lunes, 25 de agosto de 2014

Móvil del Ministerio de Trabajo de la Nación visita nuestra ciudad

Por Graciela Rivero
El personal recibe las denuncias de forma anónima
Los días 21 y 22 de agosto, esta unidad móvil se ubicó en el sector de la plaza General Belgrano reservado para estacionar, sobre calle Rivadavia el sábado y en calle Irigoyen el domingo. En esta verdadera oficina itinerante de profesionales capacitados, entre ellos María Alicia Romero, Inspectora de la Dirección de Inspección Federal y Nicolás Hippener, Administrativo de la Delegación Bahía Blanca, atendieron las consultas laborales presentadas por vecinos de nuestra comunidad, en el horario de 10 y 17.
Se trata de un nuevo servicio del Ministerio de Trabajo de la Nación – iniciado aproximadamente en marzo del año pasado- que tiene por finalidad marcar presencia en todo el territorio nacional, pues resulta imposible contar con la cantidad suficiente de oficinas permanentes, en parte por la gran extensión de nuestro país y su distribución demográfica y, por otro lado, porque los gobiernos provinciales ya cuentan con Secretarías o Ministerios de Trabajo de la Provincia. En el resto del país, para satisfacer las necesidades de la gente que no cuenta con una delegación regional de Nación cercana (en nuestro caso, Bahía Blanca) el Ministerio ha dispuesto el empleo de dos vehículos tipo combi, dotados con la tecnología necesaria y personal idóneo.
Trabajadores y empleadores pudieron realizar trámites, asesorarse sobre pasos a seguir a la hora de registrar a un trabajador, conocer su estado en los organismos de la seguridad social, efectuar denuncias, informarse acerca de los beneficios de la registración de trabajadores en casas particulares (cómo realizar el trámite, escala salarial y las condiciones mínimas de labor), plantear su situación en el caso de no contar con obra social, no tener aportes jubilatorios, ni vacaciones y más.

Se puede decir que el objetivo principal de esta campaña consiste en lograr la concientización de la regularización del trabajo, tanto en empleados como en empleadores, ya que, como dijo la Inspectora Federal, “siempre, de ambas partes hay dudas”. Según sus manifestaciones, la gente se acerca con las más variadas inquietudes, pero en general la mayor demanda de información se refiere a dos temas: el servicio doméstico y el trabajo adolescente.
La ley Nº 26.844 – promulgada en abril de 2013- establece, básicamente, que todos los trabajadores deben ser inscriptos, independientemente de la cantidad de horas trabajadas y  que los empleadores pueden deducir del impuesto a las ganancias el sueldo abonado al personal, como así también las contribuciones patronales.
En cuanto al trabajo adolescente, los jóvenes de 16 y 17 años tienen derecho a trabajar, pero para hacerlo necesitan la autorización de sus padres, responsables o tutores, salvo que vivan independientemente de ellos. Con la salvedad de que deben ser registrados para ser debidamente protegidos por la Ley Nº 26.390. A este respecto también se generan muchas dudas, debido a que la antigua ley permitía trabajar a partir de los 14. La Inspectora recalcó que el trabajo infantil, el realizado por niños menores de 16, está totalmente prohibido y es penalizado.
A pesar de las condiciones meteorológicas no muy favorables, el personal del Ministerio se mostró muy conforme con la concurrencia alcanzada, por lo que dedujo que se habría realizado una buena difusión y, por su parte, las personas que acudieron a ellos con inquietudes expresaron haber recibido una excelente atención. No obstante el impacto causado por la presencia de este móvil en nuestra localidad, algunas personas con capaces de dejar de lado los prejuicios y se animan a denunciar. En palabras propias de la Sra. Romero: “Hay que destacar que las denuncias son anónimas. Nosotros priorizamos la consulta y el anonimato.” Agregó que no se pide ningún tipo de dato personal y lo mismo ocurre con las denuncias encaminadas a través del 0800.

Se puede recurrir al Ministerio de Trabajo,Empleo y Seguridad Social de la Nación, tanto para obtener más información como para efectuar denuncias, a través del 0800-666-4100 o al mail consultas@trabajo.gob.ar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario