lunes, 24 de abril de 2017

“Pasaron más de 500 años y todo sigue igual”

Fueron algunas de las palabras expresadas por Jorgelina Cárdenas Millapi, en la conferencia de prensa que se realizó el miércoles en el vivero municipal, ubicado en el predio del balneario en Pueblo San José, con motivo de conmemorarse el Día de los Pueblos Originarios de América. 

Por Gladys Zubeldia. 
El matrimonio Mapuche en Coronel Suárez

El profesor Darío Gómez dio la bienvenida a todos los presentes y agradeció por acompañar al matrimonio mapuche en esta ocasión y quien junto a la Agrupación Solidaria Milla Curá organizaron el evento, vivido además junto a medios locales y otras personas que se acercaron al lugar para presenciar parte de lo que es una ceremonia para tal acontecimiento. 
Jorgelina es nacida en Maquinchao provincia de Rio Negro, llegó al vivero acompañada por su esposo, Julio Purrulef Millapi, ambos pertenecen a la comunidad mapuche y se encuentran viviendo en Sierra de la Ventana. Utilizando sus elementos culturales, como el cultrum, trutruca, la vestimenta que los caracteriza, el matrimonio Millapi realizó parte de la ceremonia y pidieron que no se filmara ni se sacaran fotos hasta finalizar la misma.

Luego se dio comienzo a la conferencia, donde se pudieron escuchar los justos reclamos que vienen realizando desde hace años encerrados en palabras como respeto, valoración, hermandad, remarcando la frase que caracteriza a los Pueblos Originarios…“no somos los dueños de la tierra, somos parte de la tierra”. 
Ambos remarcaron la situación que les ha tocado y les toca vivir a las comunidades de sus pueblos originarios en las distintas regiones del país, en lucha permanente por sus derechos.

Con un dejo de tristeza, Jorgelina afirmó: “Es mentira que la Patagonia era un desierto durante la Campaña, porque habían poblaciones en todo el territorio”. 
Luego Julio dijo que “nosotros somos parte de la naturaleza, somos parte del clima y hacemos las ceremonias en los horarios que tenemos como herencia”, y finalizó: “somos seres humanos como cualquier otro, tenemos nuestra cultura y vivimos como Mapuches porque nuestra cultura está viva, no hablamos en pasado, hablamos en presente porque los pueblos originarios estamos vivos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario