domingo, 27 de octubre de 2013

Elecciones 2013: Así votaron los candidatos

Periodismo en Redacción estuvo junto a los candidatos a concejales por el partido de Coronel Rosales y Bahía Blanca. 
A continuación, compartimos sus declaraciones al momento de iniciar los comicios. 


Orioli: “El ciudadano va tomando conciencia a la hora de votar” 
Orioli por el Partido Unidos por la Libertad y el Trabajo

Por Mariana Esquivel Ortube y Melina Marchese 

El candidato a concejal por el partido Unidos por la Libertad y el Trabajo, Claudio Orioli, emitió su voto esta mañana alrededor de las 10.30 en la Escuela Primaria Nº 22. 
Admitió, ante los medios periodísticos presentes, que se encontraba muy expectante, nervioso y ansioso por conocer los resultados de los comicios. 
“Estamos trabajando con mi grupo, no hay diferencias somos todos iguales, estoy cubriendo escuelas, cubriendo a los fiscales para que puedan emitir su voto, como sucedió en las PASO. Trabajando hasta último momento y si tengo que estar presente en el conteo de votos, lo voy a estar” dijo el candidato. 
“El ciudadano está aprendiendo a votar o está tomando más conciencia de que el voto es muy importante. Principalmente, no sólo a nivel nacional y provincial sino también a nivel local y de hecho lo viene demostrando a consecuencia como vienen los votos. Hay una diversidad de año tras año como el ciudadano va buscando otros perfiles, va ‘castigando’ al que no le gustó y se está observando una responsabilidad muy grande a la hora de votar”, expuso. 
Por último, destacó el rol que tuvieron los medios de comunicación durante la campaña política: “Los medios han dado la posibilidad de que el ciudadano realmente elija muy bien, porque han tenido diversidad de propuestas y estuvieron bien informados de cada candidato”, concluyó Orioli.

"Quisiera agradecer a los que nos confiaron sus votos"

Por Oscar Fioroni 

Esquivel Ortube del FIT
A las 9 votó la referente política del Partido Frente de Izquierda y los Trabajadores, Edna Florencia Esquivel Ortube, en la mesa N° 15 de la Escuela N° 2 “Fragata Sarmiento” de la Ciudad de Punta Alta.
Luego de emitir su voto, comentó para Periodismo en Redacción lo siguiente: “He votado, estoy muy feliz por haber pasado las PASO y estar en esta instancia como opción política. En el 2011 nos conformamos como frente y en ese momento tuvimos algunos problemas con la impresión de las boletas en La Plata y debido a eso no logramos pasar las PASO. En estas elecciones no tuvimos problemas con las boletas, gracias a eso obtuvimos los votos necesarios para poder pasar las primarias, una vez finalizado los escrutinio en Punta Alta nos vamos a juntar en Bahía Blanca para analizar las votaciones y apoyar al compañero Néstor Conte que tiene muchas oportunidades de entrar al Concejo. Por último, quisiera agradecer a las personas que nos confiaron sus votos para poder llegar a esta instancia y a mi familia por su apoyo incondicional”.



El sol acompañó a la lista amarilla en su voto 
Por Yanina Scherger y Yanina García
Giunta del Pro

Una mañana soleada acompañó las elecciones legislativas de este 27 de octubre en la ciudad de Punta Alta. En la EGB nº 23, Dr Ricardo Gutiérrez, situada en Passo e Ingeniero Luiggi 702, "son 350 votantes por mesa entre las 18 existentes en este establecimiento; que van de la nº 15 a la nº 33; pero estadísticamente se calculan entre 68% y 78% de votos realizados sobre el total especulado " explicaba a Periodismo en Redacción Mario Gígola, presidente de la mesa nº 19, donde votaría a las 09.30 el candidato a concejal por el PRO, Daniel Giunta, quien dialogó con nosotros mientras esperaba su turno para entrar al cuarto oscuro. 

P.e.R.:- ¿Cuáles son tus expectativas para estas elecciones? 
D.G.:-Mis expectativas son grandes y buenas, la respuesta de la gente fue alentadora para confirmar lo que digo. Ahora todo depende de la decisión de los vecinos, quienes son los que definen estas elecciones. 

P.e.R.:- ¿Cómo cree que los vecinos se han tomado su campaña con las tijeritas y el corte de boleta? 
D.G.:- Es una forma gráfica para explicar por qué nosotros pedimos el corte de boleta a causa de ir con lista local solamente. Lo que les decimos a los ciudadanos es que elijan a los candidatos a diputados nacionales y provinciales del partido a selección y a nivel local que corte y opte por la nuestra. 

P.e.R:-¿Cómo ves a la ciudad antes de las elecciones? 
D.G:-Muy desmejorada en cuanto a la calidad del servicio. Parece que en este caso lo que sucedió en las Paso con el voto del oficialismo marca claramente la desatención a los vecinos. Si me consagro en estas elecciones, estas problemáticas me permiten dar un paso hacia adelante para seguir mejorando la calidad de vida de los vecinos de nuestra ciudad, con la continuidad de los proyectos que propuse y fundamentalmente, para seguir profundizando todo el trabajo que venimos haciendo hasta ahora. 

P.e.R.:- A diferencia de los demás partidos, la manera en que se presenta al PRO en imágenes aparecen usted y la gente que lo acompaña en su bloque. ¿Qué indica con eso? 

D.G.:-Eso indica que somos plurales, que nos gusta trabajar con y para la gente; que conozcan quién es el candidato y el rosaleño lo identifique. La verdad es que estamos contentos porque tenemos gente joven y gente mayor que, sin experiencia y sin haber participado en otros partidos políticos, tienen muchas ganas de trabajar para Punta Alta junto a nosotros. También estamos orgullosos de tener representantes de distintos ámbitos; profesionales, comerciantes, vecinos de los barrios que están en nuestra lista desde que nos conocieron trabajando para ellos y eligieron sumarse al Pro. 

P.e.R..- ¿Cómo calificas tu campaña? 
D.G.:- Creo que hemos hecho todo lo posible para llevar nuestras propuestas a la gente. En lo personal estoy muy conforme, siempre te queda el sabor de que se podría haber hecho un poco más, creo que a todos los partidos les debe pasar. Pero sinceramente estoy muy conforme porque a lo largo de la campaña hemos hecho mucho por mejorar los barrios. 

P.e.R.:- El viernes 1 de noviembre se pone en marcha la ordenanza del estacionamiento medido y pago, ¿estás de acuerdo con esta medida? 
D.G.:- No, absolutamente; es más cuando se trató la ordenanza fiscal, voté en contra. No estoy de acuerdo porque no la veo como una buena medida de ordenamiento para el tránsito vehicular, sino como una tarea regulatoria. 

P.e.R.:- ¿Un sueño para la ciudad de Punta Alta?: 
D.G.:- Que crezca para bien y que los jóvenes tengan trabajo. 

Un testimonio importante dentro de los representantes del PRO fue el de la doctora María Alejandra Garayzar, quien expresó su apoyo al gobierno de Mauricio Macri para el 2015."Siempre estuve de acuerdo con este bloque al que hace poco pertenezco gracias a la convocatoria de Giunta, quien me dio la posibilidad de estar como tercer concejal. Mi marido también hace años que colabora en este partido, aunque no está en la lista oficial Daniel lo incluye en las conferencias y en los folletos, como a muchos que nos acompañan en los proyectos 

P.e.R.:- ¿En qué tipos de trabajo participaste activamente desde el bloque? 
Garayzar:- Como trabajo en el hospital municipal, entiendo la problemática desde ahí. En el área de la salud hay varias cosas para modificar, si bien hasta ahora se ha hecho mucho, sigue habiendo una serie de falencias. Un cambio que me gustaría llevar a cabo es en la guardia médica; hay mucha gente con obra social que acude a ella. Son pacientes que con Diba, Osde, Osecac u otras coberturas que se atienden gratuitamente y no me parece mal. Sí estaría bueno que haya personal rotativo para tomarles los datos a esas personas para que luego el hospital pueda cobrar a las distintas redes de servicios médicos privados, otorgando al nosocomio una suma importante de dinero. De paso esa gestión, que la harían tres o cuatro personas variando turnos, generaría puestos de trabajo. Además, sería interesante que se puedan incorporar médicos de otras especialidades que hacen falta. 

P.e.R.:- ¿Cuál sería una de las principales deficiencias de este gobierno a nivel local? 
Garayzar:- Debo reconocer que ha sido un gobierno honesto en muchas cosas. Pero también es cierto que no escucha a la gente. Hay cuestiones que son fáciles de solucionar que quizá desde arriba parecen mínimas pero que para la gente y para mí son importantes: las calles rotas, sucias, el mantenimiento de los espacios verdes, de la playa... cosas que hacen al puntaltense y nos dejan mal parados por no ocuparse de ellos desde la diligencia municipal. Nosotros desde el PRO le hemos presentado varios proyectos pero no los han aprobado, el ejecutivo los ha 'cajoneado'. Pero no nos vamos a quedar quietos sabiendo que hay muchas cosas para hacer. 

P.e.R..- ¿Creés que el corte de boleta puede ser una especie de traba para elegirlos? 
G.:- No. Creo que ayudó a concientizar a los rosaleños a que pueden elegir al candidato que prefieran tanto a nivel local, provincial o nacional. Nos ha pasado en las PASO que la gente puso en el sobre boletas sábana junto con la del PRO, o sea que hubo intenciones de votar por nuestro bloque pero no estaba bien en claro dentro de los votantes de qué se trataba el corte de boleta. Por eso es que hemos hecho hincapié con las tijeras amarillas. 

También dialogamos con vecinos que esperaban haciendo fila para votar."Para mí en este momento me interesaría que arreglen el 82% en los salarios para los jubilados. Es muy poco lo que cobramos. Y en la ciudad, si bien está bastante bien, siempre hay que mejorar " nos decía Irma Gauna. Mientras, en la mesa nº 20, una adolescente de 17 años votó por primera vez. Al salir del cuarto oscuro habló tímidamente con Periodismo en Redacción y manifestó haber salido de allí más aliviada que al entrar. También puntualizó en el apoyo familiar para llevar a cabo su primer voto, lo cual comparó con el nivel participativo y democrático que tuvieron los jóvenes en estas últimas elecciones. 
Durante el proceso de las elecciones, Giunta recorrió las escuelas del distrito, asistió a los fiscales de mesa entregándole las viandas, dialogó con los vecinos de la ciudad y fiscalizó en la escuela n° 10, esperando con ansias el resultado tan esperado.


Amiot: “Fue una campaña muy linda y con mucha participación”.
 
Amiot por el Frente para la Victoria
Por Aramayo Ricardo A. y Aguilera Josefina. 
Punta Alta.La candidata por el partido Frente Para la Victoria (FPV), Alicia Amiot, votó esta mañana en el Instituto José Manuel Estrada en Rivadavia 339. Con una actitud muy positiva espera los resultados de los comicios en la Escuela luego del cierre del mismo. 

Periodismo en Redacción estuvo presente en el momento de emitir su voto donde expresó: “La verdad estoy muy agradecida de todo el contacto con la gente en la calle, la muestra de afecto, una campaña muy linda con mucha participación. Lo que más destaco es el afecto de la gente que nos desearon suerte, fuerzas y los saludos de vereda en vereda. Muy emocionada” 
Añadió que “El día lo continuo con mis compañeros, que fiscalizan y que es un trabajo arduo, y mi familia en la sede. Luego finalizada los comicios vengo al instituto, como siempre, a esperar los resultados. Estoy con mucha ansiedad y tranquilidad de haber hecho todo lo posible en la campaña y todo lo que estuvo al alcance” 
En cuanto las Paso, doble campaña, doble participación con la gente y expectativa, afirmó: “Me parece bien que la gente arme el listado de los candidatos lo cual, indudablemente, democratiza más. El espacio donde pertenezco es un trabajo mucho más democrático, competimos con tres listas para conformar la nuestra, vamos todos juntos y esto nos fortalece como también al sistema. También facilita el contacto con los vecinos”.



Pujol “Lo vivo con mucha tranquilidad y disfrute” 
Por Aramayo Ricardo y Aguilera Josefina. 
Pujol por el Frente Progresista Cívico y Social 

Punta Alta. Pablo Ignacio Pujol candidato por el partido por el Frente Progresista Cívico y Social ejerció el deber ciudadano al votar en la escuela Nro. 22 en Villanueva y Roca cerca de las 13 donde se mostró conforme y con muchas expectativas. 

Periodismo en Redacción asistió al lugar, donde el candidato afirmó: “Estoy tranquilo y disfrutando del acto electoral con la expectativa lógica de quienes somos candidatos, aguardando los resultados”. 
En cuanto a las expectativas con las elecciones pasadas del 11 de agosto, expresó: “Lo que esperamos es mejorar el caudal de votos que recolectamos en la elecciones pasadas, creemos que la gente respondió muy bien y confió en nosotros. Tuvimos alrededor de 4100 votos y la meta sería mejorar la cantidad de votos y superarlos para poder acceder a dos bancas que es lo que estamos buscando”. 
Al respecto de cómo continuará el día, manifestó: “Vamos a estar fiscalizando desde ahora hasta que termine en la escuela Nro. 14 y ahí vamos realizar el escrutinio, donde analizaremos los resultados finales de la elección y luego nos iremos con los resultados a la sede” 
Asimismo, en las redes sociales agradeció a toda la gente por el esfuerzo realizado por la campaña, trabajando en equipo y a todos los vecinos por escuchar sus propuestas, mostrando su satisfacción.



Uset: "Los medios acá jugaron un papel importante"
Mariano Uset por el Frente Renovador

Por Oscar Fioroni
Este mediodía votó el candidato a concejal por el Frente Renovador, Mariano Uset, en la mesa N° 46 de la Escuela de Enseñanza Media N° 5 “Benito Ángel facetti” (ex Colegio Nacional) de la cuidad de Punta Alta. 

