martes, 10 de junio de 2014

Día Mundial del Medio Ambiente "Alza tu voz, no el nivel del mar"


Por Silvia Tonellotto
 
Reserva Natural Pehuen Co- Monte Hermoso
Habitualmente cada 5 de Junio recordamos diversos temas para celebrar el Día Mundial del Ambiente, aunque pocas veces observamos la importancia y conflictos del ambiente marino. Siendo Bahía Blanca una ciudad costera (aunque erigida dando la espalda al mar) y con Ingeniero White como uno de los puertos de aguas profundas más importantes del país, consultamos a Guillermo Fidalgo, periodista especializado en medio ambiente; guardaparque OPDS; Integrante de Fundación AquaMarina, experto en delfín Franciscana y otras especies autóctonas regionales.

PeR: El estuario viene siendo invadido y maltratado por distintos agentes desde hace ya varios años. ¿Se está a tiempo de salvaguardar lo que queda después de la contaminación y sucesivos dragados? 
G.F: Los estuarios se encuentran entre los humedales costeros más productivos del planeta y tienen un papel muy importante como fijadores de carbono, removiendo de la atmósfera la mitad del CO2 emitido anualmente por el sector transportista del mundo. El Estuario de Bahía Blanca es un espacio vital para la conservación de la biodiversidad en nuestra región. Este humedal fue declarado como Área de Importancia para la Conservación de Aves Migratorias Neárticas del Cono Sur de Sudamérica, aloja especies en peligro de extinción como la gaviota o los anillos de salicornia, pero es altamente vulnerable, debido a que tiene una tasa de renovación de agua muy baja.
La acción del cambio climático y de la mano del hombre, con proyectos como la sobreexplotación, el exceso de urbanización o el dragado de la zona interior del Estuario preocupan y mucho. (Demanda Colectiva Ley 12008 Estuario de Bahía Blanca)

PeR: ¿El tema del cambio climático parece un tanto alejado para nosotros en esta parte del planeta, pero no estamos tan exentos como creemos? 
G.F: El tema de la importancia de los efectos del cambio climático en el ambiente costero marino local se evidenció, por ejemplo, con el proyecto COMET-LA (Gestión Comunitaria Participativa de los Desafíos Medioambientales en América Latina) que es una iniciativa en red financiada por el 7º Programa Marco de la Comisión Europea. Participan siete instituciones de investigación (tres latinoamericanas y cuatro europeas), tres ONG de Colombia, México y Argentina, y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), como organización global.
En Argentina, investigadores del Instituto Argentino de Oceanografía (IADO) del CONICET Bahía Blanca, UNS y la Fundación AquaMarina-Cecim, trabajaron en la mejora de la gestión costera y marina, especialmente en el estuario de Bahía Blanca. La investigación pretende analizar los aspectos más sociales y humanos del cambio climático desde una escala local, que hasta ahora no han sido objeto de un estudio tan exhaustivo.
Contaminación, pesca, dragado, modificación de ambientes, erosión costera, entre otros factores, ya son impactos visibles en nuestra zona; los problemas no son lejanos y requieren de nuestro compromiso.

PeR: ¿Qué métodos utilizan para llegar a esas conclusiones? 
G.F: Dentro de las acciones que se están realizando, se está llevando a cabo un levantamiento de información entre los habitantes de Monte Hermoso, Pehuen Có e Ingeniero White para ver cómo han percibido ellos los cambios ambientales y cómo creen que será su evolución en los próximos años. Estas actividades se habían realizado hasta ahora con adultos, pero como los jóvenes son potenciales influenciadores dentro de sus comunidades y son el futuro de las mismas, se ha considerado esencial consultar su visión y sus perspectivas de cara al futuro respecto al territorio en el que habitan.

PeR: De más está decir que los resultados no parecen ser los mejores...

G.F: No solo que no son buenos sino que se han detectado aumentos en la temperatura del agua en los últimos años y también en los niveles de salinidad del suelo y en los vientos en zonas marítimas, que junto con la mayor contaminación debida a la industria, afectan a la actividad pesquera artesanal.
Igualmente, en las ciudades de Pehuén Co y Monte Hermoso se está agravando el problema de la erosión, con la consecuente reducción y la mayor peligrosidad del área costera o posible pérdida de recursos de gran valor paleontológico, como las huellas humanas y de megaterio de más de 7.000 y 12.000 años de antigüedad.
 
PeR: La contaminación quizás se pueda empezar a revertir con medidas rigurosas, pero ¿Cómo se frena la erosión en una playa? 
G.F: Para un mejor tratamiento de los problemas detectados es necesaria una visión global, por lo que el proyecto COMET-LA considera esencial una actuación integral que permita gestionar los recursos hídricos de un modo sostenible, adecuado a los diferentes usos del estuario y que permita que éste pueda seguir cumpliendo su función ambiental. Desarrollar un programa integrado del manejo costero con la participación activa de los usuarios del estuario es uno de los objetivos del COMET-LA.
Respecto de las potenciales acciones, no se observan iniciativas integrales ni que produzcan alternativas en el orden socioeconómico, y se destacan únicamente acciones o propuestas individuales en reacción a los efectos del fenómeno climático sobre las actividades económicas tradicionales (por ejemplo, pedido y gestión ante autoridades provinciales de extensión del período de veda pesquera; mejoramiento de la explotación a partir del establecimiento de una planta procesadora de pescado para el caso de Pehuén Co y Monte Hermoso, etc.).

PeR: No parece muy alentador el panorama a futuro … 
G.F: Igual no se dan por vencidos porque para llamar la atención sobre esta necesidad, el proyecto COMET-LA elevó esta cuestión a nivel internacional durante el V Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, celebrado en Corea del Sur, en septiembre de 2013 con más de 10.000 personas, entre ellas, 5.000 expertos en conservación de 153 países.
Allí se aprobó la Recomendación 165 sobre “Manejo integrado de los recursos hídricos (MIRI) en el estuario de Bahía Blanca, Argentina”, que entre otras cuestiones, insta al Gobierno Argentino a adoptar medidas de protección y conservación de los ecosistemas productores de agua, designando áreas de protección especial y velando por su adecuado mantenimiento, reconsiderar la opción de incluir el estuario de Bahía Blanca en la Lista de Ramsar y realizar un estudio de impacto ambiental externo del mega-proyecto del dragado.

Antes de terminar nuestro encuentro, Guillermo Fidalgo en nombre de la Fundación Aquamarina nos recordó lo importante que es comenzar a tomar conciencia sobre la importancia de nuestros recursos marinos, de los impactos que acarrea el cambio climático y a promover acciones personales y generales para mitigarlos.
Con este decálogo invita a participar para celebrar el Día Mundial del Ambiente 2014 con pequeñas acciones personales para contribuir a mitigar los efectos de las emisiones e impactos que causamos y así "Alzar nuestras voces y no el nivel del mar".

- Usar lámparas de bajo consumo que además duran 10 veces más que los normales y se ahorra hasta un 75% de energía eléctrica.
- Aprovechar la luz natural al máximo.
- Apagar la luz y los aparatos cuando no se necesite o no se utilice.
- Evitar fugas de gas en la estufa, calefactores, calentadores de agua.
- Cerrar la llave del gas cuando no se esté en casa.
- Reducir el uso del agua potable
- Separar la basura en orgánica e inorgánica, así ayudamos a que se recicle la mayor parte posible y la materia orgánica se aproveche en composta para fertilizante
- Reciclar, reducir y reutilizar.
- Usar lo menos posible el automóvil
- Contribuir a cuidar las áreas verdes, y a crear nuevos espacios verdes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario