miércoles, 17 de abril de 2013

Proyecto educativo, una enseñanza diferente

Por Raúl Rojas

Punta Alta-. La Productora Teatral de Recursos Didácticos, Alternativa Educativa, continúa con la presentación de sus obras en el teatro de nuestra ciudad destinadas a niños de los distintos establecimientos educativos del Partido de Coronel Rosales. La propuesta apunta desde los más pequeños de nivel inicial hasta niños de nivel escolar.
La compañía teatral, expresado por su director, Andrés González, “es una iniciativa de actores que trabajaban de manera independiente, y hace ya 10 años que se juntaron para armar un grupo de teatro” con el fin de emprender un proyecto destinado a escuelas de todo el país. Los integrantes, en su mayoría oriundos del conurbano bonaerense, van alternando según las distintas propuestas laborales que van surgiendo a lo largo de su carrera.

Dentro de los desafíos que se plantearon desde un principio fueron el de “comenzar a trabajar en un mundo por descubrir y es ahí donde nos encontramos con una serie de docentes que nos orientaron sobre los temas a desarrollar en las obras”. Dicha colaboración permitió darle un perfil didáctico e incorporar material que se ve previamente en las aulas. Esta propuesta permite que el alumno antes de ver el espectáculo conozca brevemente el contenido de la obra para que cuando asista a la misma sepa el contenido de la representación, a su vez que permite el posterior desarrollo y tratamiento del tema en el aula.
Los espectáculos presentados por Alternativa Educativa cuentan con el aval de distintas organizaciones como la Junta Sanmartiniana y Belgraniana que colaboraron con el visto bueno de las obras dedicadas a los próceres que cada organización estudia, para que éstas estén dentro del contexto histórico real. También cuentan con actores destacados y distinguidos premios como La Estrella de Mar del año 2009.


El fin buscado por la compañía teatral es concientizar y enseñar a los niños de nuestro país mediante la cultura, la vida y obra de distintos próceres, gestas patrióticas y cuestiones relacionadas al cuidado del medio ambiente que actualmente es de vital importancia para que ellos conozcan y puedan poner en práctica.
La iniciativa puesta en marcha hace varios años por este grupo, ha dado resultados positivos y cuenta con gran adhesión por parte de municipios y establecimientos escolares. En nuestra ciudad contó con una importante cantidad de público en sus presentaciones y con muy buen apoyo de autoridades locales políticas y de educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario