Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
En un tono tranquilo, pero firme, las entrevistadas expusieron sus ideas a PeR |
Del jueves 8 al domingo 11 de
octubre, la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca se verá enaltecida por la presencia
de un “lugar de gente bonita”: una carpa conmemorativa del Día Nacional del
Respeto a la Diversidad Cultural. Dicho espacio, organizado por la Organización
Mapuche Kumelén Newén Mapú, tendrá diferentes actividades relacionadas con la
actualidad, pero también, con la esencia de los Pueblos Originarios de nuestro
país. Así, habrá talleres de cerámica y tejido, charlas, música, debates,
proyecciones de películas, testimonios, etcétera. La misma, se dará en el marco
del XXIV Encuentro Nacional de Artesanos, del cual participarán con sus
creaciones muchos integrantes de los Pueblos.
Aprovechando la ocasión,
Periodismo en Redacción tuvo el agrado de dialogar con Liliana Belén Calapeña y
Fabiana Méndez, integrantes de la comunidad Kumelén Newén Mapú, acerca del
evento que se aproxima, y de la situación actual de los Pueblos Originarios en
Argentina.
Respecto a la actividad de la
próxima semana, comentaron que “buscamos dar un pantallazo de los Pueblos
Originarios, y después, adentrarnos en la cosmovisión del Pueblo Mapuche y del
Pueblo Andino. Partiendo de esas actividades, se va a ir transmitiendo lo que
implica cada uno de los pueblos, su imaginario, sus sentimientos, siempre
vinculados con la Pachamama, como dicen los andinos, o la ´Ñuke Mapu´, como
dirían los Mapuches”.
Van a participar de la Jornada,
integrantes de los pueblos Mapuche, Qom, Wichi, Kolla, Aymara, Quechua, Guaraní
y Tonocoté. El objetivo de la actividad es acercar y visibilizar en la
sociedad, la situación actual de los Pueblos Originarios. “A esta altura del
año, por el tema del 12 de Octubre, todas las escuelas nos piden que vayamos, y
no podemos abarcar tanto. Por eso, los invitamos a esta Carpa. No es lo mismo
que los niños lean la historia de un manual, o de internet, que poder preguntarnos a
nosotros. Queremos mostrarles que sigue
habiendo pueblos originarios hoy, que tienen su cultura y su forma de vivir, y
que también tienen sus problemáticas, que hay que conocer”, expresaron las
organizadoras.
Si bien se invitó a les escuelas
de la ciudad, el encuentro será abierto al público, que podrá pasar por la
Carpa We Sumaj Che de 9:30 a 12 por la mañana, y de 14:30 a 17, por la
tarde. Precisamente, es en lo respectivo
a Educación Intercultural, en el ámbito que más se enfoca la organización. Al
respecto, Liliana Belén Calapeña y Fabiana Méndez, dijeron a PeR: “Damos
charlas en escuelas, en la Universidad y en jardines de infantes. Buscamos contagiar
en los chicos un punto de vista de respeto por la tierra. Eso implica entender
nuestra propia historia, apropiarnos de nuestro lugar, pero una apropiación que
tiene que ver con la identidad, con defenderla, y no con la propiedad privada”.
Consultadas acerca de si
recibieron colaboración de instituciones, estatales o no, para la organización
del evento, las referentes comentaron
que “En esta actividad, los únicos que nos ayudaron fueron Cáritas y una
Iglesia, que nos prestan las carpas. El Municipio sabe de la actividad, pero no
respondió, hasta ahora, nuestros pedidos en concreto. La cuestión de los
recursos nos limita mucho. La mayoría sale de nuestros bolsillos”.
“Kumelén Newén Mapú” significa “estar
en armonía con la tierra”. Forman parte de la agrupación Mapuche, 22 familias,
que reúnen constantemente. Priman entre sus valores, el respeto y el consenso a
la hora de tomar decisiones.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN
ARGENTINA, HOY.
En otro tramo de la entrevista,
Periodismo en Redacción preguntó a las integrantes de la Comunidad, acerca de
las problemáticas que atraviesan los Pueblos Originarios en nuestro país hoy en
día. Al respecto, expresaron: “El principal problema, es el territorial. Sin el
territorio, no se puede lograr nuestra
cosmovisión, que va desde el autoabastecimiento, pasando por el agua, hasta los
elementos de la naturaleza, que cada uno tiene un significado para nosotros.
Esto, vinculado con cuestiones ambientales, como la extracción y la minería, es
nocivo. Además, los pueblos son las primeras víctimas, pero son problemas que
van a llegar a todos”. Asimismo, se refirieron a cuestiones de criminalización,
desalojos, problemas ambientales, y de violencia.
Por otro lado, ante la consulta
de por qué consideran que a muchas personas les cuesta entender y respetar la
cosmovisión de los pueblos indígenas, Calapeña y Méndez lo vincularon a una
cuestión de educación: “La educación estuvo enfocada mucho tiempo en
invisibilizar a los pueblos, porque existía un proyecto de país al margen de
los mismos. No pueden las personas entendernos, si no conocen nuestras
creencias, nuestras tradiciones, nuestras ceremonias. Esto suena ilógico, en un continente
básicamente de pueblos originarios. En ese sentido, se justificó el genocidio a los pueblos, catalogándolos de
´salvajes´, de gente imposibilitada de tener un diálogo. En el fondo de todo
esto, de todos modos, siempre estuvo la cuestión del territorio, de las
campañas al desierto: ese discurso buscó legitimar lo que hacían, cuyo objetivo
real era conseguir las tierras. Por eso buscamos constantemente la educación
intercultural, para que nos conozcan.”.
Respecto a la situación actual
del Acampe QOPIWINI, encabezado por Félix Díaz, líder de la Comunidad QOM “La
Primavera”, las integrantes de Kumelén dijeron que “La situación es igual a
cuando empezó. Hace más de 7 meses que está el acampe. Se cierra la posibilidad
de diálogo. Sabemos que el acampe no se desconoce, pero todos hacen la vista
gorda”.
Resulta paradójico que en un
territorio, cinco siglos atrás, enteramente poblado de Pueblos Indígenas, hoy
hablemos de “minorías” cuando nos referimos a los mismos. No obstante, conocer
la cultura de nuestros pueblos originarios, es adentrarnos un poco más en nuestra
propia historia. Y “We Sumaj Che”, es una excelente oportunidad para hacerlo.
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