martes, 16 de abril de 2013

Sudestada de jazz en la Alianza Francesa

Gran convocatoria de los almantes de jazz
Por Candela Sandoval
El domingo por la noche se presentó el conjunto de jazz, “Sudestada”, en la Alianza Francesa de Bahía Blanca, ubicada en Fitz Roy 49.

Se trata de una big band conformada por 18 integrantes, que, desde el año pasado, toma todos los clásicos del jazz y de los standars del jazz y los reversiona con arreglos muy contemporáneos del funk, del rock, llevándolo también al latín, en una nueva propuesta que convocó a un gran público.
Stándars de jazz son temas que son tan tradicionales en la historia del jazz, algunos compuestos a mitad del siglo pasado, que son recuperados por los músicos, pero sobre todo por los estudiantes y profesionales que los reversionan de forma constante. Algunas de las composiciones más conocidas pertenecen a los músicos Herbie Hancock, John Coltrane, Joe Zawinul, Duke Ellington y James Ellis.

El objetivo de este grupo fue, no sólo recuperar obras creadas para cuartetos con el afán de modernizarlas, sino también prepararlas para una formación de 18 personas.
“Es una mezcla muy linda la que se da porque hoy tenemos gente que pertenece a la sinfónica, músicos de la onda popular, y más. Es decir, se creó una simbiosis de varias cosas que acá no se había dado antes. Se trata de un grupo muy heterogéneo, desde las formaciones, las edades, y de intereses también. Todo eso nos va enriqueciendo”, expuso el director musical, Patricio Pinto.

“Lo que hicimos fue, a partir de un grupo que existía antes, que era un quinteto de saxo nada más, conseguir arreglos para ampliar ese grupo, y empezamos a convocar a los músicos”, comentó Sebastián, su productor. “Vamos buscando distintos espacios para tocar, que tengan que ver con la cultura o donde se genere. Además, cada lugar tiene una acústica diferente que enriquece el sonido, y un público también. El año pasado tocamos en el Teatro Municipal, después en la Universidad, y hoy acá, en la Alianza Francesa”, agregó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario