lunes, 22 de abril de 2013

El Coro de la UNS y Pulsiones, juntos en el escenario

El Coro de la UNS comenzando su presentación
Por M. Rosario Coll

El viernes en el Aula Magna de la UNS, se llevó a cabo la presentación del Coro Universitario a cargo del reconocido director Carmelo Fioriti, junto con el grupo Pulsiones, una agrupación que propone el trabajo conjunto de personas con y sin discapacidad física y/o sensorial a través de la experimentación artística. Se emplean técnicas de Sensopercepción e Improvisación, Dance Ability, Movimiento Auténtico, Contact-Improvisación explorando las sensaciones del movimiento, para llegar a la danza natural dejando de lado los artificios de la belleza pre-condicionada.

La presentación, que comenzó a las 20, contó con un repertorio variado, jugando y llevando a cabo grandes melodías con voces totalmente armoniosas entre sí: Reza (Edu Lobo),Street Corner Spirituals (Alice Parker), Allelluia (Randall Thompson),Se equivocó la Paloma (Letra: Rafael Alberti, Música: Carlos Guastavino), Sensemayá (Nicolás Guillen), Colombina (Jaime Ross) fueron los temas interpretados por el coro, para luego dar lugar a la incorporación de Pulsiones y sus interpretaciones de: Solo el Amor (Silvio Rodríguez), Adiós Nonino (Astor Piazzolla), Arroz con leche (Adaptación coral de Carlos Guastavino) y Un vestido y un amor (Fito Páez - Arreglo coral de Eduardo Cortinez, ex integrante del Coro).
Con una inmensa aceptación y aclamación de parte del público, debido a la emoción y pasión puesta en el escenario, la muestra fue todo un éxito.

Periodismo en Redacción conversó con Tabaré Lopes Galandrini, un integrante del coro:
¿Desde cuándo formas parte del coro?
Particularmente en este coro ya es mi décimo año, traigo además 6 años en el coro juvenil de las escuelas medias también dirigido por Carmelo Fioriti.

¿Hay algún requisito para formar parte?
En realidad el requisito único y oficial es ser mayor de 18 años, ya que se maneja dentro de un ámbito de gente que sean estudiantes universitarios, gente que trabaja y demás.
De todas formas hay ciertos requisitos implícitos que van más que todo en el gusto por la música, no hay que tener experiencia previa o conocimientos de música aunque muchas veces ayudan.

¿Cada cuánto tiempo hacen presentaciones?
El coro tiene una agenda en el año muy nutrida, las presentaciones más habituales son en las colaciones de grado de la universidad o todo tipo de acto que requiera la presencia del coro, además se realizan presentaciones con otros coros de Bahía Blanca sobre todo los fines de semana. El coro tiene presencia en ADICORA (Asociación de Directores de Coro de la República Argentina) y se realizan conciertos regularmente en la ciudad que los promueve está organización con muchos de esta ciudad.
También, participamos en encuentros, sobre todo universitarios. En el 2012, la agrupación participó del Encuentro de Coros Universitarios de La Plata con los mejores coros universitarios del país, y se preparan proyectos todos los años sobre obras, o ideas para espectáculos; como La obra de Oscar Alem, con poesía de Hamlet Lima Quintana, "La Pampa Verde". O como es el caso más actual, esta presentación con la gente de Pulsiones.

¿Qué representa para vos el coro?
El coro más allá de una actividad extra que puede significar un cable a tierra para cualquier persona, representa mucho más. Representa un ámbito de absorción cultural permanente, una actividad que no solamente me nutre desde lo musical sino que también desde lo que es una experiencia de vida. El compartir una actividad con un grupo de entre 30 y 40 personas, trabajar en pos de un objetivo, forma parte de una experiencia óptima para mí. Además de un complemento cultural a la formación de una persona, más particularmente es el ámbito donde conocí a muchos de los que son hoy mis grandes amigos, algo que también valoro como una de las cosas más importantes.

¿Qué te llevas de la última presentación?
Me llevo la experiencia de hacer algo distinto a lo que estamos acostumbrados, una experimentación de algo que nos saca de lo habitual de un coro, y el hecho de compartir con la gente de Pulsiones dejó también un recuerdo imborrable. El compartir con gente que realiza arte inclusivo y poder acoplarnos a ellos es una experiencia inolvidable que la volvería a repetir sin duda, y a perfeccionar y renovar también. El hecho de poder dar el marco musical para que bailen y además compenetrarnos con ellos no tiene palabras, solo hay que vivirlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario