lunes, 20 de mayo de 2013

Encuentro N° 14 de Asambleas Costeras

Logo de la Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero
Por Ana María Domínguez

El próximo sábado se llevará a cabo una nueva Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero. En esta oportunidad la cita será en Miramar luego de que se realizaran dos en nuestra zona, Pehuen Co, Coronel Rosales y General Daniel Cerri, y Bahía Blanca.
La reunión congrega a vecinos de toda la costa de la provincia de Buenos Aires, que en forma personal o en el marco de asambleas o asociaciones locales, trabajan por mantener la salud de la costa.

Las problemáticas que a menudo suelen verse en las diferentes ciudades son muy similares, coincidentemente con los ambientes que sufren la adversidad de los grupos económicos que a menudo intentan hacer uso privado de áreas turísticas o los problemas erosivos naturales o provocados por el hombre. La tala de bosques históricos, la extracción de arena, la contaminación y el poco o nulo manejo de las aguas negras, el tránsito de vehículos todo terreno en las playas, el uso político de sitios públicos, son algunos de los temas que tienen en común muchas de localidades costeras que asisten a la Regional.
En este encuentro el principal tema a tratar es la culminación del Proyecto de Ley de Costas para la provincia de Buenos Aires y su presentación al Congreso. Este trabajo se llevó a cabo en conjunto con las asambleas que componen la Regional y ya se encuentra en la recta final del proceso. Asimismo, se delinearán objetivos de trabajo a futuro.
La Asamblea en Defensa del Médano Costero de Villa Gesell fue pionera, cuando un grupo de pobladores se interpuso entre las máquinas y el médano que intentaban defenderse del avance inmobiliario en zonas no habilitadas. El trabajo no termina y pronto cumplirá tres años de labor.
Por otro lado no muy lejos, los vecinos de Miramar, anfitriones en esta oportunidad, vienen luchando por conservan el bosque del Vivero Dunícola, además de atender otras problemáticas como las aguas cloacales que sin tratamientos recorren el Vivero y desembocan en la playa. La difusión de estos temas la hacen desde su
sitio web y la radio en vivo desde las mateadas que realizan todos los domingos, este último fue la número 126. Como estos dos ejemplos también pueden contarse Claromeco protegiendo el bosque y los ambientes naturales, Mar del Plata, Cariló, Santa Clara del Mar, Pehuen Co y Cerri entre otros.

Si bien en algunos sectores de la costa las dificultades que enfrentan son muy diferentes debido a la variante fisonomía del litoral, en general suelen darse por una misma causa: el hombre, quien en su ambición de dominar la naturaleza realiza acciones donde desgasta, contamina o modifica ambientes naturales que prestan grandes servicios ecológicos a los seres humanos y sin los cuales las ciudades costeras colapsarían. La Regional convoca a todos aquellos que comprendieron esto y juntos trabajan por concientizar, prevenir y modificar acciones.
Mayor información en el grupo de Facebook Asamblea Regional en Defensa del Ambiente Costero.

Ana María Domínguez  para www.pehuenconatural.com.ar

No hay comentarios:

Publicar un comentario