martes, 6 de octubre de 2015

Lanzaron la red Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad en Viedma

Javier Merlo- Comarca Viedma- Carmen de Patagones
 "La idea es trabajar en los diferentes espacios
universitarios", dijo el secretario de extensión Marcos Tabares. 
Lanzaron la red Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad en Viedma
La Red Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad, fue lanzada en el Centro Regional Zona Atlántica (CURZA), perteneciente a la Universidad Nacional del Comahue (UNCO), de Viedma, en horas de la tarde del jueves 1 de octubre.
“Estos trabajos ayudan a instalar los temas en las universidades, para  ver lo que se está haciendo en relación a la violencia de género y la discriminación”, explicó  la subsecretaria de políticas  universitarias, del Ministerio de Educación de la Nación, Julieta Pacheco.
La Red Nacional Interuniversitaria de Políticas de Género y Diversidad, tiene como propósito institucionalizar, fortalecer y poner a disposición de la sociedad el trabajo que distintas universidades vienen llevando adelante en relación a la promoción de la igualdad de género, la erradicación de las violencias, el respeto por las sexualidades disidentes y el compromiso por formar profesionales, desde una perspectiva de género.
En la ocasión, la secretaria de extensión universitaria de la UNCO, Denisse Álvarez  Ania, destacó que “como región patagónica estamos muy contentos de que acá sea el primer encuentro de la Red; esto fortalece el compromiso de las universidades de la región, y en el trabajo colaborativo que hacemos en muchas áreas”.
La subsecretaría de políticas universitarias viene desarrollando desde su creación, el 10 de diciembre de 2011, por la Presidenta, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, a través del Decreto número  2084/2011, diversas actividades de concientización en diferentes puntos del país.
“En sintonía con lo que está demandando la sociedad y en un momento de creciente visibilidad de estas problemáticas, decidimos hacer estos encuentros, para poner en diálogo las experiencias que llevan adelante las universidades, en relación al género y la diversidad”, explicó Pacheco.
También indicó que “la siguiente meta es pensar una agenda a corto plazo, para el año que viene, unificar criterios, pensar también en la curricularización de estas temáticas, entendiendo que es necesaria la formación de profesionales desde una perspectiva de género”.
“A través del recorrido que hemos hecho por universidades del país, venimos relevando que están trabajando y están preocupados por seguir dando esta batalla, para poner en diálogo estas distintas experiencias y poniendo en relevancia la heterogeneidad existente”, agregó.
Julieta Pacheco, detalló el cronograma programado de las siguientes instancias de la red, al decir que “pensamos cuatro encuentros, el primero aquí en la región sur, luego continuamos en Tucumán, continuaremos en Córdoba y el último en la región metropolitana de Buenos Aires”.
“Con esta primera actividad pensamos en reunir a las universidades de todas las regiones para diagramar líneas, dispositivos y lo más importante, formar profesionales desde una perspectiva de género”, concluyó.
Los próximos encuentros serán el próximo 6 de octubre, Región Norte, en la Universidad Nacional de Tucumán, el día 14 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en la Universidad Nacional de Lanús, terminando el 21 de octubre, en la Universidad Nacional de Córdoba.
En esta oportunidad representando a la Región Sur participaron representantes de  la Universidad Nacional de La Pampa, Universidad Nacional de Río Negro, Universidad Nacional de la Patagonia Austral, Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Universidad Nacional de Tierra del Fuego, Universidad Nacional del Comahue y Regionales de la Universidad Tecnológica Nacional.

Los cuatro encuentros regionales, tendrán como propósito fortalecer el trabajo en red, con el objeto de acordar criterios y pasos a seguir para avanzar en el desafío de formar profesionales desde una perspectiva de género.

No hay comentarios:

Publicar un comentario