miércoles, 25 de junio de 2014

“Punta Alta, ciudad de mis desvelos”

Por Fernando Ahumada
 
Punta Alta, ciudad de mis desvelos
El 21 de junio a las 21 se celebró el primer aniversario de la creación de la ONG Centro de Nativos Puntaltenses. La misma se realizó en el auditorio de la biblioteca Juan Bautista Alberdi, bajo la denominación “Punta Alta, ciudad de mis desvelos” y hace alusión a la obra redactada por el escritor puntaltense Héctor Soulé Tonelli.
 
La obra fue musicalizada por Alberto Tramontana y contó con los relatos de Néstor de la Iglesia y Andrea Romero. El canto estuvo a cargo de Carmelo Fioriti y Constanza Cepedano ,y el cuarteto vocal: Carmelo Fioriti, Walter Giménez, Alberto Tramontana y Edgardo Matoso, también tuvo su protagonismo. Estos cantantes fueron acompañados por la música de Anabella Martínez, quien ejecutó acordes con el oboe. Además, actuó el coral Punta Alta bajo la dirección de Edgardo Matoso.
El Centro de Nativos Puntaltenses, cuenta con un lugar en Facebook y en la actualidad suman más de 7100 integrantes. La hacedora del grupo, es Mónica Biassotti, quien hace un año atrás comenzó con el emprendimiento para fomentar la unión y forjar la identidad rosaleña. Ella junto a un grupo de integrantes de la ONG, organizaron este evento y se pudo materializar en su primer año de existencia.
 
“La idea de poner en escena la obra “Punta Alta, ciudad de mis desvelos” interpretada por el Coral Punta Alta, surgió el año pasado y con el apoyo de Edgardo Matoso director de dicho grupo, ya que la intención que tenemos desde el Centro Nativos Puntaltenses es recuperar nuestra identidad cultural. Además, esta obra relata nuestra historia de una forma poética y escrita por un puntaltense como Héctor Pedro Soulé Tonelli. El día del acto, 20 de junio, logró cubrir ciertas expectativas. Hubiéramos querido más concurrencia, había 155 personas, pero seguiremos apostando a eventos culturales hasta que la gente se acostumbre. Por mi parte y la de mi grupo, estamos felices y para el próximo año veremos qué vamos a hacer, falta mucho”, dijo Biassotti a PeR.
El evento tuvo momentos de gran alegría y una mezcla de emociones muy importantes. La mayoría se emocionó con cada interpretación. El objetivo de crear la identidad Puntaltense, es un tema que está empezando a tener relevancia, el incremento de integrantes del Centro podría ser de gran aporte a esta causa que, por tan noble fin, no debería cesar. 




PERIODISMO EN REDACCION. ESCUELA DE PERIODISTAS
Fernando Ahumada
 
Hablar de números de visitas a estas alturas ya parece una anécdota. Con dos años de redacción y siendo los ganadores de la segunda mención de los premios UBA 2013 en su edición número VII, en la categoría edublogs, hace pensar a sus integrantes que están bien encaminados para surcar este grandioso camino del periodismo y que se ganó un lugar dentro de los medios locales, sirviendo de ejemplo para todos.
En estos años, los alumnos fueron descubriendo nuevas facetas de sus vidas que eran desconocidas, se vieron rodeados por colegas reconocidos e involucrados dentro del paquete periodístico de la zona. Fueron entrevistando a figuras del espectáculo, el deporte, la sociedad, el ambiente universitario y cultural en distintos niveles, tanto local como nacional e internacional.
Si bien la producción amateur es propia de un blog, las creaciones de Periodismo en Redacción reflejan una gran experiencia ganada mediante el ejercicio informativo. Las notas al comienzo del blog, fueron simples, sencillas y acortadas. Hoy podemos decir que gracias al esfuerzo tanto de los profesores, que enseñan y corrigen los errores y la predisposición de los alumnos por mejorar, dieron frutos a través del reconocimiento de una de las instituciones universitarias más prestigiosas del país, la Universidad de Buenos Aires.
Este reconocimiento llenó de alegría a los miembros de PeR e instó a poner un mayor empeño para las creaciones, llevando al límite la capacidad de cada uno en pos de la buena información y la buena redacción.
Hoy una etapa del blog se cierra, con la finalización de la cátedra para los alumnos de segundo año, pero la posta la toman los alumnos de primer año, quienes instruidos en el arte de la redacción por el lapso de cuatro meses y siguiendo la línea que se trae hace dos años, llevarán a cabo la producción y la continuidad de este emprendimiento que tanto sirvió a los que se desempeñan en esta apasionante carrera y que tanto orgullo trajo a la Universidad Provincial del Sudoeste.
Por ello se hace hincapié en que Periodismo en Redacción, no sólo es un medio de comunicación, sino que es un espacio donde poder expresarse en total libertad de pensamiento e independiente de toda organización ajena a la UPSO, donde se busca por sobre todo: informar de manera precisa y objetiva.

1 comentario:

  1. Es verdad; la ONG Centro Nativos Puntaltenses busca rehacer la historia de Punta Alta a través de su página en facebook. Como integrante del grupo siento satisfacción por haber logrado que la cantata "Punta Alta ciudad de mis desvelos" haya sido disfrutada por más de un centenar de personas. Agradezco a PeR por la difusión.

    ResponderEliminar