Comentó para Periodismo en Redacción que “éstas elecciones las estamos vivimos con muchas expectativas, ya que hemos estado trabajando bien. Ahora tenemos un poco más cubiertas las escuelas y una mayor cantidad de gente que nos está acompañando a trabajar. Estamos más tranquilos que en las PASO. Esperamos conseguir un poco más de votos. Ahora vamos todos por todos ya que las elecciones anteriores eran de internas con cierta sobriedad y austeridad; no invadimos la calle de material, nuestro trabajo estaba en llegar al vecino, visitar las sociedades de fomento. 
A su vez, el candidato añadió que “En estas elecciones se notó el rol de los medios, fue muy importante, ya que ha dejado sin excusa a los vecinos que dicen no conocer a su candidato: fuimos por todos los canales, radios y debates en las instituciones donde nos convocaban. Allí íbamos a debatir y por otra parte, no dejó afuera a ningún candidato, todos tuvimos la oportunidad, los medios acá jugaron un papel importante ya que van ganando el rol que ocupaban las carteles, esto se ve en la ciudad limpia, es un cambio interesante”.


Suau: “Estoy muy contento de haber llegado a esta instancia” 
Suau por el Frente Popular Democrático y Social

Por Oscar Fioroni 
A las 13.50 votó Gustavo Suau, candidato a primer concejal por el Frente Popular Democrático y Social (Juntos PODEMOS) en la mesa N° 124 de la Escuela de Enseñanza Media N° 2 de Punta Alta. 

Luego de emitir su voto, comentó: “Estoy muy contento de haber llegado a esta instancia ya que hemos trabajado un montón con todo el grupo de personas que nos acompañó tanto en el local como fuera del mismo, pusimos mucho de nuestro esfuerzo y tiempo, se ha hecho pesado llegar a este momento, pero estoy contento. Los comicios se están desarrollando con tranquilidad y la gente está tranquila que es lo más importante, la gente va con ganas al cuarto oscuro y no hay amontonamiento en las mesas para votar. Tenemos fe”.





Pavicic: “Durante la campaña hemos realizado un esfuerzo muy grande para llegar a las elecciones” 

Por Mariana Esquivel Ortube y Melina Marchese 
Pavicic por Integración Vecinalista Rosaleña
Rodolfo Pavicic, primer candidato para la lista de Integración Vecinalista Rosaleña (IVR), llegó alrededor de las 11 junto a su hijo Julián, a la Escuela Primaria Nº 22 para emitir su voto. 
“Se intensificó el trabajo luego de las PASO, nos hemos juntado con las dos listas para logar un contacto mejor con la gente. Saliendo hablar y escuchar los problemas que padecen los ciudadanos”, dijo Pavicic. 

Hizo referencia hacia el segundo integrante de la lista, Alejandro Siracusa, con quien tuvo que “pelear” en las internas. “Después de las elecciones tuvimos varias charlas, la idea vecinalista está intacta. Estuvimos de acuerdo en sus opiniones, él respeto las nuestras y a partir de ahí trabajar codo a codo para estas elecciones”, explicó. 
Ante la consulta sobre las dos bancas que se renuevan y el “peligro” que corren si vuelven a repetir el mismo desempeño en las PASO, respondió que: “Trabajamos mucho para lograr conseguir que sean tres. Hay que tener en cuenta que las legislativas son distintas, al igual que el piso que se exige, son muchos candidatos”.



“Esto es el inicio del partido Fe”

Por Rocío Zamora
Lozcalzo representa al partido del Momo Venegas

El primer candidato a concejal para la lista de Unión con FE, Rubén Loscalzo,  emitió su voto acompañado de su hija, alrededor de las 13:30 en la mesa 25 de la Escuela Primaria Nº 23.
PeR se hizo presente en el lugar y pudo dialogar con el candidato, quien nos comentó “estoy tranquilo y con esperanzas, sabemos que estamos lejos de lo que es el piso pero tenemos Fe y para eso hemos trabajado, para que la gente tenga una opción válida en lo que es la renovación del Consejo Deliberante y sino seguiremos trabajando para el 2015”.

Por último destacó que su manera de trabajar será en la calle con todos los vecinos, “la semana tiene 7 días, yo voy a estar 4 días en la calle con los vecinos y 3 en el consejo”, expresó Loscalzo.

3 comentarios:

  1. Felicitaciones a todos los alumnos por el empeño y la dedicación para cubrir estas elecciones. Espero les haya gustado la experiencia!

    ResponderEliminar
  2. Excelente trabajo y se ve reflejado en la nota periodística, van creciendo día a día en su profesión.

    ResponderEliminar