miércoles, 17 de abril de 2013

¿Qué es la Física Médica?

El Licenciado Ricci simulando una planificación
Grupo de Física Médica Ifisur. Radioterapia
Por Constanza Aquino
La mayoría de la sociedad desconoce que el trabajo de un físico, puede estar vinculado a la salud. En Bahía Blanca, el Instituto de Física del Sur (IfiSur) –dependiente de la Universidad Nacional del Sur (UNS) y el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET)-, cuenta con un grupo de científicos que se dedica a esa área.
La física médica es una rama interdisciplinaria de la física, en la actualidad está vinculada con la radioterapia (un tipo de tratamiento oncológico) en donde el profesional se encarga de las planificaciones (cálculo de la cantidad de dosis de radiación depositada un el paciente) y del diagnóstico por imágenes (resonancias magnéticas, tomografías computadas, etc.).

Periodismo en Redacción, dialogó con el licenciado en Física Alexis Rucci, integrante del grupo de “Física de radiaciones” de dicho instituto, becario doctoral del CONICET y docente de la UNS, para comprender más este tema.
PR – ¿Qué te llevó a la Física Médica?
AR – Siempre tuve un interés por la medicina, estando en 4to año de la carrera trabajamos con fuentes radioactivas y todas las aplicaciones involucradas, lo que terminó por atraparme. Por ello decidí hacer mi tesina de licenciatura y mi tesis doctoral en este campo. Actualmente estoy realizando el doctorado en física, y la tesis dentro del área de física médica. Mi grupo se dedica a este campo, se llama “Física de radiaciones”, con énfasis en la interacción con sistemas de interés biológico y médico. Está compuesto además, por los Dres. en física Walter Cravero, quien es mi director, y Claudia Carletti.

PR – ¿En qué consiste la Física de radiaciones?
AR – La Física de radiaciones es muy amplia, ya que va desde las ondas de radio hasta los rayos gamma y rayos X de alta energía, pasando por las microondas, infrarrojos, luz visible, ultravioleta, etc. En mi caso, trabajo en los efectos que producen los rayos X de alta energía en medios biológicos.

PR – ¿Cuál es la relación entre la Física de Radiaciones y la Física Médica?
AR – La radiación, sea cual sea, causa efectos sobre el organismo. Por ejemplo, con los rayos ultravioletas del sol nuestra piel cambia de color por el aumento de melanina (lo que popularmente denominamos “bronceado”). Si tenemos dolores musculares generalmente se recomiendan sesiones con infrarrojos, que calientan la zona iluminada, aliviando la tensión muscular. En mi caso utilizamos rayos X, que al incidir sobre un medio biológico tienen la capacidad de destruir el tejido afectado y si eso sucede, podemos utilizarlo para destruir tumores malignos. 


PR – ¿Es eso lo que acontece en la radioterapia?
AR – En radioterapia se irradia a la misma hora todos los días un tumor de forma tal que se tratan de aniquilar las células cancerígenas en el momento justo que se están reproduciendo.
PR – ¿Por qué crees que hay pocos físicos médicos?
AR – En nuestro país hay una tasa que ronda entre 3 y 4 físicos médicos cada 1.000.000 de habitantes (se refiere a los físicos que están trabajando en un hospital). Es una cifra razonable comparable a países como Portugal o Grecia, pero el problema es que la mayoría se concentra en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las capitales provinciales. Para ejercer la física en una institución hospitalaria se necesita un curso aprobado por la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), además de poseer el título de Físico o análogo. Esto saca al profesional de su actividad de investigación, trasladándolo a realizar prácticas clínicas. Con todos estos requerimientos y la desvinculación de la mayoría de los hospitales de las universidades, hace la que la combinación de las dos disciplinas sea muy difícil de llevar a cabo.

PR – ¿Cuál es la situación actual en la física médica en la Argentina?
AR – Afortunadamente es mucho mejor que en el resto de los países Latinoamericanos, pero muy por debajo de Europa y Norteamérica. Argentina tiene una larga trayectoria en el tratamiento contra en el cáncer, si partimos de la base de que el primer instituto oncológico de toda América estuvo en Buenos Aires. Lo que se necesitaría es que los grupos de investigación en el área, tengan un acceso más dinámico y con menos regulaciones a usar equipamientos de terapia radiante con fines de investigación.

Curiosidades

-En nuestro país dos casas de altos estudios son las que dictan la licenciatura en Física Médica, la Universidad Nacional del San Martín (UNSM) y la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Y el Instituto Balseiro otorga una maestría.
-En 1895 el Nobel Wilhem Conrad Röntgen descubre accidentalmente los rayos X. Meses después, Henri Becquerel halla de la misma manera, la radioactividad natural (de unas sales de uranio) y atribuye el fenómeno a una naturaleza similar a la de los rayos X.
Por esos tiempos el matrimonio Curie (Marie y Pierre) se interesó por el fenómeno de la radioactividad eligiéndolo como tema para su tesis doctoral. En 1898 descubrieron dos materiales radioactivos, el polonio y el radio.
Tanto Becquerel como Pierre Curie sufrieron enrojecimiento en su pecho (conocido como “eritema”), por llevar muestras radioactivas en el bolsillo de sus chalecos. Las noticias de estos descubrimientos llevaron a que los investigadores estudiaran la radiación sobre los tumores malignos. Los físicos de la época observaron el efecto que estos elementos produjeron en los Curie y más tarde emplearon la radiación en pacientes oncológicos. En 1899 se produjo la primera cura del cáncer documentada. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario