino, un merecido descanso

Por América del Valle Quiroga


Al empezar a escribir las notas en el blog, por primera vez surgieron miles de incógnitas a la hora de salir a la calle, realizar entrevistas y apasionarme por cada una de las notas que redactaba.

Encontré en todos mis trabajos una moraleja distinta. Así fue que cada vez que me tropecé con un personaje descubrí algo diferente, dependiendo del enfoque que tuvo la información.

Me marcó profundamente entrevistar a Noemí Equer, ya que me topé con una mujer que cambió mi manera de mirar la historia desde la corta entrevista realizada. Ella me mostró el maravilloso mundo de los chicos con capacidades diferentes, y entonces pude entender que no todo es superfluo y abstracto y que hay algo más profundo en el alma y el corazón de los seres humanos. Relató la forma de trabajar con sus alumnos, cada uno tenía una cualidad que lo caracterizaba. Mauro, Walter y Damián, algunos de los que participaron en los Torneos Bonaerenses, supieron representar a la ciudad de Punta Alta con los trabajos manuales expuestos, realizados con materiales reciclables.

La importancia de insertar a los chicos en nuestro entorno me lleva a reflexionar ¿No seremos nosotros los que tendríamos que aprender a insertarnos en su mundo? 

En nuestra sociedad estamos acostumbrados a rechazar lo diferente, y lo que me llamó la atención al encarar mi sección de INTERÉS GENERAL, fue la manera en que ellos se relacionan con nosotros, evidenciando la necesidad de ser aceptados. Pueden entender la importancia de la recuperación de los materiales reciclables y el cuidado del medio ambiente mucho mejor que cualquier ser humano, e incluso son extremadamente sensibles y pueden percibir quién los acepta y quién no.

Mi experiencia personal en lo que respecta al tema es la falta de inserción y la despreocupación a nivel sociedad en lo que afecta a las necesidades básicas. No cuentan con transporte propio para movilizarse a otras escuelas o realizar un viaje o excursión para recrearse. Asimismo, no disponen de escuelas donde ellos puedan desarrollarse una vez completado el primer y segundo nivel de la escuela especial y poner en práctica sus labores.

Los padres de estos chicos sienten la necesidad de ser escuchados. Conozco muchas personas con esta problemática, es por eso que me encontré con cuantiosas voces de llamado de auxilio, que se interesaron en el blog y en la manera en que plantee en un primer momento un tema de importancia: la necesidad de un ascensor para el registro civil. Fue entonces que empecé a sentir que la sociedad necesita un lugar donde poder expresar sus necesidades, los pedidos de ayuda y la impotencia de querer que el mundo sepa de esas falencias.

También encontré un referente cuando pude entrevistar a Maximiliano Guerra, quien expresó con humildad que “no existen capacidades diferentes, todos tenemos capacidades para realizar diferentes cosas”.

Y me di cuenta que desde un rinconcito de la humanidad uno puede manifestar las necesidades, las alegrías, los gestos de solidaridad o un evento, y con ese granito de arena donde volcamos nuestros sentimientos y nuestra vocación estamos generando en otros una esperanza a esa necesidad de ser escuchados.

Asimismo logré enriquecerme con cada proyecto, encontré gente dispuesta a ayudarme, me permitieron insertarme en sus vidas, me enseñaron a ser una mejor futura profesional. Entendieron que aún soy una estudiante, porque cometí errores al improvisar y mis entrevistados lo disimularon muy bien, eso te da la pauta a seguir esforzándote por mejorar. Recuerdo las primeras notas en el primer cuatrimestre, Florencia e Ivana Martínez corregían mis errores, cómo olvidar la ayuda de mis compañeras de primeras letras.

Aún tengo un largo camino por recorrer, sólo Dios lo sabe y voy a seguir trabajando para lograr escribir de la mejor manera posible, recordando mis errores para evitar cometerlos a futuro y guardando cada enseñanza de mi sección, que logró cautivarme más aún a la hora de esbozar mis notas.

Un merecido descanso para mí y el grupo que conforma Periodismo en Redacción que fue tomando forma gracias al esfuerzo de Damiano, Luján, Carina e Isabel, que fueron el corazón de esta nueva herramienta que nos dio la posibilidad de expresarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario