jueves, 17 de septiembre de 2015

1° Encuentro regional de Centros de Estudiantes en Villarino



Adrián Guber- Médanos
El 15 de septiembre se desarrolló en el palacio municipal, el 1° Encuentro regional de Centros de Estudiantes en Villarino.
A partir de la sanción de la Ley de Centros de Estudiantes, desde el Ministerio de Educación Nacional se crea el Programa de Organización Estudiantil y Centros de Estudiantes, para que se escuche la voz de todos los secundarios del país. El compromiso solidario, la participación y la organización de los jóvenes demostraron en la historia ser puntos de inflexión en la construcción de una sociedad más justa y más igualitaria.
El proyecto presentado por el Área Educativa de la Dirección de Cultura y Juventud del Municipio de Villarino fue declarado de Interés Municipal por el HCD. La jornada se extendió desde las 10 hasta llegada las 16.
En la misma se desarrolló una charla de formación y Capacitación sobre conformación, organización y acción de los Centros de Estudiantes. En base a la Ley Nacional 26.877 y la importancia de la creación de centros de estudiantes como herramienta para el logro de un clima institucional democrático que permita el mejor desarrollo de actividades educativas, a cargo de Romina Aguilar (Directora de Empleo y Educación al frente de esta charla.
Además de tratar el tema de los órganos de representación estudiantil, se realizaron charlas para los jóvenes presentes sobre la función del concejo deliberante y el ejercicio democrático a cargo de los concejales Marcelo Diez y Fabián Giambartolomei,  presidente del cuerpo legislativo.
Charlamos con el Director de Cultura y Juventud Leandro Poblete y le hicimos unas preguntas.
¿Qué van a dejar para vos en Villarino estos encuentros de estudiantes?, este es el primero pero seguramente no el último.
Lo que va a dejar esta charla es que los chicos se lleven algo de cómo funciona el centro de estudiantes, porque lo que vimos es que hay muchos centros armados en las secundarias pero no hay una organización hacia adentro. Se juntan, charlan pero en profundidad no saben cómo se maneja un centro de estudiantes.
Por eso la propuesta es que se puedan encontrar en este espacio, el concejo deliberante, ya que se asemeja a lo que serían sus actividades porque hay que deliberar, discutir, debatir ideas, el rol de los concejales serían sus roles de vocales o delegados de cursos.
La idea es que se lleven estas herramientas que van a sacar de las charlas de cómo hay que organizarse, porque las elecciones son en septiembre, de dónde viene esta idea de organización estudiantil, para que sirve, su relación con la comunidad, con el sistema educativo y que saquen ideas para ponerlas en práctica dentro de sus centros de estudiantes y después poder seguir brindando acompañamiento y herramientas de gestión que les beneficie la calidad educativa dentro de la escuela
¿Cómo ves a los jóvenes Villarinenses con el compromiso de mantener en funcionamiento estos centros de estudiantes?
"Ya que al terminar su ciclo lectivo, terminan su vínculo con las escuelas y hay una renovación muy grande de integrantes perdiendo la experiencia ganada en estos centros.
Con respecto a eso se convocó a dos representantes de cada centro de estudiante, el presidente y el secretario a un profesor acompañante, a escuelas que no tenían centro de estudiantes y cuentan con alumnos en edad de formarlos y a alumnos involucrados en las venideras elecciones.
Esto da la pauta que estas herramientas le sirvan para continuar con proyectos anteriores, que puedan plantear objetivos a largo, mediano y corto plazo en las escuelas y también le sirvan con el correr del tiempo.
Por ejemplo van a participar delegados e integrantes de centros de años anteriores que van a ir entendiendo o interiorizándose con el mecanismo y el funcionamiento de cada uno de los centros de estudiantes.
A través de estas estas mecánicas los futuros centros de estudiantes van a contar con una mejor organización y con un par de mayor experiencia para saber cómo organizarse como definir el futuro de estas organizaciones.
Al crear el Área de Juventud en el Municipio, tenemos la posibilidad de gestionar programas que son de fortalecimiento para los centros, capacitaciones, talleres reflexivos, talleres de debate, son todos talleres que alimentan estas organizaciones para ir formándose.
Es fundamental que del cuerpo docente y directivo de las escuelas brinden su apoyo a los alumnos para fortalecer estas agrupaciones, sin ellos sería una tarea casi imposible, por eso la invitaciones a los profesores acompañantes de este primer encuentro para dejar claro que esto tiene q ser un proyecto integral para el mejoramiento de la democracia dentro de las escuelas".
Participaron representantes de las escuelas EES N°1 de Pedro Luro, EES N° 7 Colonia el Sostén de Pedro Luro, EES N° 9 de Pedro Luro, el Instituto Don Bosco – Fortín Mercedes Pedro Luro, EES N° 8 de Hilario Ascasubi, EES N° 1 – Agropecuaria de Hilario Ascasubi,
EES San Adolfo de Hilario Ascasubi, EESN° 2 – de Mayor Buratovich, EES Técnica de Mayor Buratovich, Anexo EES N°2 de Origone, EES N° 6 – de Argerich, EES N°3 de Médanos y la EES N°4 de Juan Couste - Algarrobo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario