martes, 30 de abril de 2013

La importancia y el valor de los pueblos originarios

Por América Quiroga

Jerónimo Villafañe

Punta Alta- Alumnas de periodismo se reunieron en la Universidad Provincial del Sudoeste ubicada en la calle Urquiza 661, para preparar un proyecto sobre “Los Pueblos Originarios”.
Esto fue planificado por la docente del Taller de Elaboración de Productos de Comunicación: Gráfica y Digital, Carina Sapag, dejando como tema libre el desarrollo del mismo. El grupo coordinó el trabajo, de manera que pudiesen explayarse todas en los temas seleccionados por cada una de las integrantes del grupo.

Fueron abocándose a la tarea de realizar entrevistas donde tuvieron la posibilidad de contar con el testimonio de Jerónimo Villafañe, el último chamán de la tribu “Qom”, quien además de contar sus vivencias, explayó sus preocupaciones en lo que concierne a su pueblo y dijo que “lo que mis ancestros me legaron fueron preceptos sobre el cuidado de la Madre Tierra, su importancia y el valor del medio ambiente”.
Por otra parte, añadió de qué manera fue elegido chamán de su pueblo y pasó a ser el guía espiritual de su comunidad. Asimismo, declaró la importancia de que los pueblos nativos sean respetados de acuerdo a las leyes vigentes.

Seguidamente, conversaron con Nidia Burgos docente de la universidad, quien enriqueció el trabajo profundizando en la riqueza cultural de los pueblos indígenas americanos, como los Aztecas, los Mayas y los Incas y dijo que “los clanes de la Argentina recibieron gran influencia de estas civilizaciones”.
Al mismo tiempo, personal del Archivo Municipal cooperó con información acerca de las tribus que habitaron nuestra ciudad. Se trataba de tribus amigables como los Ancalao y Linares, de los cuales solo queda un sobreviviente, se trata de Salazar Ancalao, quien manifestó que extraña su idioma, los valores y el cariño por la tierra al vivir de ella solo para subsistir y los sentimientos por la familia.

Y para finalizar, se recopilaron datos sobre las distintas tribus que habitan el suelo nacional, incorporando formas de producción, economía, arte, idiomas de cada uno y se profundizó en los artículos 75 inciso 22 de la Constitución y los tratados que se conciliaron a favor de esta gente.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario