lunes, 10 de noviembre de 2014

Esperanza para la alegría


Por Graciela Rivero
La audiencia cautivada por es espectáculo del Acto de apertura
 
El viernes 31 el Instituto Canossiano Sagrado Corazón de Jesús abrió sus puertas al público en general para celebrar la Feria Institucional Canossiana 2014 “Vida Canossiana & Vida Saludable”, bajo el lema “Esperanza para la alegría” que está vinculado con la educación emocional. La exposición se realizó en el gimnasio del colegio, ubicado en González Fernández 652 y constó de más de 16 stands atendidos por alumnos de los tres niveles: Inicial, Primario (NP), Secundario (NS). Paralelamente tuvo lugar la muestra “El rostro humano del embrión” de la Universidad Católica Argentina, que se desarrolló a lo largo de toda la jornada en la planta alta del mismo colegio.
El Cano Kiosco convocó a muchos con su propuesta de comida saludable

La Madre María Ángeles, en la lectura de las glosas así se refirió a la educación emocional: “Se trata de que cada uno descubra cuál es su talento, qué dones poseen para poder desarrollar todas las competencias. La vida emocional es un ámbito que al igual que las matemáticas o la lectura es aprendido y puede enseñarse. Es importante educarla porque se ponen a prueba todas sus habilidades, hábitos y fortalezas. La balanza de la educación debe equilibrarse a favor del descubrimiento del propio mundo, que es el que existe de la piel hacia adentro. (…) El conocerse como ser humano hábil y capaz de caminar con esperanza en el proceso de autorrealización y hacer propio y único el don de cada uno, hacen a la persona un ser humano saludable y alegre capaz de construir junto a otros la cultura del encuentro” Las palabras de la religiosa fueron magníficamente acompañadas por la actuación de alumnos de los diferentes años en: dramatización, ejecución de instrumentos musicales (violín, guitarra y banjo), danza, esquemas de educación física y la intervención de dos muchachas que oficiaron de mimos y otras dos que asombraron al público con un número de destreza que realizaron colgando de un aro suspendido del techo a 3 metros del piso aproximadamente.

Para ser coherentes con la filosofía de la institución, que otorgó un claro protagonismo a los alumnos, como únicos artífices de todo lo allí expuesto, nos dedicamos a entrevistar a los niños y jóvenes para que nos contaran de qué se trataba cada stand.

El primer ciclo de educación primaria hizo gala de su trabajo con el título “Cuidando el Medio Ambiente”. Los alumnos de 3ro comenzaron con la huerta, los de 2do se volcaron a las plantas aromáticas y los de 1ro, con el proyecto “Intrusos en la huerta” y la premisa “A las plantas las curamos con remedios y no con veneno” preparó remedios naturales para curar las plantas de aquellos dos grupos. La señorita que los acompañaba recalcó: “todo fue preparado por ellos. Los papás también colaboraron porque envasaron más de 300 botellitas de remedios y 500 paquetitos de arroz, ellos mismos también escribieron las recetas.” Entre las plantas aromáticas había lavanda, melisa, orégano, albahaca, perejil y menta. Con total compenetración en el tema, los chicos ilustraban a las personas que se acercaban sobre las bondades de cada una de ellas y e indicaban los beneficios de usar los distintos preparados: solución de vinagre, arroz partido, solución de tabaco, de lavanda, de cola de caballo, etc., para solucionar problemas propios de las huertas y jardines como lo son las hormigas, los pulgones, las moscas, los gusanos y las cochinillas entre otros. En un rincón tenían un juego para los visitantes, en el que debían descubrir por el aroma de qué planta se trataba y escribir en un anotador qué emoción habían sentido al olerla. La plantas de lavanda y la melisa se rifaron y las otras plantas se las podía llevar el público a partir de las 15

En el stand “Sí a un abrazo. Nos alejamos de las adicciones” los chicos trabajaron la temática de la alcoholemia, síntomas y consecuencias del alcoholismo.

Alumnos de 1ro NS se ocuparon de la “Contaminación acústica” también conocida como contaminación invisible, en el área Música. Brindaban información sobre las enfermedades que ésta puede causar y daban consejos para su prevención, como por ejemplo, el empleo de auriculares grandes que cubran el pabellón auditivo para evitar tener que aumentar el volumen porque se introduzcan los ruidos del exterior. Complementaban las charlas innumerables maquetas, entre ellas, algunas mostraban los lugares en los que podemos percibir sonidos agradables y otros donde el ruido es contaminante.

El stand Óvalo de la alimentación, a cargo de jóvenes de 5to Año de NS, exhibía una maqueta clasificando los alimentos por su importancia, desde aquellos indispensables para lograr una dieta balanceada hasta los que se deben consumir en menor medida por resultar perniciosos para la salud en algunos casos.

Basándose en el estudio de enfermedades como la diabetes y la celiaquía los chicos de 6to Año NS llevaron al laboratorio los ingredientes necesarios para preparar dulce de leche casero, el cual se podía degustar en el stand. Para tal fin los chicos prepararon alfajores de maicena y pionono arrollado. Las visitas femeninas intercambiaban experiencias con los expositores sobre la mejor manera de hacer el dulce de leche en casa.

Bajo la denominación “Licuados saludables”, alumnos de 5to NS mostraron los resultados obtenidos en el laboratorio sobre el rendimiento de cada fruta para producir jugo. Tomaron frutas variadas – tomate, zanahoria, manzana, naranja, mandarina, limón- y compararon su peso con cáscara con el peso del jugo obtenido de cada una de ellas.

Con el cartel “Decime qué comés” los Chicos de 5to NP prepararon maquetas con distintos platos de comida haciendo hincapié en una dieta saludable.

El Cano Kiosco Saludable también proponía mejorar la dieta alimenticia para poder tener una vida más saludable.

Alumnos 4to A y B de NS medían el Índice de Masa Corporal, para lo que debían tomar la estatura y el peso de las personas interesadas en conocerlo. Contaban con tablas para determinar la condición de bajo peso, normal, sobrepeso y obesidad. Estaban muy ocupados y manifestaron que recibieron consultas de personas de todas las edades, desde los más chiquitines – traidos por sus padres- hasta los abuelos. Algunos salían contentos y otros no tanto. El resultado de la consulta era acompañado de recomendaciones para una mejor alimentación.

En el stand “Sistema de Sostén”, alumnos de 4to Año NP daban información sobre la escoliosis (desviación de la columna), sus distintas manifestaciones y tratamientos.

Lo propio hacían los involucrados en el stand Lactancia Materna – alumnos de 4to B NS-, que exponían sobre los beneficios biológicos y emocionales de dar de mamar a los recién nacidos.

El Nivel Inicial estuvo presente con una abultada “Galería de las emociones” que mostraba los dibujitos hechos por los niños de las diferentes salas. Ellos fueron descubriendo las emociones a través de videos cortos, tales como: Patito Feo, El Pelo de Paula y El Pulpo Enojado así como algunos cuentos y lecturas: El Pájaro del Alma, El Conejo Bermejo y otros. A quienes los visitaban, los pequeños les regalaban una carita de: asustado, preocupado, sorprendido, enojado, triste o contento, hecha por ellos mismos.

En el stand “Aprendo Jugando” del área Matemáticas, los alumnos de 2do de NS exhibían juegos. Para los chicos de primaria hicieron algunos con operaciones matemáticas básicas y, para los más grandes, dominós con potenciación y raíces. También fabricaron algunos juegos de mesa. Los de 3ro de NS hicieron figuras de Origami: animales, flores, cajas y otras piezas decorativas, todas ellas muy coloridas y atractivas.

Alumnos de 5to B de NS, en la materia Geografía, trabajaron distintos proyectos sobre los Circuitos Productivos. Un grupo propuso el circuito de la fruta, del olivo y el del trigo y confeccionaron maquetas explicativas sobre los tres eslabones esenciales en la cadena de la producción: materia prima, industrialización y comercialización. Por su parte 5to B, además de trabajar los circuitos productivos, produjo folletería y láminas sobre la pirámide alimenticia, los hábitos alimenticios de los pueblos originarios y los beneficios de la actividad física para el cuidado de la salud, así como otras medidas para prevenir enfermedades.

Chicos de 3ro B de NS proponían jugar al Preguntado. Respondiendo a tres preguntas en forma correcta se accedía a la pregunta del Preguntado y si esta última se respondía correctamente el premio ofrecido era un chocolate, mientras que un abrazo era el premio consuelo.

En el área Política, 5to Año NS trabajó el tema Calidad de vida. Una división se avocó a la preparación de un video y la otra indagó sobre el mundo globalizado y sus impactos. A partir de la pregunta base de todo el proyecto: ¿es lo mismo calidad de vida que bienestar? abordaron distintas temáticas. Por ejemplo, obtuvieron testimonios de personas con diferentes discapacidades y cómo trabajan para adaptarse en busca de aceptación al mundo globalizado y trabajaron con encuestas a modo de invitación para la reflexión sobre cómo nos afecta en nuestra vida diaria la globalización, ¿qué tan saludable es nuestro entorno?

En la mesa Percepción Visual, alumnos de 6to NP mostraban en forma práctica el recorrido lineal de la luz con una linterna y un trozo de manguera. Además, desafiaban a los que se acercaban a superar una serie de juegos que ponían a prueba a la mente. Había imágenes que contenían más de una forma en contraste de blanco y negro, para las que los chicos proporcionaban las explicaciones del caso. No faltaron los textos truculentos y otras formas y colores engañosos a primera vista.

En otro stand se promocionaba el apoyo a distintas campañas solidarias y la toma de conciencia de los problemas que ocasionan distintas enfermedades, colocándoles Pulseras de distintos colores a los interesados. Cada color representaba la adhesión a una lucha distinta: el rosa contra el cáncer de mama, el amarillo contra todo tipo de cáncer, el azul contra el bullying, el verde apoyando la donación de órganos, el negro contra el racismo, el blanco contra la pobreza, el violeta contra la fibrosis, el naranja contra la esclerosis y el rojo contra los problemas del corazón y el HIV. La idea surgió una lectura en un libro del área Inglés.

Pegadito a este puesto, sobre una pared, se podía ver una muestra fotográfica del Club de Lectores del Canossiano promocionando sus reuniones en la biblioteca e invitando a unirse al grupo de fans de Facebook.

En el rincón de Reciclado, correspondiente al área Plástica, se podían apreciar los trabajos realizados por alumnos de distintos años. En un sector, pufs con los más variados estampados construidos a partir del reciclado de botellas plásticas. En otro, alfombras hechas con totora. Y por último, las vedettes del reciclado: los CDs y DVDs usados convertidos en pequeños vitrales.

También se organizaron juegos para toda la familia, “Emocanos” (juego de la oca), uno por la mañana y otro por la tarde, y clase especiales de crossfit, “Kangoo Kano” y “Gym de Abuelos y Nietos”.

Un grupo numeroso se avocó a la tarea nada menos importante de brindar a la concurrencia datos referentes al desarrollo de las actividades programadas y toda otra información necesaria para que pudieran sacar el mayor provecho posible a su visita. Vestían delantal rosa, ubicaban a los invitados y se mantenían recorriendo todo el recinto con una clara inclinación a ofrecer su servicio.

Otro grupo de chicos de 4to año NS llevaba un registro fotográfico y en audio y video de todo lo que acontecía. También entrevistaba a la gente, censando cómo lo estaban pasando y su opinión acerca de evento. Explicaron que su trabajo obedecía a un proyecto de la materia Nuevas Tecnologías de la información y la Comunicación (TICs), en el que todos los alumnos del curso participaban desempeñando otros roles como la edición y la compaginación. Cada vez que en la Institución tiene lugar un acontecimiento similar, este grupo realiza su trabajo.

Con respecto a la muestra “El rostro humano del embrión”, la Profesora de Ciencias Naturales y Química, Ofelia Barrios y la Preceptora del turno mañana y maestra de la tarde, Eliana Amiot fueron quienes se encargaron de pedirla a la Universidad Católica Argentina y llevaron adelante la misma en la planta alta del colegio. Ofelia nos contó que la muestra, que consta de 39 láminas, “tiene por objetivo la difusión de cómo se origina la vida humana desde el primer instante. Es toda una explicación desde una visión primero histórica: lo que se preguntaban los primeros filósofos y biólogos. Después arranca una sesión científica biológica con esos contenidos que hemos estudiado en el secundario y algunos un poquito más profundos y al final está la sesión conclusiva que presenta algunas de las objeciones que muchos dicen seguir cuando dan lugar a la postura a favor del aborto. Entonces, si uno recorre la muestra desde el principio hasta el final se da cuenta de que están todos los fundamentos para considerar que desde el primer instante de la concepción existe la vida humana; que hay que cuidarla, protegerla; el mismo organismo de la madre lo pide y lo hace hasta el último momento, hasta el nacimiento y depende de todos nosotros el cuidado de esa vida desde la concepción.”
A las 15.30 dio inicio el acto de cierre, con el lema “Alegría lo más que se pueda”.

Se pueden encontrar más fotografías haciendo click aquí.

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