jueves, 17 de septiembre de 2015

Karate en Médanos


Emanuel enseña su arte a los más chicos
Federico Houbey 
PeR tuvo el agrado de entrevistar a Emanuel Riffo, profesor de karate en Médanos. Actualmente dicta las clases en la Sociedad Española, y haciendo un repaso de su proyecto comentaba “de chico fui a karate, me encantaba y me apasionaba, y cuando decidí el año pasado que lo quería hacer, mi familia me apoyó desde el primer momento; de niño uno lo hace porque lo hace, pero ya de grande quería hacerlo por algo más”.
Emanuel cuenta con el aval de la Asociación Argentina de Karate Tradicional (AAKT), a comienzo de año “fui a Entre Ríos, tuve que rendir un examen; fue un curso de 4 días y el nivel era avanzado; fue una experiencia única donde nos teníamos que levantar, éramos aproximadamente 50 compañeros más, a las 4 a hacer incontables actividades en las orillas del rio”.
La palabra karate nos puede remitir a todos a esas películas de acción y puramente fantasiosas de Bruce Lee o Jackie Chan, donde “tirar” patadas y puñetazos pareciera ser la actividad principal. En las próximas líneas desmentiremos algunos mitos inculcados por la televisión. Nos cuenta aquí el por qué de los colores en los cinturones, “no tienen un significado en particular, los guerreros japoneses iban a la selva a entrenar, con sus cinturones blancos, luego, cuando volvían, lavaban el equipo pero no el cinturón, y entonces este tomaba colores dependiendo la experiencia que haya obtenido, y mientras más negro más experiencia tenía”.
Dice, con un orgullo que brota en su relato, “siempre fue mi sueño, tuve mis complicaciones, no pude por distintos motivos; para mí es un arte más que un deporte. En marzo de este año, me propuse lograr algo con esto que tanto me apasiona, y gracias a Dios lo pude concluir”.
Emanuel nos comenta cada vez que puede abre las puertas del salón para que la gente pueda ver, que se asome, pueda sumarse y entiendan de que esto es una disciplina muy provechosa “el karate va mas allá de ser un deporte, aprenden a conocerse a sí mismos” concluye.
Si bien recién comienza en esto que tanto lo apasiona, nos comenta sus proyecciones a futuro. “Mi idea es seguir invirtiendo, continuar acá, conseguir instrumentos que no puedo suplir ahora; Estoy muy entusiasmado porque a fin de año voy a contar con una clase de un profesor de Buenos Aires, 7 veces campeón del mundo, quien va a tomar un examen para que los chicos puedan pasar de cinturón”.
Quien esté interesado puede consultar personalmente en la Sociedad Española de Médanos; las clases para los más chicos son de 18 a 20 horas, y para los más grandes de 17 a 19 horas. Lo curioso de esa hora que se sobrepone, Emanuel explica que es para que los más chicos aprendan de los más grandes, y vayan creciendo en el arte del karate, e invita a quien quiera ir a ver una clase y sumarse.

No hay comentarios:

Publicar un comentario