domingo, 18 de mayo de 2014

Charla contra la Hipertensión Arterial

Por Centeno Daniel
Laura García en la charla contra la Hipertensión arterial

Punta Alta- El viernes a las 16 se realizó en el salón de la Cooperativa Obrera (Brown 128) una charla sobre “Hipertensión Arterial” a cargo de la Enfermera Laura García en representación de la Asociación Bonaerense de enfermería “Núcleo Bahía Blanca”.
La charla, que duró una hora, fue muy fluida y completa. Se expusieron cuáles son los motivos por el cual se llega a esta enfermedad, cuáles son los cuidados que se deben tener para no contraerla y qué hacer si la padece. La hipertensión arterial afecta al corazón, al cerebro, a los riñones y los ojos, además, las posibilidades de padecer este problema aumentan con la edad. 

Los motivos que afectan gravemente a las arterias son el sobre peso, alcoholismo, tabaquismo, llevar una vida sedentaria, dieta inadecuada y el stress. Para evitar la enfermedad deben realizarse chequeos periódicos (semestral-anual), dietas (bajas en sodio), actividad física rutinaria, descanso de 8 horas mínimo, no fumar, y no beber café ni alcohol.
¿Qué hacer en caso de descompensación repentina? “No alterarse y pedir ayuda; recostar a la persona semi sentado; tomar la presión, si está alta, levantarle la cabeza para evitar que la sangre vaya hacia el cerebro, y en caso de tener la presión baja, subirle los pies para que la sangre fluya hacia la cabeza; si está medicado, asegurarse de que haya tomado la medicación” recomendó la enfermera.

“Es una satisfacción, porque si a la gente se le puede enseñar a cuidar su salud, al menos estamos ganando muchísimo, no solamente en costo monetario, sino en prevenir enfermedades y deterioros en la humanidad” dijo García al finalizar la charla, y agregó que “Viene poca gente pero yo creo que muchos no se dan cuenta de la importancia que les enseña estos detalles, muchas personas creen que lo saben o que lo están haciendo bien cuando en realidad no es así, y hay que tener una población sana porque cada vez azota a más gente y a una edad temprana”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario