martes, 10 de junio de 2014

Tres Picos: ejemplo de ecología bonaerense


Por Silvia Tonellotto
 
Calefones solares en Tres Picos
El 9 de mayo fue un día histórico y cargado de sentimientos en Tres Picos, sitio que se convirtió formalmente en la primera localidad de la provincia de Buenos Aires en contar con termotanques solares para la provisión de agua caliente en el cien por ciento de sus viviendas.
La trascendente obra ejecutada por el Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR) y la Municipalidad de Tornquist, permitió mejorar considerablemente la calidad de vida de los vecinos del lugar, que desde 2011 posee agua corriente. La puesta en funcionamiento del novedoso sistema, medioambientalmente sustentable, se llevó a cabo con una gran celebración, de la cual participaron buena parte de la comunidad, autoridades municipales y provinciales. Una vez finalizado el acto protocolar, los funcionarios recorrieron la casa de una vecina para comprobar el funcionamiento de la nueva tecnología.
Transcurrido casi el primer mes de uso del servicio, la delegada municipal Graciela Berth reflexionó junto a Per:

PeR: ¿Hay un antes y un después para la localidad con la instalación de pantallas solares que permiten calentar el agua de los calefones? 
G.B: Claro que sí, los vecinos están muy contentos, fue algo inesperado y muy positivo porque es un adelanto muy importante. Hay gente que nunca había tenido agua caliente y gracias a estos termos solares, algunos no lo podían creer cuando abrieron la canilla.
Acá en Tres Picos no hay gas, nos alimentamos con tubos o garrafas, por eso, para el bolsillo ha sido algo muy importante. Por ejemplo, una vecina que gastaba un tubo por mes con el termo (tenía agua caliente pero alimentada a gas) y con la cocina, nos contó que el último tubo le duró más de 4 meses
Vale aclarar que si bien la inauguración oficial de los equipos se realizó el 9 de mayo, en la medida en que fueron instalándose ya quedaron habilitados para el uso.
Al precio que tiene un tubo, un gran ahorro económico. Aparte de la novedad de que estos calefones tienen cero costo y mantenimiento porque es así de simple, funcionan con el sol.

PeR: Haciendo un poquito de historia ¿Cómo llegaron estos equipos a los vecinos? Tenemos entendido que hubo una serie de gestiones desde hace bastante tiempo ... 
G.B: Esto comenzó cuando vinieron a Tres Picos autoridades provinciales para inaugurar la obra de agua, porque tampoco teníamos en la localidad, y ahí se firmaron los primeros convenios para empezar con los trámites. En marzo hizo 3 años, se armó todo el proyecto, vinieron en varias ocasiones desde el S.P.A.R. para hacer los relevamientos, hasta que el año pasado llegaron con los termotanques y con la gran novedad de que no solo iba a ser para las Instituciones y algunas familias sino que para todos los vecinos, y totalmente gratuitos.
Hace más de 30 años que vivo aquí y en un hecho histórico para la localidad se están haciendo 8 casas, de las cuales algunas todavía hay en construcción y otras terminadas, también nos van a mandar termotanques para esas según nos confirmó el responsable del S.P.A.R. Toda la localidad va a quedar cubierta.

PeR: ¿Las viviendas están adjudicadas o en vías de adjudicarse? 
G.B. No, son particulares de vecinos que compraron los terrenos y las están haciendo ellos mismos. Al estar en la localidad también reciben su termotanque. Desde que llegó el agua corriente no quedaron casas ni para alquilar ni para comprar. Muy seguido recibo consultas de gente que quiere invertir o establecerse y ya se han vendido todos los terrenos disponibles. Hay unos 115 habitantes y poco más de 50 viviendas ocupadas.

PeR: ¿El servicio comprende a todas las casas que están dentro del casco urbano o consideran también a las que están en los establecimientos rurales? 
G.B: No, solamente a las del casco urbano. Las casas fuera de ese radio deben adquirir los equipos al proveedor. Tengo entendido que ya algunos productores agropecuarios lo han hecho.

PeR: Seguramente de aquellos que no están en tema habrá recibido la pregunta respecto de qué pasa con el agua caliente si hay varios días consecutivos nublados o con lluvias.
G.B: Sí, por supuesto, junto con los termotanques nos entregaron un dispositivo eléctrico automático con programación inteligente que se coloca y cuando baja el nivel de calentamiento del agua se enciende y funciona hasta que llega la temperatura a los 40°. En días de sol o con buena luz no se prenden.

PeR: ¿Qué repercusión han tenido ustedes al ser la primera localidad de la provincia con la posibilidad de contar con este servicio en todos los ámbitos? ¿Se han comunicado desde otros lugares preguntando cómo pueden ellos hacer? 
G.B: Sí, ya han llamado de la provincia de Mendoza y de varios puntos de la provincia de Buenos Aires para saber cómo hicimos. Esta obra se materializó por intermedio del Plan Cuidar, un programa de saneamiento impulsado por la gobernación a través de las secretarías correspondientes y del S.P.A.R con quien el Municipio de Tornquist tomó contacto. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario