jueves, 28 de marzo de 2013

"Todos somos Sala Alberdi"



Por Franco Cardone


LA PLATA- El pasado martes se realizó un festival en la Plaza San Martín organizado por numerosas organizaciones culturales de la ciudad. El fin del mismo fue solidarizarse con la lucha llevada a cabo por los jóvenes que fueron desalojados de la Sala Alberdi de la ciudad de Buenos Aires.

La gente comenzó a concentrarse a partir de las 15 esperando el comienzo de las
La Joda Teatro en Plaza San Martín. Gentileza foto: Emi Recchia Paez
primeras presentaciones musicales y disfrutando a su vez de la variedad de libros y artículos desplegados en diferentes paños para su venta, sumado a un gran trabajo de escenografía que los organizadores realizaron.

A las 17 comenzó su espectáculo, en la Glorieta de la plaza, de Yuyi Guouman acompañado por su guitarra. Más tarde le llegó el turno a la banda platense La Selva de Miguel, que con una amplia variedad de ritmos y estilos hizo durar su show por más de 30 minutos.

Tanto en los intervalos como durante las presentaciones, se recalcaba e insistía en el lema principal de esta movilización: “Todos somos Sala Alberdi”, y basado en tres exigencias básicas: no a la criminalización de las protestas sociales, no al cierre de los espacios culturales, y un sí a la cultura popular y libre.

Terminado el momento de la música, aparecieron entre los presentes tres jóvenes vestidos de saco y corbata que comenzaron a atraer la atención del público. Eran Rolando Canelo, Flavio Bosco y Mauro Iommi, integrantes de la Joda Teatro, que presentaron “Susurradores de la crónica”, captando una gran cantidad de espectadores y evadiendo algunas complicaciones (como la falta de micrófono y la presencia de varios perros a su alrededor) con improvisación. Su intervención se basaba en un cuestionamiento a las represiones y a los medios de comunicación en general.

Juan Manuel, uno de los coordinadores del festival y parte del grupo “En Eso Estamos”, nos dijo que “hay que acompañar a los compañeros de Sala Alberdi que están sufriendo por cuestiones políticas. Ellos estaban a favor del diálogo y el Secretario de Cultura Lombardi nunca quiso hablar con ellos”.
A su vez agregó que "es una lucha totalmente válida ya que se está peleando por los espacios autogestionados que son abiertos y libres".

Para terminar una tarde vivida en un clima de tranquilidad y alegría, sin perder el eje de lo que se estaba buscando, a la que asistieron cientos de estudiantes y militantes, se hicieron presentes los cuatro jóvenes que habían resistido a la intervención de la sala generando los aplausos y el reconocimento de los allí presentes.

Organizaron y apoyaron: Colectivo de Arte Libélula- Arte al Ataque- A. Civil La Casa- La Asamblea de Olga Vázquez- RadioNauta- Radio Estación Sur- Revista Otro Viento- FULP- Revista la Pulseada- Comisión Provincial por la Memoria- En Eso Estamos- C. Est. LaVie- Red de Centros Culturales de La Plata- Productora Caminar de Elefante- Colectivo de Poetas Enjambre de Gengibre- CC por los Derechos Humanos- CC Estación Provincial- Colectivo Pueblo hace Cultura- Hermanos Zaragoza- Familia La Plata- Allegro Manontroppo Espacio Cultural- CC El Farol- Colectivo Garabatos en FPDS- Biblioteca Popular “El Hormiguero”- Casa Nuestra América- Radio Futura- FM Resistencia- Centro de Estudiantes de Humanidades- Centro de Estudiantes de Bellas Artes- Centro de Estudiantes de Veterinaria- Narvelia Rock- Pen Jaus- Corriente de Organizaciones de Base La Brecha- Colectivo de Abogados Populares La Ciega- El Galpón de Tolosa- Corriente de Agrupaciones Universitarias Contra la Explotación- Colectivo de artistas Mostro!- Movimiento Cultural Hagamos Lo Imposible- Brecha Sindical- Colectivo Meta Praxis- La Joda Teatro


No hay comentarios:

Publicar un comentario