martes, 24 de marzo de 2015

Otra vez F.R.A.A.M. al rescate

Por Graciela Rivero

Un nuevo visitante fue acogido por la Fundación para la Recepción y Asistencia de
Sifón estrenando recinto en FRAAM
Animales Marinos (FRAAM)
el pasado viernes. Se trata de Sifón, un pingüino de Magallanes de aproximadamente 2 años de edad, rescatado en la madrugada del 7 de marzo por un voluntario que estaba pescando en Monte Hermoso, a la altura de Villa Caballero. Afortunadamente, el rescatista conocía los procedimientos de aplicación en estos casos y le brindó al animal los cuidados necesarios hasta entregarlo a la fundación para completar su rehabilitación. 

Desde entonces lo están atendiendo en FRAAM, que anunció que el fin de semana largo abriría sus puertas al público a partir de las 16 para que la comunidad pudiera observar a Sifón e interiorizarse acerca de las características de su especie. La Presidente, la Vicepresidente del Consejo Directivo de la fundación, el jefe de mantenimiento y dos voluntarios recibieron con agrado la visita de Periodismo en Redacción y brindaron detalles sobre el rescate así e información de interés referente al cuidado del ambiente y la preservación de las especies. 

Victoria Massola, Licenciada en Ecología y presidente de FRAAM contó cómo se desarrollaron los hechos. Sifón fue recuperado por un voluntario cuando salía del mar en su kayak. Al encontrarse con varios cuerpos de pingüinos sin vida, consideró conveniente asegurarse de que no quedaran sobrevivientes. Cuando vio que uno se movió, decidió recogerlo. Le dio calor para elevar su temperatura y como tenía pescado fresco y una bebida energizante, usó esta última como suero. Embebió el pescado en ella para alimentar al pingüino. Al principio lo embuchó con muy poquita comida y para el cuarto día el animalito ya comenzó a aceptarla más naturalmente. Al sexto día ya se podía parar. Evaluó que el tratamiento había dado resultado y continuó con el mismo hasta que llevó a Sifón a la fundación. Victoria estimó que necesitaría recuperar 1 kg más, ya que el sábado estaba en 2,850 kg. En FRAAM el nuevo visitante estrenó recintos. Aprovechando que Sifón se encontraba en buen estado, le construyeron un recinto para que la gente pudiera conocerlo de día y otro para protegerlo durante la noche de las condiciones meteorológicas, como así también, de la visita indeseada de otros animales. 

Victoria captó la atención de la audiencia explicando la migración de los pingüinos de Magallanes, pero aunque su relato fue muy rico por la manera en que ella simplificó los contenidos académicos para que los chicos los entendieran, por problemas de espacio será obviado en este escrito (hacer click aquí escuchar el audio original). Consultada sobre la posible causa de la muerte de los pingüinos, Victoria respondió: “a ciencia cierta dar una razón sería imprudente, hay muchas hipótesis. Puede ser que haya salido ya débil de la población, generalmente los que más aparecen son juveniles. (…) Puede haberlos agarrado una gran sudestada y débiles, se suman dos variables, entonces se debilitan más, al debilitarse más en la migración pierden energía, pierden fuerza, no pueden nadar y se dejan llevar por la deriva, las olas y caen donde caen. A veces los vemos, a veces ya están muertos”. El futuro de Sifón es auspicioso y todo indica que pronto podrá ser liberado. Pero por tratarse de una especie gregaria, su liberación nunca puede hacerse en forma individual, lo que implica que no podrá ser liberado aquí. Resulta forzoso su traslado a Mar del Plata o San Clemente del Tuyú - aún no ha sido definido el destino-. Para tal fin, ya se han hecho las coordinaciones necesarias con la Red de Rescate de Fauna Marina, que es el órgano oficial de la provincia de Buenos Aires. 

La Fundación “abrió” sus puertas el 12 de diciembre de 2012 - Victoria prefiere esta expresión a “inaugurar”, ya que comenzaron a funcionar desde mucho antes, en el 2003. Su hilo conductor es la fauna marina pero en su estatuto tiene objetivos muy fuertes en educación en todos los niveles -desde jardín a universitario, pre y posgrado así como también trabajos de investigación-. Todo apunta a conocer más para contribuir a la preservación de la vida animal en el Atlántico Sur. 

Con respecto a las tareas que llevan a cabo, la Licenciada en Ecología y vicepresidente, Liliana Mónica Dascanio, le explicó a PeR que “aquí nos dedicamos a la atención de aquellos animales marinos que por alguna causa que tenga que ver con el hombre, algo antrópico, lo necesiten”. Dicho esto, Liliana aprovechó para hacer docencia y aclaró que no siempre que se encuentre a un animalito marino en la costa ello significa que el mismo necesita ayuda humana. Puede ser que se encuentre simplemente descansando o, que por alguna otra causa haya tenido necesidad de salir a la costa. En esos casos no se debe interferir con la naturaleza. “En realidad, lo que hay que hacer siempre cuando la gente ve un animal en la costa, es no acercarse ni tratar de tocarlo, no molestarlo. Primero hay que dar aviso a las autoridades pertinentes: si tienen nuestros teléfonos, llamar a FRAAM, a los guardaparques o a Prefectura, todos ellos ya han trabajado con nosotros en cursos de capacitación que dimos y saben qué hay que hacer. A continuación, si se puede, cercar el lugar, para que si hay perros no lo molesten. No hay que insistir en empujarlos hacia el mar, por ejemplo, porque por allí lo que quieren es no estar en el mar; salieron por algo. Salvo que lo vean lastimado y entonces sí, tenemos que actuar en forma urgente. Por eso es necesario que nos avisen; tenemos el plantel de veterinarios que lo puede atender.

Así es como llegan los animales acá. Es nuestro primordial objetivo, pero más allá de eso trabajamos transversalmente el tema de la educación ambiental. Hacemos un trabajo muy importante con las escuelas de todos los niveles. Con la Universidad tenemos convenios para trabajar con las comunidades locales, como en el caso de Villa del Mar, en microemprendimientos, algo que pueda servirles después para una salida laboral. El trabajo es constante. Acá en Villa del Mar hay un Centro de Actividades Infantiles (CAI), los chicos acuden a la escuela los sábados para hacer actividades recreativas, pero en temas específicos, como son: folclore, artesanía, huerta y ecología. A veces los traemos acá y participan en las actividades que estemos desarrollando o si no, les preparamos algo especial, si no se trabaja en la escuela o en la playa, siempre hacemos visitas guiadas. Solemos trabajar con especialistas en flora y en fauna, por ejemplo, Gustavo, hace avistajes de aves. Las actividades son de lo más variadas, vamos a las escuelas, las escuelas vienen acá, tratamos de cubrir todos los aspectos que la comunidad requiera, porque tenemos un plantel que es bastante amplio, interdisciplinario. Hay veterinarias, asistente social, una contadora, una abogada, que colaboran siempre con nosotros.” Además, resaltó el hecho de que “en toda la costa bonaerense, salvo Mundo Marino en San Clemente del Tuyú y el acuario de Mar del Plata, no hay ningún otro centro que haga el trabajo que FRAAM hace; y hacia el sur, hasta Patagonia Natural, que está en Puerto Madryn, tampoco hay nada, o sea que son más de 2000 km de costa desprovistos de centros de atención.” 

Liliana también subrayó un aspecto a tener muy en cuenta: la basura en el mar. Los animales marinos además de ser lastimados o quedar enredados en cuerdas o plásticos que luego le impiden un desarrollo normal de su cuerpo también digieren los residuos que encuentran en el mar. Por ejemplo, algunas especies de tortugas comen las bolsas plásticas, principalmente las tipo camiseta, porque las confunden con algas o medusas, las que constituyen su principal alimento. En muchas tortugas muertas, durante las autopsias se han encontrado sus aparatos digestivos prácticamente colmados de plástico. 

A nivel internacional, FRAAM forma parte de la Red Atlántico Sur Occidental (ASO) Tortugas que se especializa en tortugas submarinas, integrada también por Brasil y Uruguay, ya que todos comparten las mismas especies: la tortuga verde, la cabezona y la laúd. Estas tortugas son migratorias, están en nuestro mar para alimentarse y luego buscan el calor en las costas ubicadas más al norte para desovar, suelen estar 20 años en el agua sin salir a tierra. Se han visto tortugas laud en las aguas de San Clemente pero aún no hay noticias de que hayan sido avistadas fuera del mar en nuestra localidad, aunque sí suelen enmallarse en las redes de los pescadores de la región. Liliana comentó como anécdota que “Un pescador nos avisó de una tortuga enmallada hace más de 10 años y en ese momento nos anoticiamos todos en la Argentina de que teníamos tortugas marinas. Hasta el 2003 se pensaba que la distribución más austral de las tortugas marinas estaba en Mar del Plata. Sin embargo Villa del Mar es una zona importantísima de alimentación de tortugas marinas. A partir de ahí nos transformamos en un referente.” 

También interactúa con el Programa Regional de Investigación y Conservación de Tortugas Marinas de la Argentina (PRICTMA). A fin del año pasado se participó de talleres para armar un plan a nivel nacional de conservación de tortugas marinas, que tuvieron lugar en la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación. Proyectos similares ya se han desarrollado con anterioridad para los lobos marinos y algunas aves. 

FRAAM trabaja sin descanso impulsada por profesionales que trabajan ad honórem y un grupo de voluntarios. Sólo obtiene el aporte solidario de algún bono contribución cuando reciben visitas. La mayor parte del mobiliario y la construcción ha sido realizada con material reciclado. Quienes forman parte de esta organización están muy contentos con lo que han logrado hasta ahora, tienen razones para sentirse orgullosos, pues han sabido administrarse con muy poco dinero, apelando a la creatividad, pero la fundación necesita ayuda económica para poder desarrollar otros proyectos que le permitirían cumplir con el sueño de tener su lugar propio. Al 13 de marzo del corriente, en dos años, habían logrado reunir una cantidad de dinero que tuvieron que invertir en la construcción de los recintos para Sifón. Ahora están pidiendo piletas, porque la que tienen, en la que albergaron a la visitante anterior- una tortuga marina-, ya está cursando sus últimos días de vida útil. La única empresa de la que recibieron ayuda el año pasado fue Oil Tanking y en el presente están aguardando la respuesta a otro proyecto, presentado en octubre ante la misma firma. Aspiran a transformar uno de los baños en laboratorio y terminar la sala veterinaria entre otras cosas. Recientemente, recibieron una pequeña ayuda de la Reserva Natural de Usos Múltiples Bahía Blanca, Bahía Falsa y Bahía Verde. La presidenta de la fundación compartió con PeR una buena noticia: a partir de este año, la Municipalidad de Coronel Rosales les otorgó una pasantía rentada para una voluntaria, la cual comenzaría próximamente. 

En la despedida, Victoria le dijo a PeR que ya han presentado trabajos al Congreso y uno a la revista científica Mastozoología Neotropical y remarcó que todo ello ha sido posible gracias a una gran inversión de esfuerzo por parte de todos. A lo largo de la charla nombró, entre otros, a José Portaluppi (tesorero), Susana Espina y las veterinarias Cristina y Mariela (con la primera ha trabajado por más de 10 años) y no se cansó de repetir que FRAAM no es ella sino que se trata de un equipo. También destacó el trabajo realizado por los voluntarios, los presentes en ese momento eran Maximiliano Arena, estudiante avanzado de Oceanografía en la UNS y Germán, incorporado hacía poco más de un mes. Maximiliano llegó para una capacitación hace casi tres años y ya nunca más se fue, él expresó: “para el que le gusta estudiar biología marina, acá no había nada. Para el que le gusta trabajar, estudiar es muy monótono, no ponés nunca en práctica lo que estudiás, a mí me gusta más esto. Aparte estaba recién empezando así que estuvimos haciendo camino.” 

Tanto las personas interesadas en colaborar con la tarea que lleva adelante FRAAM, como las escuelas que deseen realizar una visita, o los mismos particulares pueden contactarse con los responsables de la fundación a través de Facebook. A través de la red también podrán enterarse de lo que está pasando y los eventos previstos. Otra vía de comunicación es la telefónica, llamando a los siguientes números:
Administración: 02932-15525386
Consultas Profesionales: 0291-155728325

Este año FRAAM prevé realizar una campaña de socios. A partir de abril abrirá al público todos los domingos. En una semana más estaría subida la publicación para que jardines y escuelas de primaria, secundaria, especial y adultos comiencen a pedir sus turnos. La fundación les manda material a los docentes de acuerdo con lo requerido, ellos trabajan el material en el aula y después visitan la fundación. El 25 de abril tendrá lugar un bingo ambiental para conmemorar el día de la Tierra que es el 22 de abril. En mayo prevén realizar una fiesta en el Club Náutico. Manténganse informados a través de Facebook para no perderse la oportunidad de participar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario