lunes, 28 de septiembre de 2015

“Queremos implementar la cultura del trabajo en los jóvenes”


Entrevista a Soledad Fernández, Subsecretaria de Desarrollo Social de Patagones.

Aldo Pier- Carmen de Patagones.
Soledad Fernández en su despacho.
El pasado viernes cerca del mediodía, Periodismo en Redacción se acercó al Palacio Municipal de Patagones, la visita tenía un objetivo, entrevistar a Soledad Fernández, Subsecretaria de Desarrollo Social. El edificio municipal se encuentra ubicado en el centro de la localidad, zona denominada junto a otras construcciones, como “Casco Histórico”, el nombre tiene que ver con la antigüedad de las construcciones en el lugar. El municipio no es la excepción, salvo las nuevas oficinas que se encuentran dentro del mismo, hechas con material de durlock en un primer piso. Hasta allí fuimos, pues nos esperaba cómodamente sentada en su pequeña y nueva oficina la funcionaria municipal.
Para cualquier integrante del Ejecutivo el celular es parte indispensable de su vida, y más aún en la cartera de Desarrollo Social, pero Soledad, amablemente les pidió a sus secretarias que no le pasasen ninguna llamada por unos minutos para poder hablar con nosotros.
Luego de saludarnos, la funcionaria nos confiesa que hace unos años hizo un curso de periodismo, “siempre me gustó la carrera, pero en aquellos tiempos no había un lugar cercano donde poder cursarla”, comentó.
-¿Tiene alguna otra carrera realizada?
-Soy licenciada en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales.
En relación a sus inicios laborales comenta, “inicié mis estudios en la ciudad de La Plata, comencé a trabajar en un conmutador en la gobernación, éramos 117 personas, e ingresamos por concurso, quedamos unas 20”. “Allí pasé mucho tiempo haciendo otras cosas para poder sostenerme: fui moza, vendí planes de autos, trabajé en rotiserías, en fin un poco de todo”.
Soledad no oculta su militancia en la política, “fui presidente de la JP durante dos años (Juventud Peronista), mi familia siempre estuvo vinculada a la política”, confiesa.
-¿Cómo fue que llegó a Patagones?
-Por esas cosas de la vida, conocí a un muchacho de Viedma en Chile, en un congreso de política internacional, con el tiempo nos pusimos de novios, nos casamos y nos vinimos a vivir a la comarca, ya pasaron doce años de esto.
-Yendo a sus tareas en el municipio: parecería que lo que usted estudió no tuviera mucho que ver con la función que realiza.
Se ríe y comenta, “La verdad que tenés razón”, pero luego explica: si bien hace un tiempo que trabajo en el municipio, soy empleada de planta del gobierno provincial, y desde que llegué a Patagones siempre me relacioné con la parte social: los barrios, las comisiones de fomento, etc. Fue así que el intendente Curetti conformó su equipo de trabajo y me convocó.
- ¿Cuáles fueron sus principales objetivos una vez en el cargo?
-Recuerdo que fueron tiempos difíciles, habían muchos enfrentamientos entre jóvenes de distintos barrios, así que esa fue nuestra primera meta en el trabajo.
-¿Qué estrategias utilizaron?
-Probamos varias, pero siempre escuchándolos a los chicos. Allí nos dimos cuenta que era una cuestión de límites, organización y una planificación de lo que son los horarios de los adolescentes fuera del espacio escolar, sumado a todos los que no asistían a clase, que eran muchos.
-¿Qué balance puede hacer de lo realizado?
-Creo que los resultados se ven gracias a Dios. Los conflictos han disminuido, aunque reconoce, todavía hay algunas peleas.
-¿En qué cree que hace falta más gestión desde su área?
-Nos falta implementar un poco más la cultura del trabajo en los jóvenes. Por medio del municipio mediamos para que los chicos (mayores de edad), puedan tener su propio trabajo, pero a los pocos meses lo abandonan.
Soledad Fernández, nació en la localidad de Campana, provincia de Buenos Aires y en Patagones dio clases en la Escuela de Formación Profesional. Durante su gestión se inauguró un “Centro de Día” para contener a los jóvenes. Es funcionaria del municipio de Patagones desde el año 2013 y la subsecretaría en la que ella está al frente, nuclea las áreas de Cultura, Deporte, Acción Social, adultos mayores y jóvenes, de todo el partido de Patagones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario