martes, 24 de marzo de 2015

Comenzó el ciclo lectivo universitario 2015 en Bahía Blanca y la zona

Por Alan Moreno

El lunes 16 se dio inicio a las clases del primer cuatrimestre en las universidades de Bahía
La Sede Académica de la Unisal en Bahía Blanca
Blanca y la zona de las diferentes carreras que ofrecen cada una de las instituciones educativas. La Universidad Nacional del Sur, la Universidad Provincial del Sudoeste y la flamante Universidad Salesiana Argentina abrieron sus puertas a los estudiantes para, retomar en algunos casos y comenzar en otros, sus respectivos estudios. 

En la UNS, más de 20 mil alumnos, tanto de la ciudad como de las localidades cercanas, iniciaron sus actividades y comenzaron a cursar las materias del primer cuatrimestre en las más de 50 opciones que ofrece dicha universidad, con sus clásicas nueve ingenierías, entre ellas Agronómica, de Alimentos, en Computación, en Sistemas de Información, como así también una gran variedad de carreras de grado. Además, hay que tener en cuenta que la Universidad Nacional del Sur comienza este ciclo lectivo con nuevas autoridades, ya que a fines del año pasado se desarrollaron las elecciones pertinentes, siendo nombrado el Doctor Mario Ricardo Sabbatini como Rector y la Magíster Claudia Legnini como Vicerrectora por la lista Blanca. 

Por su parte, la UPSO también empezó a dictar las clases de cada una de las carreras en las distintas sedes que posee a lo largo del sudoeste de toda la provincia. Entre las nuevas opciones podemos encontrar el Ciclo de Complementación Curricular de la Licenciatura en Educación Física y Gestión de Emprendimientos Deportivos, el primer año de la Diplomatura Universitaria en Locución -ambas a dictarse en Punta Alta-, y a su vez, la Guía Universitaria de Turismo a desarrollarse en Tornquist. 

Al mismo tiempo, en Bahía Blanca los estudiantes van a tener otra alternativa para poder elegir una casa de estudios, ya que abrió sus puertas la Universidad Salesiana Argentina, más conocida como Unisal. La misma va a ofrecer tres carreras para este 2015: Licenciatura en Educación, Abogacía y Licenciatura en Comunicación Social. 

El Secretario Académico de la Unisal, Hugo Vera, comentó que “el trabajo de la institución viene desde hace mucho años, en el tema de procesos y de trámites hace 10 años y desde ese lado es un sueño que se cumple, una especie de nacimiento. Hay que tener cuidado y estar atentos a que los primeros pasos se den bien, las primeras experiencias sean buenas con mucha promesa y mucha esperanza. Una comunidad académica que es pequeña, en cuanto a estudiantes y profesores que posibilita un intercambio interesante y quisiéramos en este inicio escuchar mucho la voz también de lo que los chicos necesitan”. Con respecto a los objetivos principales de la universidad para este año, manifestó que “primero hay que consolidar los equipos y la estructura académica de una manera adecuada para un funcionamiento universitario, es decir, que todas las cosas puedan, incluso es su pequeñez, funcionar como debe ser una universidad. Después, consolidar también desde el vamos la docencia, la investigación, para lo cual tenemos en vista una serie de proyectos con gente que está trabajando desde el punto de vista juvenil para hacer investigaciones de campo y la extensión, es decir, qué es lo que la universidad puede ofrecerle al barrio y qué es lo que el barrio puede ofrecerle a la universidad. Por lo tanto, de parte nuestra las expectativas para este año son las mejores”.

El Secretario Académico Vega agregó que están realizando todos los trámites necesarios para incorporar al plan de estudios la carrera de Psicología para el 2016/2017, dependiendo de la formalización y todo el proceso previo que requiere abrir una nueva licenciatura. Además, cabe destacar que el rectorado se encuentra ubicado en la calle Gorriti 132 y los estudiantes desarrollan el cursado en las instalaciones del colegio La Piedad, las cuales se encuentran en Gorriti 1249.

No hay comentarios:

Publicar un comentario