viernes, 2 de octubre de 2015

We Sumaj Che (lugar de gente bonita).



Lautaro Peñaflor- Bahía Blanca
En un tono tranquilo, pero firme, las entrevistadas expusieron sus ideas a PeR
Del jueves 8 al domingo 11 de octubre, la Plaza Rivadavia de Bahía Blanca se verá enaltecida por la presencia de un “lugar de gente bonita”: una carpa conmemorativa del Día Nacional del Respeto a la Diversidad Cultural. Dicho espacio, organizado por la Organización Mapuche Kumelén Newén Mapú, tendrá diferentes actividades relacionadas con la actualidad, pero también, con la esencia de los Pueblos Originarios de nuestro país. Así, habrá talleres de cerámica y tejido, charlas, música, debates, proyecciones de películas, testimonios, etcétera. La misma, se dará en el marco del XXIV Encuentro Nacional de Artesanos, del cual participarán con sus creaciones muchos integrantes de los Pueblos.
Aprovechando la ocasión, Periodismo en Redacción tuvo el agrado de dialogar con Liliana Belén Calapeña y Fabiana Méndez, integrantes de la comunidad Kumelén Newén Mapú, acerca del evento que se aproxima, y de la situación actual de los Pueblos Originarios en Argentina.
Respecto a la actividad de la próxima semana, comentaron que “buscamos dar un pantallazo de los Pueblos Originarios, y después, adentrarnos en la cosmovisión del Pueblo Mapuche y del Pueblo Andino. Partiendo de esas actividades, se va a ir transmitiendo lo que implica cada uno de los pueblos, su imaginario, sus sentimientos, siempre vinculados con la Pachamama, como dicen los andinos, o la ´Ñuke Mapu´, como dirían los Mapuches”.
Van a participar de la Jornada, integrantes de los pueblos Mapuche, Qom, Wichi, Kolla, Aymara, Quechua, Guaraní y Tonocoté. El objetivo de la actividad es acercar y visibilizar en la sociedad, la situación actual de los Pueblos Originarios. “A esta altura del año, por el tema del 12 de Octubre, todas las escuelas nos piden que vayamos, y no podemos abarcar tanto. Por eso, los invitamos a esta Carpa. No es lo mismo que los niños lean la historia de un manual, o de  internet, que poder preguntarnos a nosotros.  Queremos mostrarles que sigue habiendo pueblos originarios hoy, que tienen su cultura y su forma de vivir, y que también tienen sus problemáticas, que hay que conocer”, expresaron las organizadoras.
Si bien se invitó a les escuelas de la ciudad, el encuentro será abierto al público, que podrá pasar por la Carpa We Sumaj Che de 9:30 a 12 por la mañana, y de 14:30 a 17, por la tarde.  Precisamente, es en lo respectivo a Educación Intercultural, en el ámbito que más se enfoca la organización. Al respecto, Liliana Belén Calapeña y Fabiana Méndez, dijeron a PeR: “Damos charlas en escuelas, en la Universidad y en jardines de infantes. Buscamos contagiar en los chicos un punto de vista de respeto por la tierra. Eso implica entender nuestra propia historia, apropiarnos de nuestro lugar, pero una apropiación que tiene que ver con la identidad, con defenderla, y no con la propiedad privada”.
Consultadas acerca de si recibieron colaboración de instituciones, estatales o no, para la organización del evento, las referentes  comentaron que “En esta actividad, los únicos que nos ayudaron fueron Cáritas y una Iglesia, que nos prestan las carpas. El Municipio sabe de la actividad, pero no respondió, hasta ahora, nuestros pedidos en concreto. La cuestión de los recursos nos limita mucho. La mayoría sale de nuestros bolsillos”.
“Kumelén Newén Mapú” significa “estar en armonía con la tierra”. Forman parte de la agrupación Mapuche, 22 familias, que reúnen constantemente. Priman entre sus valores, el respeto y el consenso a la hora de tomar decisiones.
LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN ARGENTINA, HOY.
En otro tramo de la entrevista, Periodismo en Redacción preguntó a las integrantes de la Comunidad, acerca de las problemáticas que atraviesan los Pueblos Originarios en nuestro país hoy en día. Al respecto, expresaron: “El principal problema, es el territorial. Sin el territorio,  no se puede lograr nuestra cosmovisión, que va desde el autoabastecimiento, pasando por el agua, hasta los elementos de la naturaleza, que cada uno tiene un significado para nosotros. Esto, vinculado con cuestiones ambientales, como la extracción y la minería, es nocivo. Además, los pueblos son las primeras víctimas, pero son problemas que van a llegar a todos”. Asimismo, se refirieron a cuestiones de criminalización, desalojos, problemas ambientales, y de violencia.
Por otro lado, ante la consulta de por qué consideran que a muchas personas les cuesta entender y respetar la cosmovisión de los pueblos indígenas, Calapeña y Méndez lo vincularon a una cuestión de educación: “La educación estuvo enfocada mucho tiempo en invisibilizar a los pueblos, porque existía un proyecto de país al margen de los mismos. No pueden las personas entendernos, si no conocen nuestras creencias, nuestras tradiciones, nuestras ceremonias.  Esto suena ilógico, en un continente básicamente de pueblos originarios. En ese sentido, se justificó  el genocidio a los pueblos, catalogándolos de ´salvajes´, de gente imposibilitada de tener un diálogo. En el fondo de todo esto, de todos modos, siempre estuvo la cuestión del territorio, de las campañas al desierto: ese discurso buscó legitimar lo que hacían, cuyo objetivo real era conseguir las tierras. Por eso buscamos constantemente la educación intercultural, para que nos conozcan.”.
Respecto a la situación actual del Acampe QOPIWINI, encabezado por Félix Díaz, líder de la Comunidad QOM “La Primavera”, las integrantes de Kumelén dijeron que “La situación es igual a cuando empezó. Hace más de 7 meses que está el acampe. Se cierra la posibilidad de diálogo. Sabemos que el acampe no se desconoce, pero todos hacen la vista gorda”.
Resulta paradójico que en un territorio, cinco siglos atrás, enteramente poblado de Pueblos Indígenas, hoy hablemos de “minorías” cuando nos referimos a los mismos. No obstante, conocer la cultura de nuestros pueblos originarios, es adentrarnos un poco más en nuestra propia historia. Y “We Sumaj Che”, es una excelente oportunidad para hacerlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario