miércoles, 28 de agosto de 2013

“NICOLE”, ARTE SOBRE RUEDAS

Silvio Dilje a bordo de Nicole
Por Sebastián Ahumada
Aunque ya se fueron los trenes y “zorritas” del paisaje en las vías de Coronel Rosales, aún queda ese anhelo de seguir usando aquellas viejas trochas. Y es así, que en la antigua Estación Solier, de Punta Alta, los fines de semana está ella: “NICOLE”. Una “zorrita” hecha artesanalmente por su propio conductor, Silvio Dilje, el caballero del riel.
NICOLE, es una zorrita hecha de madera y metal. Cuenta con una silla para el conductor y espacio suficiente para llevar a más de 4 pasajeros. Es totalmente creada a pulmón. El asiento, las ruedas y el tifón son partes que se compraron por separado, fueron traídos especialmente de talleres ferroviarios y es propulsada por un motor de 49 centímetros cúbicos.
Silvio, revive cada fin de semana ese sentimiento latente de los ferroviarios, que por muchos años del siglo pasado vieron, trabajaron y viajaron en tren por esas vías, hacia Bahía Blanca y la provincia de Buenos Aires. Hoy en las vías puntaltenses sólo hay tierra, gramillas y malezas.
Este personaje puntaltense se levanta los fines de semana por las mañanas muy temprano, y junto a un amigo, después de unos mates, van a la estación y limpian las vías para poner a rodar a “NICOLE” sin problemas y de manera segura. Es un trabajo duro y costoso, ya que en varios sectores la tierra está muy compactada y eso retrasa la limpieza. Otro factor que impide a veces el accionar de Silvio es el frio, las mañanas heladas le quitan tiempo de trabajo, pero sin lamentarse por esos factores, a pico y pala saca todo el exceso de tierra y gramillas.
De familia ferroviaria, asegura, que para él es un “hobbie”. “Venir a las vías y andar en la zorrita, es mi pasatiempo” afirma. “¿Los viajes?, los viajes son gratis” dice Silvio. “La alegría en los rostros de esos nenes, es mi paga”, así contesta él, cuando se pregunta por el costo de los viajes en “NICOLE”.
Si bien,  hace más de 100 años que arribó el primer convoy férreo a la Estación Solier, procedente de Estación Rosario, Silvio y “NICOLE” le dan esa esperanza del retorno del tren a Punta Alta, y con cada recorrido, no solo mantienen vivo ese deseo, sino que también transmiten alegría a niños y grandes que la ven pasar y se animan a un viajecito.

Sin dudas, “NICOLE” y Silvio con sus paseos, ya forman parte de los programas familiares de fin de semana y se convirtieron en una parte del patrimonio cultural rosaleño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario