miércoles, 17 de abril de 2013

LU34: Una radio con historia y visión a futuro

Por Santiago Shendera

Pigüe-. Con motivo del 40° aniversario de LU34 Radio Pigüé, AM 1460 estuvimos conversando con Teresita Martinoya heredera y socia del medio. En un enfoque histórico apuntado al presente y con mirada a futuro, nos daba su punto de vista.
El sueño de este medio comienza a forjarse a fines de la década del 60’, cuando un grupo de amigos emprendedores deciden instalar una radio de amplitud modulada en la ciudad de Pigüé, su lugar. Ellos fueron Isidro y Roberto Bros, Roberto Martinoya, Francisco Cittadini, Eduardo Battista y César Massa.

¿Cómo comenzó la radio desde el proyecto hasta su fundación?
La radio comenzó en 1974 por inquietud de 6 personas, en ese momento 6 amigos que participaban en diferentes instituciones de la localidad y vieron la necesidad de brindarles a Pigüé, hace 40 años, una radio de amplitud modulada. Realizaron todos los trámites ya que Coronel Suárez hacia poco tiempo que tenía radio. Comenzó a transmitir en la casona del Parque Municipal y luego se trasladó al edificio donde se ubica hoy, Lavalle 210. Cabe destacar que también cuenta con una FM (Serrana, 96.3) que ya debe tener cerca de 20 años.

¿A quién está dirigida la radio?
La radio está dirigida a oyentes más grandes, ya que las FM coparon la audiencia de los más jóvenes, y en algunos casos, las FM funcionan como AM en el tema de información, es decir, al principio era todo música pero ahora no. La idea es ir ampliando la audiencia para atraer a esa franja de edad más joven que no está entre el público que nos elige a diario.

¿En general cómo está constituida la programación de LU34?
La mañana es de más información y la tarde ya es un poco más mezclada. Lo bueno que tiene la radio es que te permite hacer tus cosas y poder informarte a la vez, cosa que no tiene la tele que tenes que estar si o si enfrente de ella.

 ¿Se puede decir que es negocio tener un medio hoy en día? ¿En qué sentido les favorece la Ley de Medios?
Hoy por hoy no es un negocio tener un medio de comunicación, en nuestro caso se hace muy cuesta arriba, y respecto a la ley de medios audiovisuales es para las grandes corporaciones, nosotros no existimos somos muy chiquitos. No estamos en esa pelea.

Para terminar: ¿Qué papel te toca dentro del medio?
Por herencia pasé a tener una parte de la radio, figuramos con mi hermano en reemplazo de mi papá, solo soy socia. Hay otro socio que es el gerente, no tengo una tarea definida, estoy en parte de administración y después está el jefe de personal que es uno de los empleados que tiene la radio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario