miércoles, 12 de diciembre de 2012

Empresa nueva y más inconvenientes


Rocio Herrero

Tras los conflictos con la recolección de residuos, el municipio bahiense decidió hacerse cargo y tomó las riendas en el asunto el pasado 31 de octubre. Pero no todo fue color de rosas, con el ingreso de la nueva empresa Sapem Ambiental, también surgieron nuevos y reflorecieron viejos inconvenientes en el sistema de recolección de residuos.
Luego de que el intendente Gustavo Bevilacqua rescindiera el contrato con la empresa Covelia, el 18 de Noviembre comenzó a funcionar Sapem Ambiental, a cargo de la municipalidad, quien luego de 30 años volvió a poner bajo su licencia a dicho servicio. Todo esto fue respaldado por el gremio de camioneros. Esta decisión fue tomada luego de varios inconvenientes que surgieron con la entidad antes encargada del sistema de limpieza, que ya venían desde 2011, y además por un mal funcionamiento del mismo.
Unidad nueva en reparación
Los problemas no tardaron en aparecer, antes de retirarse la antigua empresa, los empleados realizaron un paro en las puertas de ésta para pedir por su situación laboral, a lo que el Jefe de Gabinete, Gustavo Mena, les respondió asegurándoles la continuidad de su empleo, como así también lo hizo con los trabajadores que aún se encuentran como eventuales.
Otra de las problemáticas surgió este último martes, cuando los trabajadores volvieron a cortar la salida de los camiones. Esto se debió a que aún no habían recibido la paga por la indemnización correspondiente. Después de un par de horas de conflicto, llegaron a un acuerdo con los funcionarios municipales: éste consistía en que al día siguiente seria depositado ese pago. Una vez realizado esto, los empleados volvieron a sus actividades, aunque el atraso provocó malestar en la población y basura acumulada por varios sectores de la ciudad.
Los problemas con los empleados no fueron sólo con los que correspondían a Covelia. Esta empresa, al igual que las anteriores que realizaban ésta tarea, era supervisada por personal de la municipalidad, bajo el mando del Supervisor de Barrido y Recolección. Su tarea era controlar que se realice adecuadamente la recolección de residuos y el barrido de las calles, y de no realizarse esto, se debía realizar un informe y allí se haría la correspondiente multa a la empresa. Estos trabajadores se encuentran en una situación indefinida, ya que no fueron llamados a realizar la supervisión de la nueva entidad, Covelia se encargó de retirarles los vehículos que prestaba para realizar dicha actividad, y aún estos empleados siguen sin respuesta. Dialogamos con uno de ellos, Barco Fabian:

-           ¿En que situación están actualmente?
Al igual que otros trabajadores estamos sin respuesta del municipio, no desempeñando ninguna tarea.
-           ¿Qué respuesta recibieron del municipio?
Ninguna, hasta el momento nadie se acercó a darnos una solución o respuesta
-           ¿Les aseguraron su empleo?
Si, la mayoría tienen más de 25 años de servicio y por lo tanto su empleo asegurado.

Mientras estos y otros empleados esperan una respuesta, la nueva Sapem sigue funcionando e irá mejorando para mantener la adecuada limpieza de la ciudad, aunque los reclamos por parte de los ciudadanos, en cuanto a la limpieza y recolección, nunca paran de llegar.

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