martes, 24 de marzo de 2015

Un gran reconocimiento

Por Mauro Colgenio

Durante este mes, el Centro Cultural de la Cooperativa Obrera de Bahía Blanca, ubicado en
Stefania fue una de las tantas espectadoras que disfrutó
de la muestra
Zellarrayán 560, le abrió sus puertas a la artista Laura Sendra, la cual estará exponiendo varias de sus pinturas inspiradas en las obras del arquitecto italo-argentino Francisco Salamone.

La inauguración se llevó a cabo el miércoles 3, con una charla retrospectiva del arquitecto Marcelo Gigante sobre las obras que Salamone construyó a lo largo de toda la provincia de Buenos Aires, la cual tuvo una concurrencia mayor a las 60 personas. 

Entre las 9 y las 18 se encuentran abiertas las puertas al público para disfrutar la muestra de pintura en un ambiente cálido, con buena iluminación que resalta los vivos colores de cada uno de los cuadros y una suave música de fondo que termina de crear una atmósfera perfecta.

Las creaciones de Sendra están basadas en las más de 60 obras que durante los años
Obra basada en el portal del Cementerio de Azul
1936-1940 Salamone fue dejando en el patrimonio de los habitantes del suelo bonaerense. Marcó un estilo en boga de la época de los años ‘30, el monumentalismo, causando un cambio en el urbanismo provincial al realizar obras que superaban los 30 metros de altura. Entre las creaciones más destacadas se encuentran las municipalidades de Carhué, Guaminí, Pellegrini, Tornquist, Puán, Laprida y Coronel Pringles entre otras; portales de cementerios como las de las ciudades de Azul, Laprida y Saldungaray; y los mataderos de Guaminí y Coronel Pringles entre tantas obras que realizó a lo largo y ancho de la provincia. 

En diálogo con Hernán Lucich, encargado del Área de Cultura de la Gerencia de Cultura y Acción Comunitaria de la Cooperativa Obrera, nos contó que la exposición terminará el viernes 27, para luego ir a las ciudades de Laprida, Coronel Pringles y Tornquist, las cuales cuentan con sucursales de dicha sociedad, y después la muestra seguirá rumbo a las demás localidades que albergan grandes obras del arquitecto Francisco Salamone.

No hay comentarios:

Publicar un comentario