viernes, 24 de mayo de 2013

“Justicia Legítima” estuvo presente en Bahía Blanca

Distinguidos miembros de la justicia regional, debatieron durante casi 4 horas por la democratización de la justicia

El rector de la UNS junto a H. Cañón, G. Jarques y A. Córdoba


Por Constanza Aquino
El lunes, pasadas las 16.30 comenzó el debate por la “Democratización de la Justicia” en el aula magna de la Universidad Nacional del Sur (UNS). Participaron reconocidas figuras del ámbito jurídico, como los fiscales Hugo Cañón y Abel Córdoba.
Esta vez fue el turno de Bahía Blanca, para el encuentro organizado por el espacio “Justicia Legítima”, que se viene realizando en distintas localidades del país, la mayoría son en casas de altos estudios.
El ex fiscal y co-presidente de la Comisión Provincial por la Memoria, Hugo Cañón, expresó que se está ganando un espacio público, como la universidad. La política de estado desde 2003, permitió que se realicen juicios, como los del año pasado. “Hablamos de justicia legítima y por qué hablamos de ella. En la solicitada de diciembre 2012, firmada por 4 sellos (sic), pretendían representar a todos los que trabajamos en ella. Hay un poder y una presión política. Como respuesta, unos 200 a 300 jueces y fiscales de todo el país firmaron y realizaron una similar. El debate de por qué la justicia legítima, es porque hay una justicia ilegítima e injusta en las que corporaciones se benefician". Más tarde resaltó: “Videla murió en la cárcel, porque se vetó el indulto que le dio Menem. Hay necesidad de justicia, por los crímenes de lesa humanidad”.
El fiscal José Nebbia, celebró que “Justicia legitima” se esté realizando en Bahía Blanca. "En las mesas que se replican en todo el país, se reúnen jueces, fiscales y militantes. Alguien que está a favor se sienta junto al que está en contra y eso muestra un cambio de época, de cultura. Esto nos enseña lo que es la democratización de la justicia. Se escuchan propuestas y reclamos que tienen larga data.
¿Cómo nace éste espacio? Comienza en la Biblioteca Nacional-los encuentros se realizaron los días 27 y 28 de febrero -.  Previo se realizó una respuesta a la solicitada que miembros de la justicia enviaron en diciembre. Ahí nace una primera expresión que quiere llevar al cambio. Surge por la ley de medios, por un documento que sacan diciendo que no se sienten representados. Esta Ley generó cambios de fondo.
El Defensor Federal de Cámara y Juzgados de Bahía Blanca, Gabriel Jarque, reconoció el apoyo logístico para el evento, en donde se consideran valiosos los espacios de debate, para intercambiar ideas, por ejemplo, ya que por distintos medios de comunicación se recibe la información y ésta es tergiversada. Luego añadió, que hay intereses económicos que conspiran con el adecuado funcionamiento de la justicia, y también necesidad de reforma, de acceso igualitario de la justicia, a través de un examen para ingresar a la defensa pública. Se quiere llevar a otros ámbitos de la justica. “La reforma Consejo de la Magistratura, es de las más objetadas y criticadas. Habría un incremento del número de integrantes, de 13 pasarían a 19. La mayor parte son legisladores -3 senadores y 3 diputados-, 3 jueces, 1 representante del Poder Ejecutivo, 1 integrante del ámbito académico, ahora se pretende incrementar a 6 y 2 abogados de matrícula federal, que pasarían a 3. El nuevo modo de ser elegidos, en el caso de los abogados y académicos sería por sufragio. Los candidatos de la magistratura, antes eran elegidos entre sus pares y el Consejo Interuniversitario. De los 13 miembros, también hay mayoría del oficialismo de turno. Estas cosas se tienen que debatir en profundidad y mucho. Hablar de justicia implica y requiere hablar de esa legitimidad” resaltó Jarque.

El titular de la Procuraduría contra la Violencia Institucional, Abel Córdoba, por su parte explicó que en los debates se da una interrelación con la sociedad. Asimismo, añadió que el problema no es de un juez de la corte, sino estructural.
Refiriéndose al rol de la universidad, expuso que en la UNS, “el Departamento de Derecho cuenta con miles de estudiantes, pero para los organismos de derechos humanos es imposible encontrar que los representen, muchos militantes conocen violencia de género e institucional y no encuentran al profesional que cubra el caso. Ejercicio profesional, es una materia pendiente. El diseño curricular de la carrera está orientado a que se ejerza de otra manera. Por eso las empresas consiguen abogados. Cubren las expectativas que ellos buscan. Hay que reflexionar”.

Finalmente, recalcó que "hay fábula judicial, como la de que La Nueva Provincia, no participó en la dictadura". 
Susana Calcinelli, Jueza de Garantías de la Provincia de Buenos Aires, por su parte expresó que "debe existir independencia de los medios de comunicación y del poder judicial frente a los otros poderes. En cuanto a la criminología mediática, ésta tiene sus socios, los oportunistas son los responsables. Presionan a los jueces para obtener lo que desean. Resulta lamentable, que es común ver, a funcionarios como jueces, fiscales y abogados. Estos tienen la costumbre de seguir casos policiales, previos a resolver como van en los medios. Esto influye, y en la independencia, el juez lo va a resolver, pero no de acuerdo a como lo planteen ese tema la prensa ese día.
Hay propuestas, presión mediática de los grupos. Organización y participaciones de la convocatoria que tuvo “Justicia Legítima”, ha venido a demostrar que la justicia no es corporativa, que no todos estamos cortados con la misma tijera, ni pensamos igual. Pero es así, hay de todo, las organizaciones que nos representan deben ser plurales", concluyó la jueza.

Al finalizar la exposición de los oradores, ciudadanos - muchos de ellos pertenecientes a organizaciones- intervinieron para dar su opinión.
El próximo encuentro de Justicia Legítima, se realizará el 31 de Mayo en La Plata, en el Teatro Argentino.

No hay comentarios:

Publicar un comentario