jueves, 31 de octubre de 2013

Inicio del camino hacia el teatro

Por Fernando Ahumada 
Betiana interpreta a Blancanieves
En la tarde nublada y calurosa del miércoles 30 de Octubre de 2013, a las 15:30 en las instalaciones del Teatro Colón de Punta Alta, se realizó la obra: “Blanca Nieves y los siete enanitos”.
La función fue ejecutada por un grupo de docentes del Partido de Coronel Rosales de distintos  niveles tales como: inicial, especial, educación física y artística. La misma, tuvo como espectadores principales a niños del nivel inicial del Instituto José Manuel Estrada, Jardín Margarita y Jardín n°19, quienes fueron acompañados por sus maestras y padres colaboradores.
Durante la obra, los niños pudieron disfrutar e interactuar con los personajes, que con mucho gusto hacían participar a los entusiasmados chicos al bajar del escenario y mezclarse entre ellos, llenándolos de asombro y alegría. Para muchos de ellos, fue la primera vez que asistían a ver una obra teatral y quedaron fascinados. Se podía ver en sus ojos los distintos estados de ánimo: asombro, alegría, emoción, sorpresa y euforia. De todos los personajes, se destacaron Blanca Nieves: Betiana Cataneo, El príncipe: Mauro Duran y La reina malvada: Liliana Luque.
El grupo teatral está compuesto por más de 20 artista, bajo la dirección de la señorita Coqui Soria, que interpretaba el papel del “espejo mágico”.  Coqui comentó: “Hace seis años que empezamos. El punta pie inicial lo dio Miguel Romero, que fue Inspector Distrital, y fue el que nos propuso hacer una obra. Entonces juntamos a todos los mejores talentos y ahí estamos”, dijo entre risas.
Hay que destacar que los artistas no son profesionales. “No somos: ni bailarines, ni actores, ni musicalizadores. Cada uno tiene su talento y se destaca en su rol”, aclaró Coqui. El vestuario, es confeccionado por cada integrante del cuerpo artístico y el grupo es apoyado económicamente por fundaciones a las que les piden su colaboración para que se realice cada obra, que para el público (en su mayoría niños del nivel inicial) es gratuita.
Este grupo de “docentes artistas”, realizan ocho presentaciones por año y no sólo se presentan en nuestra  ciudad, sino que también lo hacen en la región. “Un año estuvimos convocados para ir a Monte Hermoso, Dorrego y fuimos a un inicio de un congreso de educación inicial en Bahía Blanca”, explicó la directora artística. “Estamos contentos, el grupo es bárbaro, aceptamos, ponemos, sacamos ideas y nos vamos armando”, concluyó.

Realmente esta iniciativa es una idea muy enriquecedora para los niños, ya que los acerca al universo mágico del teatro y la ficción. Va creando en ellos ese amor por el arte, la expresión y los va integrando al mundo de lo artístico y la imaginación, haciendo volar su mente y gozar de ello.

2 comentarios:

  1. Muy interesante nota, participe junto a mi hijo en el teatro y me encanto la obra, excelente nivel de los artistas y del vestuario. Gracias por difundir estos temas locales y demostrar el l trabajo de muchas personas

    ResponderEliminar
  2. excelente la labor del grupo de teatro, y una actividad muy importante para los jardines, los pequeños felices de poder ver una obra de teatro en nuestra ciudad y totalmente gratis.

    ResponderEliminar