lunes, 28 de septiembre de 2015

Entrevista a la Subsecretaria de deporte de Viedma, Profesora Bibiana Wilberger



Miguel Armoa, Carmen de Patagones.
Wilberger está a cargo de la secretaría desde principios de agosto.
Bibiana Wilberger es profesora de educación física, que ejerció en los niveles, primario, secundario y terciario en Viedma. En la actividad pública, fue Secretaria Técnica del ministerio de Educación. Al asumir el cargo, venía ejerciendo como docente en la subsecretaria de deporte del Municipio y coordinadora de los centros barriales.
Su oficina prolija, las banderas atrapan la mirada, ella impecable.
Cabe señalar que la oficina de la subsecretaría de deporte, está fuera del centro de la ciudad, en un gimnasio de uno de los barrios.
-¿Con que expectativa ha tomado esta responsabilidad de dirigir el deporte de la ciudad de Viedma?
- Hace un mes tomé esta función, venía trabajando en el municipio, como coordinadora de los centros barriales, es un gran desafío, llevar adelante la subsecretaria de deportes, con un equipo grande, para continuar desarrollando las actividades que ya se han diseñado con mi antecesor, Marcelo Szczygol. Lo que vamos hacer es agregar lo que podemos sumar.
- ¿Se va a seguir con lo ya establecido?
Ante la repregunta, se corre con la mano derecha sus cabellos, ansiosa, contesta sobre la pregunta.
-Sí, sí. Se va sostener los mismos programas, tenemos 120 actividades con 120 profesores a cargo, están todos los barrios con su disciplina, hándbol, patín, básquet, fútbol, gimnasia para adultos. Como no todo los centros comunitarios tienen  gimnasio, se hicieron convenios  con las escuelas primarias, para ceder su espacio, después de la cinco de la tarde, para realizar las actividades deportivas en los barrios.
-¿Qué incidencia  tiene su cartera con respecto a los clubes barriales?
-Ninguna porque son asociaciones civiles.
-¿Tienen algún convenio con Nación o con la Provincia de Rio Negro?
-Con Nación no, con Provincia si, ahora con Szczygol vamos a trabajar juntos, es más ayer nos reunimos por un proyecto en común, la realización de un Mega- Estadio, en el predio que está lindante con el hipódromo. Estuvimos los protagonistas en la primera reunión y estuvo presente el Vice Gobernador, Pedro Pesatti, quien es el que está impulsando esta iniciativa, que va ser muy importante para la Ciudad de Viedma.
-Esta respuesta es una primicia para la ciudad.
-Con relación a la parte social del deporte, ¿qué proyecto están elaborando para el fin del ciclo escolar?
Interviene uno de sus asistentes a informar fechas y grupos convocados.
- El primero de octubre nos juntamos con los profesores para ya designar a cada uno su fecha  y la actividad que le vamos asignar para la actividad del verano. Es común que para la temporada, a las colonias de vacaciones vienen 500 chicos, van los micros a los barrios con celadores, se le da una vianda y están de 9 a 13. También para adultos que están en los centros  de día, de jueves a domingo por la mañana, con recreación, caminatas y desayuno. Además están las competencias del Río por las tardes y las del mar, sábados y domingos.
-Para la relación deporte – salud ¿cuál es la actividad?
-Bueno, en los centros de jubilados  hay gimnasia rítmica, hay caminatas por la costanera, en el verano actividad de playa, y se realizan charlas para el cuidado de sol, por la hidratación, tomar sol en los horarios convenientes,  por quemaduras, a modo de prevención. Mi visión es comprometer a la gente en el deporte y en la buena salud, de hecho en el gimnasio Fioravanti,  pasan  dos mil chicos por semana.
-Hablando de la Comarca, ¿qué proyecto en conjunto tienen con Patagones?
-Proyecto no hay por el momento, si nos invitamos cuando hay algún evento para participar, ahora le estamos cursando una invitación para el mes de octubre para las competencias de atletismo en la costanera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario