miércoles, 1 de mayo de 2013

La verdad de la limpieza

Cómo limpiamos, cuando limpiamos
 
Los gérmenes y sus efectos ante los desinfectantes más conocidos, una fructífera experiencia por parte de los futuros biólogos.
Alumnos del segundo año de la carrera Licenciatura en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Sur, realizaron un interesante experimento para comprobar la efectividad de los productos de limpieza. Los resultados fueron sorprendentes.

 
Los cultivos realizados. Foto gentileza: alumnos de Biología
Por Constanza Aquino
Bahía Blanca- Estudiantes de la materia “Biología de Virus y Procariotas”, a cargo de la Dra. en Biología- de la Universidad de Borgoña, Francia- Marisa Anahí Gómez, seleccionaron artículos de limpieza de acuerdo a su tipo, es decir desinfectante, alcohol en gel y enjuague bucal.
Luego los usaron en muestras de suelo, que contenían bacterias y hongos, realizando un cultivo bacteriano. Para ello tuvieron en cuenta el tipo de producto, el tiempo de exposición y la concentración del mismo. Kevin, alumno de la cátedra expresó: “Las conclusiones básicamente son, que a un mayor tiempo de exposición, el desinfectante lograba una mayor eliminación de microrganismos. Lo mismo sucedió con las marcas. Aquellos que no eran líderes, mataron muy poco. En cambio, los que sí lo son, exterminaron básicamente todo al igual que la lavandina”.

En el caso del alcohol en gel, el efecto fue similar. La marca líder fue la que logró eliminarlas. “Las bacterias, que fabrican endosporas –estructuras de resistencia, que les permiten sobrevivir mientras son atacadas – y son muy comunes en el aire, solamente los alcoholes muy buenos y concentrados las aniquilaron verdaderamente” concluyó Kevin.
Por último, el enjuague bucal, es efectivo durante 5 minutos de uso.
 
En resumen, las primeras líneas de limpieza, cumplen con lo que prometen. Por lo tanto, la próxima vez habrá que replantearse cuál debemos usar a la hora de higienizar nuestro hogar. 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario