miércoles, 26 de diciembre de 2012

Marcha en conjunto


La semana pasada se realizó una marcha organizada por la Central de Trabajadores Argentinos, en conjunto con diferentes organizaciones políticas.

Por Franco Cardone
La misma comenzó a las 18 horas en Colón 80, y se desplazó hacia la Municipalidad dando previamente varias vueltas por la plaza Rivadavia. Los partidos que se unieron a la propuesta nacional del CTA fueron el Partido Obrero, Partido de Trabajadores por el Socialismo, Proyecto Sur y  Partido Socialista, sumado al Centro de Estudiantes de Humanidades de la Universidad Nacional del Sur.
El secretario general de la Central de Trabajadores Argentinos en Bahía Blanca, Enrique Gandolfo, fue quien marcó el ritmo de la manifestación. “La marcha  es nacional y no solamente nuestra, es en conjunto”, declaró mientras sostenía una bandera con las siglas CTA.
El dirigente, dividió la protesta en cuatro puntos fundamentales. En primer lugar, se reclamó por un salario mínimo ajustado al costo de la canasta familiar “que hace dos meses el Concejo del Salario fijó ese monto en $2780, y se entiende que con ese dinero no hay familia que pueda mantenerse”, explicó. Para lograr esto, se pide que se quite el IVA de los productos que integran la misma, para que de esta manera sea más accesible.
Por otro lado, se pidió por el 82 % móvil para todos los jubilados. Según Gandolfo, la protesta por este tema en particular comenzó hace mucho tiempo pero debe seguir porque aún no se reconoce: el 65 % de los jubilados de nuestro país cobra la mínima que es de $1880.
A su vez, las quejas buscan que acaben las tercerizaciones laborales. “Se han expandido tanto en el ámbito privado como público, con contratos basura. Esto debe terminar”, agregó el Secretario. Por último, marcó el hecho de los malos manejos en el otorgamiento de las asignaciones universales por hijo. Para el directivo, deben ser cobradas por todos y no ser discriminadas según el monto salarial de cada uno.
Resaltó a su vez que los temas puntualizados no son los únicos por los que se protesta, sino que son los que abarcan a todos, pero que cada sector o agrupación tiene sus propios motivos. Dijo que “hoy (por ayer) protestamos todos juntos profesionales de la educación, de la salud, judiciales, trabajadores estatales, además de los centros de estudiantes y partidos”.
Se marchó también pidiendo las mejoras de la educación pública en todos sus niveles, la derogación de la Ley de Educación Superior de la época del menemismo y de la Ley Antiterrorista, por un Sistema Universal Integrado de Salud gratuito e igualitario, por la aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de la Violencia de Género, entre otras causas.
Para finalizar, Enrique Gandolfo aclaró que la manifestación, que se extendió hasta cerca de las 20:30, fue “dirigida al gobierno en general: nacional, provincial y municipal, y también a las patronales que cumplen un rol muy fuerte en las tercerizaciones en nuestra ciudad”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario