martes, 27 de mayo de 2014

El CAI en acción


Por Mariel Mamaní
Alumnos trabajando con plantines

El Centro de Actividades Infantiles de Coronel Rosales brinda, hace más de dos años, talleres de Ecología, Huerta y Folclore a niños de Villa del Mar todos los sábados desde las 9.
El proyecto “Ecologistas al rescate: Valorando El Humedal Costero” comandado por el CAI, está conformado por tres talleres que tienen lugar íntegramente en las instalaciones de la Escuela N° 15 “Mariano Moreno” de Villa del Mar.
 
Las actividades que se desarrollan son: Arte y Ecología, a cargo de Mariela Cesca, en dónde se realizan salidas educativas a sitios ecológicos como ser a los avistajes de aves, a los ecosistemas de diferentes lugares, con una visión artística y creativa que ayude al fortalecimiento de niños y niñas. También cuenta con Jardinería y Huerta, dictado por Silvina Ostertag, en la misma se efectúan siembra y plantación además de construcción de cerco, cosechas, visitas a viveros, museos y a las huellas paleontológicas. Por último, en el área Folklore, Melissa Cáceres ofrece la enseñanza de los distintos ritmos folclóricos y su música correspondiente. Estas labores se generan en simultáneo para 30 chicos que se dividen en distintos grupos de acuerdo a la edad. Por otra parte, este equipo de trabajo esta integrado por dos maestras comunitarias, Cecilia Riveros y Silvina Ríos (ambas trabajan como asistente pedagógicas de lunes a viernes), y Alicia Gutiérrez (auxiliar).
“Según la época del año, lo que se coseche, sean rabanitos, acelga, cebollas y demás, se los utiliza para trabajar en alguna actividad práctica de cocina” explicaba Gladys Addioni (Coordinadora del CAI) con respecto al destino final de los productos que se obtienen de la huerta. Las semillas son proveídas por el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria para llevar a cabo esta tarea.
 
Cabe destacar que el Centro de Actividades busca consolidar la inclusión social de una importante población en condiciones de vulnerabilidad, como así también, en la formación de ciudadanos solidarios y democráticos en una sociedad más justa e igualitaria. Cuenta con la ayuda de organizaciones de la comunidad local y barrial como FRAAM (Fundación para la Recepción y Asistencia de Animales Marinos), el Municipio de Coronel Rosales, el Club Náutico, el Predio Municipal, el Consejo Escolar, la Sociedad de Fomento, la Salita Médica, la Escuela Primaria EPB N°7 de Villa Arias, entre otras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario