domingo, 5 de mayo de 2013

Proyecto de ley para ampliar la protección de la franja costera bonaerense

Entre algunos de los puntos, se pretende reglamentar la extracción de arena, el acceso a las playas públicas y el tránsito vehicular en la costa. 

Por Ana María Domínguez

Controles sobre el tránsito vehicular en la costa

El ex intendente de Monte Hermoso, Alejandro Di Chiara, ahora senador, presentó un proyecto que se encuentra en estado parlamentario, sobre tres temas puntuales que afectan a ciudadanos y ecosistemas costeros. En el documento enumera y fundamenta diferentes acciones que deberán tomarse para preservar un ambiente frágil y cambiante por naturaleza, asegurando el disfrute del visitante.

El acceso a las costas fue uno de los puntos principales que el legislador tuvo en cuenta. Asegurar la libre circulación y verificar que cada municipio haga un uso responsable del espacio público, fue una de sus preocupaciones. Para regularlo, incluyó un artículo para aquellos lugares que tengan restricciones de paso. Éstos deberán presentar una detallada justificación ante la autoridad de aplicación compuesta por el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), el Ministerio de Infraestructura y el Ministerio de Gobierno. En lo que respecta a éste tema, se ha visto en la actualidad casos en que los balnearios privados ocupan el espacio en las playas hasta la línea de marea media, complicando el uso y tránsito de las mismas por veraneantes ocasionales. Asimismo, las construcciones que en la actualidad están vedadas, suelen ser verdaderas barreras para alcanzar el recreo en la arena.

Otro de los temas tratados, es la circulación vehicular en lugares como son las playas y médanos. El parlamentario propone la prohibición total de circulación extendiendo las reglamentaciones vigentes que norman playas céntricas y otros lugares protegidos específicos. Asimismo, Di Chiara propone que el OPDS cree lugares para la recreación con estos vehículos, aunque solo a pedido de las municipalidades. En la franja costera de la provincia en las últimas décadas se ha dado un gran aumento de vehículos todo terreno, que arrasan con los ambientes naturales y son una amenaza para los que disfrutan a pie. Se han registrado, aún en la localidad de donde es originario el parlamentario, varios accidentes, algunos mortales, entre los que disfrutan de esta actividad sobre ruedas.

Por otro lado, incluyó en el futuro estatuto, un estricto control sobre la extracción de arena. Controles, vigilancia más firme, registro, y sanciones para quienes no cumplan los reglamentos. Existen ya pautas para esta actividad, aunque son muy laxas y no cumplen su función, además de ser difíciles de fiscalizar.

Ana María Domínguez para pehuenconatural.com.ar 

No hay comentarios:

Publicar un comentario